fbpx
InicioActualidadEl diseño de espacios hoteleros y la experiencia del huésped protagonizan Hotel...

El diseño de espacios hoteleros y la experiencia del huésped protagonizan Hotel Design Xperience 2022

El pasado 2 de junio, un centenar de profesionales fueron testigos de un auténtico escaparate de tendencias en el sector hotelero y arquitectónico de la mano del Hotel Design Xperience. Un evento único celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona en el que se pusieron sobre la mesa importantes proyectos de la mano de los responsables de su arquitectura e interiorismo: Estudio Carme Pinós, OAB – Office of Architecture in Barcelona, MUR Arquitectura, BCA Blanch + Conca Arquitectura, b720 Fermín Vázquez Arquitectos, ABAA Arquitectura, El Equipo Creativo y GCA Architects.

Además, con el firme objetivo de mejorar la experiencia del huésped en estos espacios, se presentaron revolucionarias soluciones de la mano de cinco firmas líderes del sector: EMAC Grupo, Greco Gres, Niessen, Saint Honoré Contact y Sika.

423plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

El encuentro, que contó con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña y el IED Barcelona, se celebró bajo el paraguas de Plataforma de Negocio, un evento multisectorial impulsado por Peldaño que, en su rol de constructor de relaciones, lleva 35 años uniendo a profesionales de distintos sectores.

Refugios urbanitas con alma mediterránea

En el primer bloque, enfocado en el huésped, interesantes proyectos hoteleros ubicados en la ciudad condal brillaron por su interiorismo y cuidado en los detalles gracias al minucioso trabajo de MUR Arquitectura, BCA Blanch + Conca Arquitectura y ABAA Arquitectura. ME Barcelona, The Hoxton Poblenou, Yurbban Trafalgar o el Hotel Sofía fueron claros ejemplos de la importancia del diseño a la hora de crear espacios experienciales. Además, soluciones punteras aplicadas a hoteles de la mano de firmas como Niessen, Saint Honoré Contract o EMAC Grupo fueron las grandes protagonistas. 

El primer ponente en intervenir fue Ramón Cortés, director de Diseño e Interiorismo de MUR Arquitectura, quien indagó en el recientemente inaugurado Hotel ME Barcelona, un nuevo hub de cultura y gastronomía, un punto de encuentro para el arte y el diseño en el centro de Barcelona. Según Cortés, su intervención en interiorismo consistió en armonizar y dar un aspecto acorde a la imagen de marca de ME by Meliá: «Es muy de hogar, de atraer al cliente para que disfrute y se sienta bien acogido». Además, el arquitecto hizo hincapié en la apuesta por la utilización de materiales locales: «Entendemos que el hotel puede ser un hotel pedagógico en ese sentido, es de diseñadores o firmas españolas». Se busca establecer un diálogo entre las piezas de distintos diseñadores pero aportando al hotel todo un catálogo de diseño español. «Las referencias a arquitectos locales las encontramos muy directamente en los pasillos, en la iluminación y en la numeración, inspirándonos en lo que hizo Barba Corsini en la Pedrera» ejemplificó. «Se busca un ambiente sin estridencias, sin ceñirnos a modas pasajeras, apostando por materiales nobles» concluyó.

El hotel está ubicado en el lujoso Passeig de Gràcia, junto a la Casa Rocamora. Por ello, entre sus muchas singularidades, Cortés destacó la intervención en el rooftop, donde se ha optado por la continuidad de materiales con la fachada propia del edificio y la relación de la Casa Rocamora, así como la relación entre la cerámica de la piscina y de los elementos del citado palacete isabelino.

