APE Grupo prevé alcanzar los 70 millones de euros de facturación en 2022, un 20% más que en 2021

APE Grupo prevé alcanzar los 70 millones de euros de facturación a finales de 2022, situándose un 20% por encima de sus cifras de 2021, en el que el valor de las ventas alcanzó los 58 millones, y cerrar así su mejor ejercicio en sus 30 años de historia. Y todo, a pesar de la inflación, los altos costes energéticos o la invasión de Rusia en Ucrania. El CEO de la empresa, José Miguel Pellicer, ha ofrecido estos datos en la inauguración de la ampliación del showroom de APE Grupo en Castellón, que incrementa en 1.000 metros cuadrados su área expositiva.

La firma azulejera no ha dejado de crecer, pero ha sido en el último lustro cuando ha pisado el acelerador: si en 2017, en su 25 aniversario, cerraba el año con una cifra de negocio de 40 millones de euros, ahora prevé alcanzar los 70 millones, un 75% más.

En este tiempo, sus inversiones también se han multiplicado. Como ejemplo, los seis millones de euros que ha invertido en 2022 para ampliar el centro logístico en Onda —hasta alcanzar los 105.000 metros cuadrados, al que se suma el centro de Italia, con 14.000 m2— y el proceso de transformación digital activado de la mano del ITI, Centro Tecnológico privado dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Además, después de abrir oficinas en Perth (Australia), Béziers (Francia), Dublín (Irlanda) y Burgas (Bulgaria), APE Grupo tiene la mirada puesta en Dubai (Emiratos Árabes), donde pondrá en marcha una delegación a inicios de 2023.      

Con una plantilla que se ha triplicado en la última década —formada, en la actualidad, por 150 empleados— y consolidada como la mayor comercializadora de cerámica de Europa, APE Grupo exporta actualmente sus productos a más de 125 países en los cinco continentes. En su intervención, José Miguel Pellicer ha hecho hincapié en la importancia de los valores que han acompañado a la firma en su trayectoria: “Hace unos días, en nuestra convención comercial tras la feria de Cersaie, recordábamos los pilares de nuestro éxito para reafirmarnos en ellos. Humildad, empatía, generosidad, capacidad de sacrificio, unidad, respeto, voluntad constante de mejora y servicio son los valores que deben seguir guiándonos en los próximos 30 años”.

Mientras, con la ampliación del showroom, diseñado por el estudio IdearIdeas, la firma castellonense vuelve a desmarcarse con la premisa de la innovación por bandera, a través de un espacio que invita a vivir la cerámica desde los cinco sentidos. La estrella del espacio es ‘Gravity’, un cubo suspendido en el aire que, mediante una proyección 360, genera una experiencia inmersiva que crea un paralelismo entre la biodiversidad y la forma en la que APE Grupo entiende la cerámica; es decir, “una materia viva que tiene la capacidad de adaptarse al medio y que ha evolucionado en ese sentido, tal y como APE Grupo lo está haciendo desde su fundación”, ha señalado José Miguel Pellicer en la presentación de la experiencia.

Asimismo, se ha construido un graderío con capacidad para 70 personas, con una pantalla de cuatro metros para presentaciones, a lo que hay que sumar una zona de cocina, con la idea de realizar demostraciones culinarias, y otra de restaurante. En la misma línea de espectacularidad, se ha dispuesto una zona inmersiva para mostrar las colecciones de piscinas y exteriores, una seña de identidad de la compañía. Junto a esta área, el nuevo espacio de XLINING, la marca de gran formato de APE Grupo, y una de las grandes apuestas de la marca para 2023.

Y, por si fuera poco, en el corazón del showroom se ha ubicado el departamento de Diseño, pensado para interactuar con los visitantes en una auténtica ‘lab experience’: junto a su área de trabajo hay una zona de laboratorio para mostrar las últimas tendencias, prototipos o crear colecciones ‘ad hoc’ para clientes.