fbpx
InicioDestacadasePower&Building: tecnología, innovación y sostenibilidad en la industria de la edificación

ePower&Building: tecnología, innovación y sostenibilidad en la industria de la edificación

Todos los profesionales relacionados con la construcción y la edificación tienen una cita ineludible en ePower&Building, una convocatoria que volverá a destacar como la mayor plataforma comercial y de negocio del sur de Europa de este trascendental segmento económico, y la mejor oportunidad para conocer las últimas novedades, establecer contactos y diseñar estrategias.

Lola González, directora de ePower&Building, nos detalla los puntos clave de esta edición (que se celebrará del 15 al 18 de noviembre en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid) y nos acerca una visión completa de la industria.


Vuelve el evento de referencia del sur de Europa en materia de edificación, ¿qué principales novedades encontrarán los profesionales que acudan a esta gran plataforma comercial?

Nos encontramos en un momento disruptivo del sector de la edificación, con grandes cambios y novedades, así como retos y desafíos, que se verán reflejados en ePower&Building, una convocatoria que contribuirá, con el apoyo y participación de todas las asociaciones, instituciones, entidades y empresas relacionadas, a convertir de nuevo a la construcción en motor de la actividad económica del país.

En este contexto tan decisivo para el relanzamiento de la actividad y la consolidación del nuevo marco de actuación, IFEMA Madrid organiza este encuentro internacional que convertirá de nuevo al Recinto Ferial en foco de atención de todo el sector, concentrándose más de 1.600 empresas y cerca de 90.000 profesionales. En este punto de encuentro se darán cita las principales asociaciones, entidades y firmas líderes de los distintos sectores representados, quienes mostrarán los últimos desarrollos y avances tecnológicos, avalados por un notable esfuerzo en I+D+i. Además, una nueva zona startups apoyará el emprendimiento, el talento y el empleo, con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector.

¿Sobre qué ejes temáticos se va a desarrollar la edición de este año?

La edificación aglutina múltiples sectores y especialidades, cada uno con sus características e identidades propias, pero a la vez con necesidades y retos conjuntos. Por eso, ePower&Building 2022 se configura como una convocatoria única sectorial, con distintas ferias profesionales especializadas en sus respectivos colectivos profesionales. Así, cada feria mantiene su identidad propia y, además, se beneficia de un enfoque global, lo que refuerza aún más su poder de atracción, las sinergias y la interactuación entre los diversos ámbitos y segmentos, y ayuda a multiplicar la repercusión y los resultados.

En concreto, ePower&Building 2022 está integrado por el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, Construtec; el Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, Archistone; la Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, Bimexpo; el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, Veteco; el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, y el Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, Matelec Industry.

Entre los temas que se destacarán en esta edición de ePower&Building, figuran la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la rehabilitación, la digitalización y la formación, ámbitos todos ellos en los que la edificación tiene mucho que decir. Por ejemplo, España es líder mundial en diferentes segmentos de productos de construcción, el 90% de la I+D+i del sector en nuestro país está relacionado con los fabricantes de materiales y productos, la calidad se ha convertido en motor del nuevo modelo constructivo, y la descarbonización es un proceso ineludible en el nuevo marco de sostenibilidad asociado a la Agenda 2030.

¿Qué motivos deben impulsar tanto al visitante como al expositor a asistir a este certamen?

El encuentro ayudará a los profesionales y empresas participantes en la feria a impulsar su posición y competitividad en un sector que comienza a recuperarse con fuerza, tras la crisis de la pandemia, tanto en creación de empresas como en número de trabajadores, proyectos y licitación pública. Prueba de ello es que las exportaciones de materiales de construcción en España crecieron durante los siete primeros meses de 2022 un 31,7% sobre el mismo periodo de 2021, según la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO). Por otra parte, la compraventa de vivienda nueva ascendió a más de 70.000 unidades en los siete primeros meses del año, un 8,1% más que en igual período del año pasado, de acuerdo con datos de CEPCO y el Consejo General del Notariado.

CO18 Panoramicas 001


A la hora de indagar en los desafíos del sector, ¿a qué nos enfrentamos? ¿Cómo estarán presentes las nuevas tendencias tanto en la zona de exhibición con en las actividades previstas?

