fbpx
InicioDestacadasEnvy, una vivienda de lujo de hormigón en el Mediterráneo

Envy, una vivienda de lujo de hormigón en el Mediterráneo

Ubicada en Santa Ponça (Mallorca), Envy se inspira en el estilo característico del arquitecto Jaime Salvá por su estructura horizontal y su inmersión arquitectónica en el paisaje natural. El diseño de esta vivienda llama especialmente la atención por su exterior de hormigón visto, un material industrial que une su funcionalidad estructural con la estética de acabado final. Salvá llevaba tiempo queriendo utilizarlo en alguno de sus diseños, pero ningún promotor se había atrevido a utilizar por su complejidad, hasta que recibió el encargo de Patrick Hansmeier de Sophisticated Projects. 


El reto de este proyecto ha sido conseguir una vivienda que no perdiera la calidez que se busca en los diseños de viviendas, dado que el hormigón es un material que puede transmitir cierta frialdad y que, si no se ejecuta correctamente, puede ser imperfecto en su acabado.

J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ 4

El arquitecto ha apostado por abrir la planta baja y conectar el interior con el exterior para convertirla en una sala de estar agradable con vistas a la piscina. Unas lamas de madera se han colocado estratégicamente también en los laterales para conseguir este efecto. Además, Salvá ha diseñado un comedor y cocina exterior separados por ventanas correderas que se esconden tras el espesor del muro de fachada, para cuando corre un poco de aire y las estaciones menos cálidas. La cocina es de madera laminada.


El hormigón es un material industrial que tiene muy buen mantenimiento pero que requiere de una definición muy grande, puesto que la estructura es el acabado final y apenas se puede modificar. En este sentido, las complejidades se presentan en el proceso de ejecución en relación con el color, textura y juntas, por lo que para trabajarlo se requiere de un equipo profesional cualificado. 

J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ 11

En este caso, la dirección de ejecución material de Iñaki Fernández, de Coco Ingenieros, y la constructora de Iván Cazorla, Building More, han realizado un gran trabajo para definir los detalles constructivos. En la vivienda se ha trabajado con mucho mimo el diseño interior, llevado a cabo por Marga Comas. El arte ha sido seleccionado por Gallery Red. Se pueden apreciar obras de artistas como Sepideh Ilsley, Andrea Torres Balaguer o Evelyne Brader-Frank.

El estilo de Envy es mediterráneo contemporáneo, tratando de ser atemporal, utilizando materiales nobles naturales y tonos neutros que son fáciles de combinar con el arte y el mobiliario. La forma de la vivienda se adapta a la función, ya que parte de la distribución adecuada para conseguir las mejores vistas y circulaciones.

J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ 20

Envy se emplaza en la parcela buscando las vistas y la orientación sur y, a su vez, la forma de L de su diseño encierra el espacio exterior de la vivienda para hacerlo más acogedor y cubrirse de las vistas con los vecinos. Se ha conseguido que desde el interior de la vivienda se obtengan las mejores vistas. Las formas geométricas que generan estos espacios son simples e icónicas por sí mismas.

J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ 9
artículos relacionados