Los Premios ARQUITECTURA del CSCAE reconocen los valores más sociales, culturales y sostenibles de la arquitectura y el urbanismo

Los Premios ARQUITECTURA del CSCAE anuncian a los ganadores de su primera edición, en una gran noche de celebración en la que se han premiado los valores más sociales, culturales y sostenibles de la arquitectura y el urbanismo, poniendo el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta.

Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, los premios cierran su primera edición con una emocionante gala conducida por la arquitecta, actriz y presentadora Leonor Martín, en la que, por primera vez, el nombre de las nueve obras ganadoras se ha conocido en vivo y en directo. Además, los arquitectos Carme Pinós y Carlos Puente han recogido, ex aequo, la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, un galardón que el CSCAE concede desde 1981 a las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y el urbanismo.

En su intervención, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha destacado que “la Ley de Calidad de la Arquitectura valora la Arquitectura como instrumento de cohesión social, desde donde luchar contra el cambio climático, reequilibrar desigualdades y contribuir al bienestar social y al patrimonio cultural. Además, hemos querido reforzar el papel ejemplarizante de la Administración pública, que debe velar por la calidad y la capacitación del sector”. Asimismo, ha puesto en valor los premios, el talento de las arquitectas y arquitectos, así como el trabajo realizado por la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, y muy especialmente el de su predecesor, Lluís Comerón, por difundir al conjunto de la sociedad la importancia de la arquitectura que está al servicio del bienestar de la ciudadanía.

El nombre de los 9 ganadores se ha desvelado en una gala en la que Carme Pinós y Carlos Puente han recogido la Medalla de Oro de la Arquitectura ex aequo

Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha declarado que “todos y cada uno de los premios que hoy entregamos representan el compromiso con la calidad arquitectónica, una calidad que desde hace menos de un mes está reconocida por una Ley de consenso que constituye un importante instrumento para proteger la cultura arquitectónica y difundir los valores”. En este sentido, ha dedicado un recuerdo especial a su predecesor en el Consejo, Lluís Comerón, como impulsor de la reformulación de los premios, y ha anunciado que, en reconocimiento a su labor, se creará el Premio Lluís Comerón, una distinción que se otorgará en el futuro, de manera excepcional, para reconocer a personas o instituciones, que, con unos valores éticos incontestables, destaquen en su defensa de la Arquitectura.

Por último, el CEO de COMPAC, Paco Sanchis, ha destacado que “con una mirada disruptiva, creatividad y compromiso social afrontamos cada uno de los retos que nos trazamos. La Arquitectura es una de las más poderosas palancas de transformación de la sociedad y para nosotros es un orgullo impulsar estos premios que apoyan la excelencia de los mejores profesionales de nuestro país”.

Los proyectos ganadores de los Premios ARQUITECTURA 2021 han sido valorados por el jurado entre un total de 650 propuestas, respondiendo a valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Además, se ha concedido la Medalla de Oro de la Arquitectura y tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Los galardonados han recibido la escultura de los premios, el diseño ‘TOITS’, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, elaborada con Obsidiana COMPAC, material desarrollado con tecnologías pioneras, compuesto de vidrio 100% reciclado y reciclable.

Con el fin de poner en valor el conocido como Paisaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la gala de entrega de los Premios ARQUITECTURA se ha celebrado en CaixaForum Madrid. En ella ha actuado la compañía de Verónica Garzón y Begoña Quiñones que, con trajes de la colección “Lunatic”, de la diseñadora murciana Constanza Mas, han interpretado “Shaping”, un paso a tres que hace un guiño a la Bauhaus en un momento en el que es imprescindible el pacto ciudadano para alcanzar retos, como la transición a una economía descarbonizada y la defensa de la calidad del entorno construido, como prescriben la Declaración de Davos y la Nueva Bauhaus Europeo. Al término de la gala, los asistentes han disfrutado de un cóctel en el Real Jardín Botánico.

Seis obras galardonadas por sus valores

PREMIO SOSTENIBILIDAD Y SALUD: Valores universales

Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte, Porticelo, Pontevedra | María Fandiño Iglesias

El jurado ha valorado que la actuación de la Explanada del Horizonte ilustra una nueva manera de trabajar con el territorio y el paisaje en consonancia con estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático; un modo de intervenir en el paisaje natural y cultural que es capaz de identificar las cualidades ecológicas y patrimoniales borradas por una actuación insensible de los años 70, al tiempo que resuelve las necesidades actuales.