Todas las empresas y asociaciones sectoriales mostrarán directamente sus últimos desarrollos y productos, muchos de ellos relacionados directamente con las nuevas tendencias del sector, la sostenibilidad, la eficiencia energética, los nuevos materiales y técnicas constructivas, etc. Y, por otra parte, ePower&Building ofrecerá, de forma paralela, un completo programa de jornadas, con destacados expertos que analizarán la situación y perspectivas de la industria, sus últimas tendencias en innovación, formación y conocimiento, sus retos y oportunidades actuales y de futuro. Las jornadas se agruparán en el nuevo espacio The Miss Conference, que abarcará cuatro bloques temáticos e incluirá sesiones de información y reflexión organizadas por las asociaciones sectoriales e instituciones en torno a los principales ejes y aspectos claves. Todo ello tanto en un espacio conjunto como para audiencias seleccionadas.

¿En qué medida se pondrá en valor el gran potencial del mercado de la reforma y rehabilitación?

No hay duda de que uno de los puntos claves para el impulso y fortalecimiento del sector es la reforma y la rehabilitación. Por eso, ePower&Building destacará la importancia de esta actividad, muy relacionada también con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la colaboración público-privada entre los principales agentes del sector y las administraciones públicas para impulsar el proceso.

No hay que olvidar que, en la actualidad, más del 80% de las viviendas que tenemos en España son de baja calidad energética, según ha puesto de manifiesto la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). Y que las ayudas de los fondos europeos Next Generation ofrecen una oportunidad única para la rehabilitación de viviendas, materializada recientemente con la transferencia de 1.500 millones de euros que recibieron las comunidades autónomas por parte del gobierno central en este sentido.

The Miss Conference pondrá en valor las medidas y actuaciones que la edificación está llevando a cabo para aumentar la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia energética, los avances tecnológicos y la digitalización. Pero también el compromiso social de avance en clave de género, igualdad de oportunidades y emprendimiento, así como trasladando información sobre las ayudas que los distintos fondos están ofreciendo y las vías de acceso para su obtención. The Miss también apoyará al sector en los objetivos climáticos y su apuesta por la sostenibilidad, dando visibilidad al esfuerzo en I+D+i de las empresas con materiales, sistemas y soluciones constructivas cada vez más eficientes energéticamente.

¿Quiénes son a día de hoy los principales actores del mercado de la edificación y cómo estarán representados en este encuentro?

El mercado de la edificación comprende numerosos ámbitos y profesionales, y todos ellos estarán ampliamente representados en la convocatoria. Entre ellos, destacaría a prescriptores como arquitectos, promotores, interioristas, aparejadores, etc.; distribuidores, importadores, operadores, almacenes, mayoristas, etc.; profesionales relacionados con talleres instaladores, constructores, empresas de reformas, etc.; así como administradores de fincas, edificios públicos, centros de salud… y, por supuesto, el usuario final.

CONSTRUCTEC 025


La feria pretende ser una herramienta comercial y de promoción clave para hacer nuevos contactos, ¿de qué manera ePower&Building va a incentivar estas relaciones profesionales?

La convocatoria tendrá una fuerte dimensión internacional, con un completo y ambicioso programa de compradores invitados, cuyo objetivo central será atraer el interés de los principales mercados exteriores. Con este programa, la convocatoria pondrá el foco y la atención en los mercados más destacados para la exportación y traerá a la feria a los principales clientes europeos, del norte de África y de otros puntos de interés prioritario, para promover el establecimiento de encuentros b2b.

Esta dimensión internacional se verá potenciada también con la posibilidad de que empresas de interés común interactúen y realicen networking a través de la plataforma digital Live Connect, que permitirá ampliar audiencias y conectar virtualmente a un amplio colectivo común de profesionales de todo el mundo relacionados con la edificación y la construcción. A ello se unirán también algunos importantes encuentros sectoriales.

El profesional vinculado al universo constructivo tendrá que marcar en rojo en el calendario esta cita si…

Si quiere conocer las últimas novedades y tendencias del sector, aumentar sus contactos, potenciar su negocio, mejorar la competitividad y la posición en un mercado cada vez más complejo y dinámico, estar al tanto de los últimos cambios legislativos, las ayudas a la reforma y rehabilitación y, en definitiva, prepararse para el nuevo marco de la construcción y la edificación que marcará el éxito de su actividad.

artículos relacionados