fbpx
InicioActualidadOlympia, el primer centro médico de alto rendimiento que fusiona medicina, estilo...

Olympia, el primer centro médico de alto rendimiento que fusiona medicina, estilo de vida y deporte en la torre Caleido

Olympia representa un proyecto único en España al tratarse de un espacio pensado para integrar la medicina centrada en las personas con las nuevas tendencias en diagnóstico y tratamiento, y la conservación de la salud, física, mental y emocional de sus pacientes. ENERO Arquitectura ha sido el estudio especializado en arquitectura hospitalaria encargado de diseñar y proyectar este innovador centro de más de 12.000 m², ubicado en la Torre Caleido, junto al complejo Cuatro Torres Business Área de Madrid, que tiene por objetivo ofrecer un revolucionario servicio que integra la prevención, la innovación y el deporte, con el acceso a servicios de salud personalizados y sostenibles.

El centro médico está constituido por tres áreas complementarias: Sport Health, LifeStyle y Medical Center para procurar el cuidado físico y emocional completo de los usuarios; y por tres unidades transversales fundamentales para conseguir la mejor versión de cada persona: nutrición, gestión del descanso y bienestar emocional.

Jorge Allende DSC5832

ENERO Arquitectura ha realizado la implantación de este proyecto en el basamento de este edificio que se suma al proyecto de las cuatro torres que conforman el parque empresarial más moderno de Madrid, en la zona norte de la Castellana. Olympia es un espacio distribuido en 3 plantas y dispone de las especialidades médicas y la tecnología más innovadora para la atención integral a las personas en un entorno singular, sostenible y especialmente diseñado para brindar a los usuarios el máximo confort y bienestar en los diferentes procesos asistenciales y de rehabilitación.

El centro se divide en tres áreas bien diferenciadas: Sport Center, integrada por especialidades de traumatología, medicina del deporte, fisioterapia, CAFYD y análisis biomecánicos y de la marcha, para tratar todo tipo de lesiones deportivas y traumatológicas. Lifestyle Center, la zona donde se abordan las patologías crónicas desde un enfoque integrativo y funcional. Cuenta con unidades especializadas como Longevidad, Prevención y Medicina Integral, Salud en Masculino, Salud en Femenino, Nutrición Clínica y Deportiva, Unidad de Estética Facial, Corporal, Maxilo-Dental, Vascular e Íntima y Unidad de Gestión del Descanso, entre otras. Y Medical Center, centro médico- quirúrgico ambulatorio, que dispone de todas las especialidades médicas y quirúrgicas para el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología aguda y/o crónica. Las instalaciones cuentan con una unidad de cirugía mayor y menor ambulatoria con la más avanzada tecnología.

Jorge Allende DSC5727

El estudio, especializado en la proyección de entornos sanitarios con alto grado de humanización, ha reflejado en este proyecto la filosofía de la salud sostenible, desarrollando un complejo de referencia para la medicina preventiva, predictiva, personalizada y de precisión, con el deporte como eje central de la promoción de hábitos saludables para acompañar a las personas en su objetivo por estar sanos, y conseguirlo de forma sostenible.

Dentro de las instalaciones que conforman el proyecto se encuentran 67 consultas externas, todas ellas con espacio para realizar la entrevista al paciente y una zona de exploración que permite respetar en todo momento su privacidad; zona de hidroterapia con un saunarium, un baño de vapor, una sauna, tres piscinas y un icelab; un gimnasio con una sala de Pilates, 5 boxes de rehabilitación, una sala de pruebas funcionales y una cámara hiperbárica; un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos, 12 boxes de reanimación y cuidados intensivos (REA), 10 boxes de recuperación post anestésica (URPA), y una sala de esterilización; 10 salas de exploración; zona de radiodiagnóstico con una resonancia magnética (RNM), dos espacios para radiografía convencional, ecografía simple, mamógrafo, densitometría y ecografía de mama; un área de cirugía mayor y menor para todo tipo de intervención quirúrgica que no precise de hospitalización, y área de endoscopias. También dispone de laboratorio, farmacia, área administrativa y diferentes zonas de apoyo como un salón de actos y varios almacenes que garanticen el correcto funcionamiento del centro.

Jorge Allende DSC5540

El espacio se ordena funcionalmente en dos grandes bloques. El primero, ubicado en la mitad sur y adyacente a la huella de la torre, específico de medicina deportiva. El segundo bloque, que ocupa la mitad norte, ofrece un servicio general ambulatorio. La parte central mantiene un caracter unitario, con una distribución general flexible y servicios compartidos por ambos bloques.

El proyecto está condicionado por la configuración del basamento de Espacio Caleido. Este dispone únicamente de fachada externa en sus caras norte y oeste. Para maximizar la iluminación y ventilación natural, el basamento se esponja por medio de una serie de patios, logrando el aprovechamiento de la luz natural.

El centro médico se estructura como un peine, con una secuencia de patios longitudinales en sentido este-oeste, y transversales al basamento. Las distintas unidades funcionales se ubican entre los patios, con dos ejes de circulación que los ata por sus extremos: uno de uso interno en la cara este, y otro público en la cara oeste. El sistema se completa con una crujía longitudinal abierta a la fachada principal oeste y adyacente al eje de circulación pública.

Jorge Allende DSC5600

Olympia es otro ejemplo de cómo la arquitectura evidencia procesos, al mismo tiempo que colabora en el diseño de los circuitos de diagnóstico y tratamientos para que sean eficientes y seguros. La atención estará organizada en unidades multidisciplinares especializadas en las necesidades asistenciales de las personas que practican deporte: unidad de reconocimientos y chequeos deportivos, unidad de entrenamiento deportivo, departamento de biomecánica, unidad de rodilla, unidad de hombro, unidad de tobillo y pie, unidad de columna, unidad de cadera, instituto de rehabilitación, unidad de nutrición y unidad de cardiología deportiva.

Olympia es un espacio de prevención para la persona sana y para la mejora de la salud a través del ejercicio controlado y el deporte, de modo saludable. Incrementar las posibilidades de mejorar el bienestar y la longevidad, así como el tratamiento del paciente crónico con una atención integrativa y funcional para acompañar a las personas en su objetivo por estar sanos, y conseguirlo de forma sostenible.

Jorge Allende DSC6003
artículos relacionados