© Héctor Santos-Díez

PREMIO NUEVA BAUHAUS: Valores culturales y artísticos

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Cáceres | Emilio Manuel Tuñón Álvarez

El jurado ha valorado que el Museo Helga de Alvear responde de manera ejemplar a las cuestiones de la integración del edificio en el lugar, a la articulación entre lo nuevo y lo existente, y a la expresión clara de su uso. El proyecto intenta escuchar el lugar e imaginar una ciudad posible que, sin renunciar a nuestra época, sea capaz de preservar el modo en que la ciudad respira. El museo despliega un nuevo lugar de alta calidad espacial, tanto desde el punto de vista arquitectónico como urbanístico, que posibilita el encuentro colectivo entre la ciudadanía y la colección.

© Amores Pictures – Luis Asín

PREMIO COMPROMISO: Valores sociales y éticos

Bloque 6×6, Girona | Ramon Bosch i Pagès, Elisabet Capdeferro i Pla

El edificio Bloque 6×6 destaca por la precisión y la claridad del sistema constructivo en madera contralaminada, que se adapta a las diferentes fachadas. Esta propuesta propone el diseño de 35 viviendas a partir de criterios de flexibilidad de programa y reducción de la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del edificio. El proyecto reivindica la disciplina de la arquitectura como generadora de atmósferas domésticas, microclimas óptimos para la vida humana, configurados a partir de una gestión eficiente de los recursos materiales y naturales al alcance.

© José Hevia

PREMIO PROFESIÓN: Valores profesionales

Edificio UCI-COVID, en Parc Sanitari Pere Virgili, Barcelona | Patricio Martínez González, Maximià Torruella i Castel, Luis Miguel Gotor Navarra

El jurado ha valorado que el proyecto es una muy buena muestra de la idoneidad de la arquitectura de dar respuesta eficiente a necesidades sociales excepcionales a través de una buena planificación y la innovación tecnológica, y manteniendo los valores tradicionales relacionados con la habitabilidad. El edificio nace a partir de una investigación conjunta con el Sistema de Salud de Catalunya, para responder a la llegada de la COVID-19. Ideado para dar soporte a la red sanitaria existente y puede transformar su uso según las necesidades del centro sanitario al que esté vinculado.

© Del Rio Bani
© Del Rio Bani

PREMIO HÁBITAT: Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo

Residencia geriátrica Son Caulelles, Portol (Mallorca) | Santiago Vives i Sanfeliu, Tomás Montis Sastre, Adria Clapés Nicolau

La Residencia geriátrica muestra la aptitud de la arquitectura para la creación de espacios de convivencia con gran atención a la calidad ambiental: materiales, elementos naturales, luz. Una propuesta arquitectónica que consiste en la construcción de un edificio alrededor de cuatro patios ajardinados en su interior. El proyecto destaca por la optimización de sus dimensiones para adaptar el edificio a las personas que lo habitan, ofreciendo un compromiso social, sostenible y popular.

© Alejandro Gómez

PREMIO RE: Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración

Espai Santa Eulàlia, Gironella (Barcelona) | Carles Enrich i Gimenez

El Espai Santa Eulàlia trabaja de forma muy efectiva en la recuperación de un patrimonio arquitectónico que ha sufrido numerosos cambios, a través de una intervención muy contenida y orientada por igual hacia las cualidades del edificio y su relación con el entorno. El proyecto consiste en la adaptación de la antigua iglesia de Gironella (Barcelona) en un centro cultural para las artes escénicas. A lo largo de la historia esta

iglesia ha sufrido innumerables cambios de uso y, como consecuencia, el proyecto se basa en la lectura de todas las capas y momentos históricos que ha atravesado. Mediante la recuperación del espacio central, la inserción de servicios y la incorporación del paisaje urbano se reformula el espacio, ahora dedicado a la música, el teatro y la danza.

© Adrià Goula

Tres distinciones especiales

PREMIO DE ARQUITECTURA 2021

Viviendas sociales, en Cornellà | Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández (Peris+Toral Arquitectes)

El edificio de viviendas sociales trabaja en el desarrollo de soluciones constructivas actuales, de bajo impacto, dentro de una estructura que pretende conseguir racionalidad y flexibilidad. Además hace un esfuerzo por posibilitar el sentido de comunidad de los usuarios. El proyecto destaca también por su diseño de matriz de habitaciones comunicantes, el uso de la madera, la mejora de la calidad de la construcción, la reducción de los plazos de ejecución y las emisiones de C02. El edificio consigue reducir la huella en un 55% menos que un edificio equivalente convencional.

