fbpx
InicioDestacadasSe suman nuevas ayudas para la rehabilitación del parque inmobiliario español

Se suman nuevas ayudas para la rehabilitación del parque inmobiliario español

Avanzar hacia la descarbonización con energías más limpias como las renovables o el gas natural, uno de los principales objetivos.

Los edificios en España son responsables de un 30% del consumo total de energía del país y representan un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos datos son suficientemente relevantes para reconocer la importancia de seguir trabajando en un uso más responsable de la energía, cuya situación se ve acentuada por el actual contexto social y económico.

Next

Fondos Next Generation

Una de las ayudas más importantes para reducir estos porcentajes son los fondos Next Generation de la UE. España distribuye ya más de 4 millones de euros de estos fondos para la rehabilitación del parque de viviendas entre las diferentes comunidades autónomas.

En este sentido, el programa de ayudas de edificios establece dos parámetros para poder obtener la cuantía. Por un lado, es necesaria la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio en un 25% (zona climatización C) o 35% (zona D y E). Por el otro, la reducción del consumo de Energía Primaria no Renovable (EPnR) de al menos un 30%.

Ayudas adicionales para mejorar la eficiencia energética con gas natural

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, unos 10 millones de hogares de nuestro país tiene más de 40 años y es prioritaria su actualización. No solo importa la edad de los edificios, sino también su calificación energética: más del 84,5% de los edificios se sitúan entre las letras E, F y G, que se traduce en mayores niveles de emisiones. Esta problemática puede solventarse introduciendo en las antiguas viviendas sistemas renovables como la energía solar o la aerotermia, pero también el gas natural, cuyas emisiones son muy reducidas y, cada vez más, crece su procedencia renovable.

El paso a un sistema más eficiente de calefacción a gas puede ser uno de los más sencillos y económicos para muchas viviendas. Nedgia, la principal distribuidora gas natural de nuestro país, ofrece también ayudas independientes y complementarias a las ya mencionadas que permiten sacar el máximo provecho a esta oportunidad de rehabilitación. Por eso, todas aquellas comunidades que estén planteando cambiar su fachada, cubierta o calderas antiguas de gasoil o gas, pueden valorar beneficiarse de las subvenciones más elevadas.

Para más información sobre los fondos Next Generation y las ofertas de rehabilitación con gas natural, puedes contactar con promotores@nedgia.es.

artículos relacionados