Todo sobre Open House Madrid: más de 160 actividades para descubrir los secretos de la ciudad

Mas Open que nunca, así regresa Open House Madrid en su octava edición, el fin de semana del 23 al 25 de septiembre, para descubrir la arquitectura, el urbanismo y los rincones secretos de la capital a los ciudadanos. Según el INE (2021), Madrid es la ciudad más visitada de España, la cuarta a nivel europeo, acorde a los datos proporcionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Un carácter acogedor de la ciudad y una apertura al exterior, a la que Open House Madrid ha querido sumarse no solamente a través de su lema, sino a través de unas cifras de récord: 160 planes, divididos entre visitas a 93 edificios, 33 estudios, 8 rutas, 7 actividades y 10 itinerarios componen el programa más completo del festival hasta la fecha.

Open House Aranjuez, plato estrella de la 8ªedición

Open House Madrid regresa a la capital con una gran novedad estrella: por primera vez el festival sale de la capital para descubrir los tesoros arquitectónicos y abrir las puertas de la ciudad de Aranjuez.  La cita será durante la jornada del sábado 24 de septiembre sin inscripción previa, con las visitas a la plaza de toros de Aranjuez y al Teatro Real Carlos III . Además se realizarán dos rutas: una centrada en conocer el casco histórico de la ciudad y la otra para descubrir sus corralas, donde transcurría la vida cotidiana de los vecinos durante el siglo XVIII.

Un sinfín de novedades

Con más de 160 planes para el fin de semana del 23 al 25 de septiembre, esta 8ª edición de Open House Madrid cuenta con el programa del festival más completo y con un mayor número de novedades. En cifras, OH Madrid abre más de 140 espacios, de los cuales un 43% son nuevos. Además, la mayoría de las visitas no requieren de inscripción previa (más de un 70% son sin inscripción previa), solo es necesario llegar con antelación al punto de encuentro señalado por la organización, para disfrutar de cada una de las actividades.

Pero, además, este año Open House Madrid incorpora un nuevo concepto: los itinerarios o recorridos temáticos, una selección de edificios del programa de Open House Madrid con una misma temática, edificios que estarán abiertos durante el festival.  Alguno de los ejemplos de itinerarios temáticos es: De Madrid al cielo, Arquitectura de Cine y Series, o Arquitectura Sostenible, entre otros.

Otra de las grandes novedades que incorpora esta 8ª edición de Open House Madrid es la participación de Polestar, marca sueca premium de coches 100% eléctricos recién llegada a España que destaca por el diseño, tecnología, performance y la excelente autonomía de sus vehículos. Polestar pone a disposición de Open House Madrid una flota de Polestar 2, gracias a la cual los asistentes podrán disfrutar de una experiencia 100% eléctrica y de 0 emisiones. El objetivo es acelerar la transformación de la ciudad hacia una movilidad totalmente sostenible, a la par que contribuir al conocimiento y la divulgación del diseño de la arquitectura de Madrid.

Entre los nuevos edificios que OH Madrid abre en esta edición, destacan la Torre Realia \ The Icon (que incluye visita al helipuerto), la Nueva Sede Corporativa Metro de Madrid (la primera vez que abre las puertas al público), el Congreso de los Diputados, el Nuevo Campus IESE Business School (proyecto recién inaugurado con visita especial con los arquitectos Sancho-Madridejos Architecture Office), el Tanque de Tormentas Arroyofresno o el recién inaugurado hotel Thompson Madrid, entre muchos otros.

Para Paloma Gómez Marín, directora de Open House Madrid, «esta 8ª edición ha supuesto todo un reto para la organización. Nuestro objetivo consistía en demostrar que, tras una edición anterior marcada por la pandemia, el festival volvía más fuerte que nunca, para acercar la arquitectura al ciudadano de a pie, y llegar cada vez a un mayor número de personas para que puedan disfrutar de esta experiencia única que solo un evento de referencia en el ámbito de la arquitectura y cultura, como Open House Madrid, permite».

Corrales y Molezún, arquitectos de referencia

La 8ª edición de Open House Madrid rendirá homenaje a José Antonio Corrales Gutiérrez (Madrid, 1921 – Madrid, 2010) y Ramón Vázquez Molezún (La Coruña, 1922 – Madrid, 1993). Dos figuras de gran trayectoria individual, pero que unidos han demostrado ser el tándem perfecto y necesario para marcar un antes y un después en la arquitectura española de mediados del siglo XX.

En OH Madrid se podrán visitar algunas de sus obras más emblemáticas: Casa Huarte, el Pabellón de los Hexágonos, la sede del Parlamento Europeo (Edificio Castellana 43) y la Parroquia de María Inmaculada y Santa Vicenta, así como exposiciones como Una mirada a la casa Huarte, en el showroom Bulthaup de Claudio Coello. Una exposición dedicada a la icónica casa refugio obra de Corrales y Molezún (1966) que reúne la obra de uno de los mejores fotógrafos de arquitectura españoles, Luis Asín.

Imágenes cedidas: Open House Madrid