«Se busca un ambiente sin estridencias, sin ceñirnos a modas pasajeras, apostando por materiales nobles» Ramón Cortés

417plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Seguidamente, fue el turno de la arquitecta Mayte Vaquero, Niessen Solutions Specialist. La firma innova bajo las premisas de diseño, innovación y valor añadido con series que han ido creando tendencia y revolucionando el sector eléctrico, y con la llegada de la automatización del sector residencial y terciario. En esta línea, Vaquero comenzó poniendo énfasis en el concepto Smart Building, es decir, toda la tecnología que se puede llegar a aplicar dentro de un edificio, más concretamente en un hotel. «Desde los cimientos hasta la azotea: iluminación, control del sombreado, distribución y protección de la energía, climatización, ventilación y aire acondicionado; seguridad y protección; carga rápida multi-estándar…» enumeró la arquitecta. Todo esto bajo el paraguas de una gestión energética del edificio para poder comprender en dónde y cuándo se está gastando la energía.

De los mecanismos Niessen, la especialista destacó el ecodiseño, la funcionalidad y la versatilidad, ofreciendo acabados configurables con funciones múltiples. En el caso del sistema BUS de dos cables, se trata de un sistema flexible, extensible y reprogramable durante toda la vida útil del edifico (proyecto y uso) y fácil uso. Admite una visualización y supervisión energética global, aumento de seguridad y optimización de gastos de funcionamiento. Por su parte, el sensor KNX ABB tacteo® cumple todos los requisitos que exige un diseño moderno: los máximos niveles de calidad y, por encima de todo, de comodidad: desde las persianas, la iluminación y la calefacción hasta los controles multimedia y el acceso, todo es fácil de controlar.

430plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Los asistentes pudieron conocer también algunos de los proyectos hoteleros más representativos de Blanch + Conca Arquitectura de la mano de su socio fundador Albert Blanch. «A partir de un lenguaje elegante, austero y atemporal, trabajamos para conseguir propuestas arquitectónicas que dialoguen con el entorno. Queremos crear espacios en los que vivir, trabajar y disfrutar, sean el motivo, y no la consecuencia», defienden desde el estudio.

La ponencia de Blanch partió de la pregunta ¿Casualidad o destino?: «Hemos desarrollado nueve proyectos hoteleros, nosotros creemos que estamos aquí por casualidad». Partiendo de esta idea, el arquitecto expuso una serie de casualidades en los proyectos llevados a cabo a través de situaciones que muchas veces no se ven o no se cuentan pero que definen su portfolio y la filosofía de la firma.

Entre los encargos explicados por Blanch, cabe destacar Yurbban Trafalgar, que cuenta con una de las mejores panorámicas de Barcelona con 360 grados de magníficas vistas. «Introdujimos el tamiz de las lamas de madera para ocultar las habitaciones y que el volumen fuera menos impactante», aseguró durante su intervención. Asimismo, se abordaron trabajos hoteleros realizados en Barcelona como el imponente Novotel o el majestuoso Sofia.

454plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

A continuación, Laura Ibáñez, product manager de la División Contract de Saint Honoré, fue la encargada de descubrir a los allí presentes sus magníficas propuestas para hoteles. La firma creó hace tres años la división Contract con el objetivo de poder convertirse en el compañero imprescindible para arquitectos e interioristas en cualquier tipo de proyecto que requiera revestimientos murales. En su división contract comercializan revestimientos murales de Newmor Wallcovering, pero ¿por qué apuestan por esta firma inglesa?. Ibáñez lo tiene claro:

  • Ofrece una colección de revestimientos murales con una amplia gama de diseños, colores y texturas.
  • Posibilidad de diseños exclusivos mediante impresión digital.
  • Colecciones exclusivas con la colaboración de diseñadores internacionales.
  • Todos sus revestimientos contienen un tratamiento fungicida.

Además, se preocupan por el medio ambiente: trabajan continuamente para reducir su huella de carbono en el planeta y reciclan sus materias primas y sobrantes de producciones, reduciendo la utilización de agua y electricidad en la fabricación. «El pasado año redujeron un 15%/m² el consumo de agua. Todo esto lo consiguen gracias a la utilización de energías renovables» aseguró la product manager de la firma.

