Con la sostenibilidad del planeta siempre presente, la marca MOSO® celebra el día mundial del bambú —este 18 de septiembre— haciendo un llamamiento a arquitectos, interioristas, ingenieros, promotores inmobiliarios, hoteleros… para apostar más por este material natural en sus proyectos.
El bambú es una de las plantas con mayor velocidad de crecimiento y es un recurso renovable de la tierra. Absorbe CO2 en grandes cantidades. Con características técnicas similares o superiores a la madera tropical constituye la alternativa real y única a ese tipo de escasa madera.
Gestión sostenible del bosque de bambú
Una planta de bambú se compone de varias cañas y nuevos brotes crecerán naturalmente de la planta madre cada año. En general, entre un 20-25% de las cañas de un bosque de bambú sostenible o plantación pueden ser cosechadas cada año, sin disminuir el tamaño de la plantación o el número de cañas por hectárea. Esto significa que la planta no muere después de la cosecha. Por el contrario, las podas habituales potencian el rendimiento y la calidad de la plantación.
Almacenamiento de carbono en el bambú
A través de la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) y lo convierten en glucosa (elemento básico para la biomasa) y oxígeno. El CO2 se almacena en el material durante toda la vida del producto, e incluso más tiempo si el producto se recicla/recicla en nuevos productos duraderos. Debido al rápido crecimiento –y los altos rendimientos relacionados– el bambú Moso retiene mucho más CO2 en el conjunto de productos duraderos en comparación con las especies de madera. La cantidad de CO2 bloqueada puede ser calculada simplemente mirando la densidad del material y teniendo en cuenta el contenido bio-basado.
Recurso ilimitado
El bambú es un recurso “ilimitado”: crece muy rápido (¡hasta 1 metro al día!) y como se colectan únicamente cañas entre 4 y 5 años, el bambú joven recibe más espacio para su crecimiento y mayor rendimiento. Gracias a una producción eficiente, el bambú de MOSO® absorbe más CO2 del que emite durante la producción y el transporte al cliente. La mayoría de los productos macizos MOSO® tienen garantizado un CO2 neutro durante el ciclo de vida completo.
La deforestación no es un problema
FSC® es el sistema líder en la certificación responsable de la industria de la madera que fue creado para evitar la deforestación continua de los bosques. A pesar de ser una hierba gigante con un régimen de cosecha anual, la deforestación no es un problema para el bambú, aunque en muchos proyectos de construcción se solicita el bambú con certificación FSC. Desde el año 2008 el bambú está incluido en el sistema FSC® y MOSO® fue una de las primeras empresas de bambú en conseguir esta certificación.
Durable = Sostenible
La durabilidad es un aspecto importante de la sostenibilidad, aunque a menudo ignorado. Cuanto más largo es el tiempo de vida del producto más bajo será el impacto ambiental, simplemente porque se necesitará más tiempo antes de tener que reemplazarlo. La durabilidad depende en gran medida de la calidad y las características (tales como dureza, densidad, estabilidad, etc.) del producto. Los productos MOSO® poseen una puntuación muy alta en todos estos factores resultando un producto muy resistente y por lo tanto sostenible.
Fácil de reciclar
Se recicla fácilmente, por ejemplo, como recurso para hacer aglomerado. Alternativamente, puede ser quemado en una planta de energía de biomasa para generar electricidad verde. De esta manera, se reduce el uso de combustibles fósiles.
Certificaciones sostenibles
Los productos MOSO® Bambú aportan créditos en varias certificaciones que permiten medir el impacto ambiental de los edificios: LEED, BREEAM, Green Star, HQE y DGNB. Adicionalmente, un estudio del ciclo de vida de los productos MOSO® Bambú fue realizado por la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda, el cual confirmo el CO2 neutro de la mayoría de los productos macizo MOSO®. Además, la Declaración Medioambiental de los Productos (EPD) MOSO® según la norma EN15804 se realizó en 2016.Los certificados están disponibles en la web o a través de una solicitud a los expertos MOSO® bambú.
El bambú es una alternativa natural y de rápido crecimiento y MOSO® desarrolla distintos productos con aplicaciones para interiores y exteriores: suelos, tarima exterior, revestimientos de paredes, vigas, tableros y encimeras, que cumplen con los más altos requisitos.