fbpx
InicioEmpresasRamiro García, R&D Manager de SIKA: "Solo reduciendo impacto no será suficiente,...

Ramiro García, R&D Manager de SIKA: «Solo reduciendo impacto no será suficiente, tenemos que ir a un escenario donde creemos valor»

Ramiro Garcia
Ramiro García, R&D Manager de SIKA

Para Ramiro García, R&D Manager de SIKA, la sostenibilidad es un elemento transversal en la compañía que impregna toda su estrategia y visión. Como experto en esta materia, y en el análisis del ciclo de vida e innovación, apuesta por el desarrollo de tecnologías, productos y soluciones en los que ya se integre la evaluación de sostenibilidad desde el origen. Sin olvidar, por supuesto, el empleo de metodologías que ayuden a medir ese impacto. “El análisis de ciclo de vida es una herramienta consolidada y rigurosa que todo el mundo acepta y que se puede verificar por terceros, evitando así situaciones donde generemos unas expectativas que se traduzcan en una mala reputación de la sostenibilidad, el denominado greenwashing”, asegura el experto.

“Nosotros lo que pretendemos desde el departamento de I+D es descarbonizar nuestras soluciones, teniendo el reto de bajar nuestra huella de CO2. El año pasado fuimos capaces de reducir hasta en un 20% las emisiones y, a día de hoy, tenemos una ambición de una reducción de huella de un 12% en nuestros materiales” afirma. A ello añade que “debemos pensar en grande y ver cómo la segunda parte de un análisis de ciclo de vida puede justificar soluciones como son la durabilidad, la reciclabilidad de materiales, la baja o nula toxicidad o emisión para personas y medio ambiente”. En definitiva: más valor y menos impacto.

SIKA cuenta con un sinfín de soluciones sostenibles de baja huella en aplicaciones técnicas como pueden ser morteros de reparación, sistemas de anclaje o morteros de impermeabilización. «Estamos desarrollando iniciativas pioneras como son nuevos procesos con tecnología habilitante para el reciclado de áridos procedentes de residuos de construcción y demolición» señala Ramiro García. Tal es el caso de tecnologías como Purform, que aumenta el rendimiento de poliuretano y, al mismo tiempo, cumple con los requisitos para la salud y seguridad REACH.

«Hay que dar un salto de calidad y apostar por la integración de productos y sistemas dentro de nuevas formas de construir, de pensar e, incluso, nuevas formas de gestionar. La construcción modular o la digitalización van a ser herramientas indispensables que nos van a obligar a repensar procesos, a buscar nuevas oportunidades con nuevas prestaciones y nuevas tecnologías, siempre con un enfoque habilitante» apunta. «Nuestro objetivo es desarrollar soluciones que permitan cambiar el paradigma o, al menos, mejorarlo».

cubiertaSika
artículos relacionados