© José Hevia

PREMIO DE URBANISMO ESPAÑOL 2021

Agrociudad Gagarine Truillot, Ivry-sur-Seine (Francia) | Miquel Àngel Lacasta i Codorniu, Carmen Santana Serra, Marc Chalamanch i Amat (Atelier Archikubik)

El trabajo Agrociudad es un ejemplo paradigmático de regeneración urbana integral de un barrio de vivienda obrera próximo a París en lo que respecta a la edificación, por la reasignación y mixtura de usos, en la apuesta por la adaptación y mitigación al cambio climático. Desarrolla en el ámbito de la planificación metodologías de participación ciudadana para apoyar la introducción de la economía circular en un barrio con problemas ambientales, la introducción de auténticos paisajes agrícolas en el medio urbano dentro de una red que prima la movilidad peatonal, y propone actuaciones que construyen una memoria colectiva durante el tiempo de ejecución del plan.

© archikubik

PREMIO A LA PERMANENCIA 2021

Aulario 3 en la Universidad de Alicante | Javier García-Solera Vera

A juicio del jurado, esta obra destaca especialmente tanto por su correcto envejecimiento como por su actualidad. El Aulario 3 de la Universidad de Alicante destaca por la vigencia de algunas de las soluciones planteadas, como la reutilización de una cimentación previa, el acondicionamiento ambiental a través de un sistema de patios, y el sistema estructural y constructivo ordenado y preciso. El proyecto se piensa como una gran arboleda en la que se intercalan siete pabellones que flotan sobre el terreno dando forma a una arquitectura que envuelve y acompaña sin cobrar protagonismo.

© Duccio Malagamba

La Medalla de Oro, un premio a la trayectoria profesional

Desde 1981, el CSCAE ha reconocido las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y el urbanismo otorgando la ya prestigiosa y tradicional Medalla de Oro de la Arquitectura ex aequo. Este año, el galardón se ha concedido a los arquitectos Carme Pinós y Carlos Puente. El jurado ha valorado que sus obras constituyen “dos maneras comprometidas de ejercer la profesión que reflejan la importancia de la Arquitectura de calidad y confluyen en la excelencia y delicadeza de obras singulares”.

Carme Pinós, después de licenciarse en arquitectura y urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fundó el estudio con Enric Miralles con el que alcanzó el reconocimiento internacional, con proyectos como el Cementerio de Igualada. En 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un vasto rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Su actitud arriesgada y de investigación constante le ha valido reconocimiento en el mundo llevando el nombre de la arquitectura catalana en Europa y el continente americano. Entre otros proyectos, destacan el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, CaixaForum Zaragoza, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara (México).

Carlos Puente nace en Bilbao en 1944. Se titula en la ETSA de Madrid en 1972. Desde ese año hasta 1979 trabaja en el estudio de Alejandro de la Sota. Posteriormente y hasta 1990 trabaja en colaboración con Víctor López Cotelo. Desde esa fecha forma su propio estudio. Es autor de una obra de gran calidad gracias a su sensibilidad hacia el lugar y la memoria a la hora de afrontar los proyectos sin renunciar a los principios del Movimiento Moderno. Esta actitud ha permitido que, tanto sus intervenciones en la rehabilitación de edificios históricos, como las obras de nueva planta sean ejemplos de integración entre proyecto, memoria y lugar, siendo premiadas en repetidas ocasiones: Premio IberFAD “Alejandro de la Sota” por la Casa de Cultura de Ciempozuelos (Madrid) en 1996, el Premio de Arquitectura del COAM por el Ayuntamiento de Valdelaguna en 1990 o el Premio FIBES – Feria Iberoamericana de Sevilla – a la Rehabilitación por la adaptación de la Casa de las Conchas de Salamanca para Biblioteca Pública del Estado en 1994. Destacan también en su carrera profesional proyectos como la Bilblioteca de Aragón, la rehabilitación del Palacio de Linares, la Casa de Cultura de Guadarrama, el Ayuntamiento de Valdelaguna y el Cementerio de Camarma de Esteruelas, así como la Biblioteca de Ciencias y el Centro Cultural Hospedería Fonseca, equipamientos ambos de la Universidad de Salamanca.

El Jurado de la Medalla de Oro de la Arquitectura lo integraron la arquitecta Fuensanta Nieto; el catedrático de Proyectos y director de la revista Arquitectura Viva, Luis Fernández-Galiano; Carlos Sambricio y Rivera-Echegaray, catedrático Historia de la Arquitectura y del Urbanismo; el vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz; Noemí Sanchís Morales, presidenta del Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA); el consejero del Colegio Oficial de Arquitectos de Islas Baleares (COAIB), Bernat Nadal; la tesorera del CSCAE, María José Peñalver, y Laureano Matas, que, como secretario general del CSCAE, ejerció de secretario.

Imágenes cedidas: © Héctor Santos-Díez, © Amores Pictures – Luis Asín, © José Hevia, © Alejandro Gómez Vives , © Adrià Goula, © archikubik, © Duccio Malagamba