Sobre los beneficios de trabajar con Saint Honoré Contract, Ibáñez destacó los diferentes tipos de revestimientos murales técnicos (acústicos e hidrófugos), así como el servicio totalmente personalizado para cada proyecto. Todo ello sin olvidar el asesoramiento para la selección del mejor revestimiento mural según las necesidades del proyecto.

463plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Durante su intervención, Corina Tanasescu, directora de proyectos y responsable de Expansión y Marketing de ABAA Arquitectura, permitió al público adentrarse en la reforma del nuevo Hotel The Hoxton Poblenou. «Aunque la marca tiene unos estándares definidos dignos de un sello británico, cada uno de sus establecimientos tiene un enfoque de diseño diferente y una identidad que se adapta al espíritu local, al entorno, intentando atraer la vida del barrio próximo al interior» aseguró la arquitecta. El hotel cuenta con 240 habitaciones, una taquería y piscina en la azotea, un vestíbulo amplio y bañado en luz, una terraza al sol que sirve pizza al corte y un espacio multifuncional en el sótano. «El vestíbulo es el corazón del establecimiento, donde te tienes que sentir acogido desde el primer momento, es un sitio de encuentro entre viajeros y los vecinos» destacó.

«La inspiración es la vida del barrio, y en este caso se ubica en un antiguo barrio industrial y en la proximidad del mar». En las habitaciones se intenta «crear un hogar lejos de casa«, apostando por unos materiales cálidos, con el suelo de terracota presente prácticamente en la totalidad de la superficie, incluso en la ducha, así como elementos de madera de nogal, tejidos naturales, cabeceros de la cama con tapices artesanales hechos a mano, luminarias a medida… «Y, como no podía ser de otra forma, destaca por la entrada de luz a través de grandes ventanales».

Predominan también las formas sinuosas, las curvas que están presentes en el diseño, las maderas curvadas, las formas de los espejos, las curvaturas del mobiliario, las lámparas que recuerdan el modernismo catalán… Sin olvidarnos del servicio impecable y flexible que quieren dar al viajero ocasional. «Llega con la clara intención de convertirse en el lugar preferido de los barceloneses» sentenció.

«El vestíbulo es el corazón del establecimiento, es un espacio de encuentro entre viajeros y los vecinos» Corina Tanasescu

485plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Para cerrar el bloque, Hotel Design Xperience contó con la presencia de Rubén Escudero, Promotor Contract EMAC® Grupo, quien detalló su amplia gama en soluciones de perfiles técnicos y decorativos, felpudos técnicos de entrada, juntas de dilatación y estructurales y soluciones de accesibilidad y seguridad universal. En este sentido, como señaló Escudero, «EMAC es la solución a los encuentros entre materiales que forman parte de un proyecto«.

Al ser especialista en perfilería, trabajan muchos materiales diferentes como latón, aluminio, PVC… y acabados en tendencia con cerámicas, laminados, etc. Para Escudero, un producto que aporta mucha decoración es Novotri Eclipse®, un perfil polivalente fabricado en aluminio que puede ser colocado como listel decorativo, rodapié minimalista o remate superior en paredes con placas de yeso laminado o revestimiento cerámico. En cuanto a soluciones para peldaños, destacó el material MAXI, que pertenece a la familia de los WPC (Wood Plastic Composites) incorporando fibras vegetales en su composición y contribuyendo, de esta manera, a la conservación del Medio Ambiente.

Y como no puede faltar en un buen hotel una piscina, Novopeldaño ASTRA® Nori es un perfil para remate de peldaños fabricado en el exclusivo material ASTRA® de EMAC®, un polímero extra resistente desarrollado expresamente para obtener las mejores prestaciones en todo tipo de entornos, no solo en interior sino también sumergido, en ambientes húmedos o en exteriores. Gracias a la incorporación de biocidas, que previenen el crecimiento de moho, su comportamiento en ambientes húmedos y sumergidos es excelente.

493plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja
496plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Espíritu vibrante en el corazón de Barcelona

Kimpton Vividora Barcelona, el hotel boutique que vibra al ritmo del barrio Gótico, conquistó al centenar de profesionales que acudieron a Hotel Design Xperience gracias al ameno y cercano diálogo entre Natali Canas del Pozo, socia co-fundadora y directora creativa de El Equipo Creativo; Lluís Guillem, director del proyecto Kimpton Vividora y arquitecto asociado en GCA Architects, y Cristina Rodríguez, Marketing Manager en Kimpton Vividora Barcelona. Partiendo de la pregunta «¿Cuál es la fuente de inspiración de este proyecto?», los intervinientes aportaron diferentes puntos de vista del hotel desde el diseño y la experiencia del huésped.

Lluís Guillem arrancó el debate asegurando que una de las primeras preguntas puestas sobre la mesa al recibir el encargo fue cuestionarse qué cliente iba a ir a un hotel de 5 estrellas en la calle Duc. El resultado fue «una persona que le pueda interesar irse a una ópera en el Liceu, escuchar un concierto en el Palau de la Música, pasear por el mercado de la Boquería, perderse por el Born…».

502plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Seguidamente, intervino Natali Canas añadiendo que «uno de los ingredientes más interesantes del hotel también parte de la idea de abrirse a la ciudad, de no parecer un hotel a primera vista, invita al barrio a entrar». En este sentido, el espacio de bienvenida cuenta con un bar abierto a todo el mundo que también funciona a modo de lobby del hotel. «La idea de callejear por el Gótico, encontrarte patios que a veces dan acceso a viviendas con mucha vegetación, son frescos, cuentan con arcos… todos estos ingredientes los hemos ido trayendo al proyecto» destacó. Además, se apuesta por «colores que son Barcelona como la terracota, la sensación de verdes… Y en la habitación no falta el azul del Mediterráneo».

Sobre los servicios que ofrece el hotel para mejorar la experiencia del huésped, Cristina Rodríguez resaltó, entre otros muchos, la Social Hour —en la que durante una hora puedes beber todo el vino que quieras— el servicio de bicicletas y longboard o las clases de yoga cada mañana en el rooftop. «El cliente es gente que quiere experimentar, descubrir la ciudad, deseando que siempre pasen cosas, que quiere probar la gastronomía local pero que le encanta viajar» aseguró.

«Kimpton Vividora Barcelona parte de la idea de abrirse a la ciudad, de no parecer un hotel a primera vista, invita al barrio a entrar» Natali Canas

Cuidando la relación con el entorno

Finalmente, en el bloque «Integración en el paisaje y la trama urbana» se puso el foco de atención en tres grandes proyectos: el espectacular Hotel Forum de Barcelona llevado a cabo por b720 Fermín Vázquez Arquitectos, el proyecto de The Barcelona Edition firmado por Office of Architecture in Barcelona y el idílico Hotel Son Brull, en Pollensa (Mallorca), de Estudio Carme Pinós. La guinda la pusieron empresas de la talla de Sika y Greco Gres con sus revolucionarios productos adaptados al sector hotelero. 

Este bloque arrancó con la ponencia de Peco Mulet, socio en b720 Fermín Vázquez Arquitectos. A tan solo unos kilómetros de donde se sitúa el CCIB, se ubicará próximamente el espectacular Hotel Forum de Barcelona, firmado por el estudio. «Nos planteamos ciertos objetivos que tenían que ver con maximizar la presencia del mar dentro de las habitaciones, que las terrazas del hotel tuviesen una buena iluminación natural, así como minimizar el impacto de las infraestructuras que hay alrededor. Y, por supuesto, que fuese ejemplar desde el punto de vista de la sostenibilidad» explicó.

«Tres patios principales se van deformando para crear espacios de circulación» destacó. Por su parte, cabe resaltar que las cubiertas estarán ajardinadas y se ha apostado por cuidados y sorprendentes espacios exteriores. «En la zona de llegada nos encontramos con un espacio ajardinado con una gran riqueza de elementos como la madera del techo o el verde de las plantas» indicó el arquitecto.

531plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Erika Ibargüen, responsable dpto. de Especificación SIKA, fue la siguiente en intervenir. La firma se encuentra en diferentes mercados: hormigones, impermeabilización, cubiertas, acabado fachadas, pavimentos, pegados y sellados, reparación estructural… Como indicó Ibargüen, «SIKA entiende la sostenibilidad en una doble vertiente: hacia dentro, buscando mejorar nuestros procesos y nuestras tecnologías para ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y, sobre todo, hacia fuera, dedicando grandes esfuerzos al I+D para conseguir materiales capaces de aportar confort, salubridad, eficiencia y sostenibilidad a los edificios en los que se instalan».

SikaFlex®PRO 3/ 3 SL, Sika® FastFix-133 TP, Sika® FastFix-134 TP, Sikadur®-31 o Sika® FastFix-138 TT fueron algunas de las soluciones en la integración de la trama urbana que se pusieron en alza. En su intervención, también se indagó en KLAVE, un servicio 360º pionero en su funcionamiento que aúna los servicios de especificación de la compañía durante todas fases del proyecto; antes, durante y después de su ejecución en obra.

541plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Seguidamente, fue el turno de Xavier Martí Galí, socio fundador de Office of Architecture in Barcelona. Entre los proyectos abordados durante su intervención, destacó The Barcelona Edition, situado frente a la plaza del antiguo mercado medieval, en el barrio de Santa Caterina. El proyecto consolida el proceso de transformación urbana de Ciutat Vella, que ha permitido la modernización del centro histórico de Barcelona. «Lo que nos pareció más interesante fue la capacidad que tiene una pieza en el centro urbano de regenerar una parte que está algo deteriorada» indicó. A ello añadió que «la esquina se rompe, dialogando así con el espacio público. En el caso de la fachada que da al mercado de Santa Caterina, se hace plana y se utilizan como espejos para que veamos el reflejo de la cubierta del mercado».

Sobre el recientemente inaugurado The Madrid Edition, explicó que «la experiencia fue cómo íbamos a conectar desde los accesos al hall«. En este sentido, la portada ejerce de entrada exclusivamente peatonal mediante un pasillo encañonado que da acceso al lobby bar y al restaurante que comunica con la plaza.

«The Barcelona Edition consolida el proceso de transformación urbana de Ciutat Vella, que ha permitido la modernización del centro histórico» Xavier Martí Galí

550plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

A continuación, fue el turno de Pere Sadurní, comercial Tarragona/Lérida del Grupo Greco Gres Internacional, quien descubrió a los asistentes todas las posibilidades que ofrece esta firma. La experiencia acumulada a lo largo de casi ocho décadas en las plantas de producción de Greco Gres, dedicadas a la fabricación de productos porcelánicos por extrusión de alta tecnología, les ha permitido posicionarse a nivel nacional e internacional como referente en la elaboración de piezas porcelánicas extrusionadas.

En lo que se refiere a Frontek, se trata de piezas porcelánicas de gran formato para el revestimiento de fachadas ventiladas. Sadurní destacó algunos de sus grandes beneficios:

  • Estructura alveolar
  • Pieza rectificada por los cuatro lados
  • Tamaño XXL (hasta 1 x 3 metros)
  • Gran variedad de acabados
  • Pieza exclusiva de cerámica extrusionada
  • Hendidura longitudinal en el proceso de fabricación

Con respecto a los sistemas de fijación, PLUS es el sistema de fachada ventilada más utilizado al ofrecer soluciones de fácil instalación y flexibilidad en la resolución de puntos singulares. Cuenta con perfilería vertical y distintas grapas que permiten anclar la pieza de varias formas, atendiendo cualquier necesidad que pueda presentarse a lo largo del montaje. Por su parte, Super PLUS es un sistema de fachada ventilada cuya principal característica es su firmeza, contando con perfilería vertical y horizontal para el anclaje de la pieza. Este sistema aporta todas las ventajas energéticas de un sistema de fachada ventilada, además de conferir al edificio una estética que permite la combinación de distintos largos de pieza, así como diseños contrapeados y múltiples aparejos.

