fbpx
InicioDestacadas100 viviendas sociales con escala humana

100 viviendas sociales con escala humana

Ubicado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, LaScalA consiste en un edificio sensible con la condición urbana, cuya altura y configuración volumétrica buscan adaptarse al entorno, especialmente en la escala que se reduce mediante el escalonamiento del edificio, la planta serpenteante articulada por tres patios abiertos y los grandes huecos en fachada.

1 PG743 003 2


Firmado por los estudios MARMOLBRAVO y MADhel, el proyecto busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda y el ajuste de las variables económicas. Como solución urbana, frente a la solución lineal de 9 alturas + ático del plan urbano, el encargo plantea reducir el tamaño de la edificación percibida mediante la reducción de altura y la fragmentación de volúmenes, mejorando así la calidad interior de las viviendas, su asoleo y su ventilación.

La vivienda se ha diseñado bajo los conceptos de continuidad y amplitud espacial


El edificio cuenta con un único núcleo de comunicación vertical y todas las viviendas tienen ventilación cruzada o en esquina a patio abierto. Asimismo, cabe destacar que los distribuidores a vivienda se entienden como una prolongación del espacio libre de la parcela, un lugar de relación social ventilado e iluminado naturalmente. Estos espacios se han optimizado en términos de superficie, pero sin renunciar a la calidad arquitectónica.

Los distribuidores a vivienda se entienden como un lugar de relación social ventilado e iluminado naturalmente

La planta serpenteante con tres patios abiertos permite concentrar una mayor edificabilidad en las cuatro primeras plantas e ir liberando el volumen en sus plantas superiores. De esta manera, el proyecto empieza a utilizar sus cubiertas como espacio exterior para las viviendas, consiguiendo un gran número de viviendas en ático.

1 PG743 084

La vivienda se ha diseñado bajo los conceptos de continuidad y amplitud espacial. El proyecto opta por estrategias pasivas de eficacia energética como el cuidado de la envolvente térmica continua por el exterior, con una fachada de SATE de Baumit y carpinterías de aluminio de Technal con rotura de puente térmico y cajones túnel de persiana.

Un concurso de referencia para proyectar con SATE en Europa

El pasado mes de mayo, Valencia acogió la 5ª edición del Concurso de Arquitectura Baumit Life Challenge, una gala muy especial en la que la arquitectura española fue reconocida por el jurado internacional con el proyecto LaScalA, que se convirtió en ganador de la categoría Vivienda Multifamiliar. Según el fallo del jurado, el encargo consigue que el edificio, gracias a la composición de volúmenes, alcance una escala humana, que le confiere singularidad y diversidad, independientemente de que se trate de un edificio multifamiliar de gran escala destinado a vivienda social.

artículos relacionados