fbpx
InicioNewsletterEl despacho Peris+Toral Arquitectes ha construido 54 viviendas sociales en Barcelona

El despacho Peris+Toral Arquitectes ha construido 54 viviendas sociales en Barcelona

El despacho Peris+Toral Arquitectes ha construido un edificio de 5 plantas con 54 viviendas sociales en el barrio de Bon Pastor en Barcelona para alojar a los vecinos de las Casas Baratas -construidas en 1929- ubicadas en un polígono de la zona.

BONPASTOR ABR2021 01 retocada Jose


Para preservar el estilo de vida de este vecindario acostumbrado a convivir a pie de calle, el estudio decide crear un edificio lo más permeable posible. Así, se incorpora toda una serie de espacios intermedios entre el espacio público y las viviendas.

En planta baja, se accede a través de unos patios comunitarios que anteceden a los vestíbulos; el cerramiento de celosía de la escalera exterioriza los recorridos verticales del edificio; y en planta piso, entre otros aspectos, se diseñan unas grandes terrazas de 12m2 y casi 3m de profundidad a modo de habitaciones exteriores, orientadas hacia el nuevo parque que linda con el frente fluvial.

En el interior de la vivienda, la disposición del baño en el centro de la planta permite articular a su alrededor circulaciones que permiten que la casa parezca más grande, al tratarse de circuitos infinitos. El uso de la obra vista, como materialidad determinada por el planeamiento, es una oportunidad para introducir celosías que permiten texturar el zócalo del edificio y ventilar de manera natural el aparcamiento y las escaleras.

Por último, el sistema de balcones metálicos ofrece una estructura-soporte capaz de incorporar mallas metálicas que posibilitan el crecimiento de la vegetación como filtro solar, tendales y textiles.

artículos relacionados