Tampoco nos podemos olvidar de Argos: una pieza porcelánica por extrusión de gran formato para el revestimiento de fachada, pavimento y encimera. Una solución arquitectónica especialmente concebida para construcción sostenible, combinando durabilidad y estética, con piezas de hasta 1200 x 3000 mm, y en 6 o 12 mm de espesor. Ni de Venatto: gres porcelánico extrusionado de máxima calidad y alto grado de dureza con una extensa colección de diseños que incluye acabados antideslizantes.

555plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Como broche de oro, Estudio Carme Pinós estuvo presente en Hotel Design Xperience con el objetivo de indagar en la reforma y ampliación del Hotel Son Brull, en Pollensa. La intervención no pretende ocupar el territorio, más bien construir territorio, crear un gran jardín, un paisaje por donde pasear. Elena Barrios, arquitecta del despacho, fue la encargada de desgranar algunas curiosidades de este encargo tan especial.

«Cuando nos encontramos ante un paisaje, nos gusta dialogar con él, sin disonancias, sin confrontación… Y lo logramos incorporando el territorio en nuestra volumetría, ya sea haciendo que la tierra sea parte del proyecto, ya sea haciendo que los muros de piedra que configuran el entorno sean parte de nuestra intervención» destacaron desde el estudio.

«Entendemos la arquitectura como un detonante de relaciones, como un lugar de cruces y encuentros» explicó la arquitecta. Estudio Carme Pinós concibe la arquitectura como algo vivo, capaz de echar raíces, que se alimenta del territorio que nos rodea. En esta línea, reivindican el diálogo con todo: con el tiempo, con las fuerzas de la naturaleza, con la materia, con las personas. Diálogo como posibilidad de relación. «Solo a través de las relaciones nace el diálogo, y solo a través de este nacen las relaciones».

566plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

«Entendemos la arquitectura como un detonante de relaciones, como un lugar de cruces y encuentros» Elena Barrios

En el caso de Son Brull, «partimos de unas formas que vienen dadas por la topografía, siendo formas cartesianas, orgánicas e, incluso, abstractas. Pero todas tienen el mismo componente, se rigen por una estructura clara» aseguró. El despacho quiso que el terreno formase parte de la arquitectura con la ampliación del jardín: «No entendemos nuestro proyecto como un edificio cerrado, todo lo contrario, son diferentes piezas vivideras en las que para ir de una a otra intentas relacionarte con el jardín».

En lo que se refiere los materiales, se basaron en la honestidad de los mismos. «En este caso, creamos el proyecto a través de los materiales que encontramos en el entorno, por eso decimos que este proyecto es tierra, piedra, madera y luz» añadió.

La arquitecta finalizó su ponencia indicando que cada uno de sus proyectos es una representación de cómo entienden la arquitectura y el mundo. «Lo entendemos bajo un lenguaje formal, claro, pero compartimos la sensibilidad y búsqueda de la poética a través de materiales honestos, de una simplicidad estructural y conceptual» sentenció.

593plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

El cierre institucional de Hotel Design Xperience corrió a cargo de Guim Costa, recientemente elegido decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Costa destacó durante su intervención que «tenemos que hacer que los hoteles tengan una arquitectura que se integre en la ciudad y en el paisaje».

590plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja

Asimismo, el decano señaló la importancia de que los arquitectos se impregnen de los valores de la nueva Bauhaus europea, los ODS y la Agenda 2030. Costa recalcó que los hoteles están muy presentes e influyen en el entorno arquitectónico y, por ello, hay que prestar especial atención a los materiales nobles, al hecho de saberse integrarse, a la importancia del espacio público y al diseño de edificios eficientes.

incentivar registro FSF 2022
601plataforma de negocio 2 junio 2022 manana paco baja
artículos relacionados