fbpx
InicioActualidadEmilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022

Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido al arquitecto Emilio Tuñón el Premio Nacional de Arquitectura 2022.

00. Emilio Tuñón

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La candidatura del arquitecto ha sido presentada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Al proponer el premio Emilio Tuñón Álvarez, el jurado destaca especialmente la coherencia de su obra arquitectónica que recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas, su vocación de servicio a la sociedad y que solo se entiende desde su rigurosa trayectoria académica. Como docente ha conseguido crear Escuela, uniendo diferentes generaciones de arquitectos gracias a su entrega y generosidad.

El jurado celebra y resalta la calidad y excelencia de su obra construida, repartida por toda la geografía española, reconocida internacionalmente y que ha tenido un profundo impacto social, fruto de la componente pública de sus intervenciones, en la mayor parte de los casos, resultado de concursos abiertos.

Su capacidad para encontrar referencias en la cultura, en el mundo del arte, la literatura, la historia o la música, buscando en ellos caminos que definan su propia práctica profesional contribuyen a este reconocimiento e impacto cultural y social de su trabajo.

El jurado ha estado formado por: Alberto Campo Baeza, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020, Carme Pinós i Desplat, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021, Blanca Muñoz Gonzalo, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Miguel Ángel Alonso del Val, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, José María Sánchez García, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Concha Barrigós, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Rocío Pina Isla, a propuesta de la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, y Marta Callejón Cristóbal, subdirectora general de Arquitectura y Edificación.

artículos relacionados