Plataforma de Negocio 2022 cerró por todo lo alto su edición más novedosa

Barcelona se convirtió en el epicentro de la digitalización y la innovación de los sectores de la seguridad, la hotelería, la arquitectura y la restauración. Los días 1 y 2 de junio tuvo lugar una nueva edición de Plataforma de Negocio, evento impulsado por Peldaño Media Group, en el que Security ForumTecnohotel ForumHotel Design Xperience y Foodservice Forum congregaron a miles de profesionales deseosos de estar a la vanguardia en sus respectivos sectores. Concretamente, más de 3.200 visitantes pasearon por los pasillos del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) durante las dos jornadas de duración de este encuentro multisectorial.

Con ánimo de seguir mejorando e innovando con cada edición, una de las principales novedades presentadas ha sido la fluidez de todos los espacios, integrando los congresos en el área de exposición, para ofrecer una experiencia que facilitase la construcción de nuevas relaciones profesionales en este encuentro B2B. Asimismo, conscientes de la importancia de sellar esas nuevas conexiones en un ambiente más distendido, este año se incluyó un espacio de restauración para y se ofreció una experiencia afterwork en la que los participantes del Plataforma de Negocio disfrutaron del aspecto más social de este gran encuentro.

Allí seguro que no faltó mención a los distintos robots que se encontraban en el espacio de exposición o a la experiencia de metaverso que los visitantes podían vivir durante su paso por la feria. De nuevo, los pasillos se llenaron de marcas tech pioneras en su sector presentando sus novedades más interesantes.

Voces top que abordaron la actualidad sectorial

Los temas de conversación en los pasillos o durante el afterwork podían tomar muchos caminos, tantos como la variedad temática que cubrieron los congresos de cada sector. 

Security Forum, ciberseguridad, metaverso y transformación digital de la seguridad

En Security Forum, los retos digitales como el metaverso, la comunicación, la ciberseguridad o la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el cloud fueron algunos de los temas más relevantes. También ha estado en el centro del debate los retos y las posibilidades que entraña la relación entre la seguridad pública y privada, que esperan con interés el avance de un reglamento que facilite la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar sus servicios.

Pedro A. de Alarcón Sánchez, Gerente Big Data & AI en Core Innovation y Chief Digital Officer de Telefónica, Carlos Seisdedos, Responsable de Ciberinteligencia en Internet Security Auditors o Montserrat Iglesias, Directora de Prevención y Seguridad Integral de la Escola de Prevenció i Seguretat Integral (EPSI), de la Universitat Autònoma de Barcelona fueron algunos de los profesionales que intervinieron durante los dos días del Congreso Security Forum. Y para conocer la feria en primera persona, durante la segunda jornada de celebración, Security Forum recibió la visita del conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena i Garcia, que visitó el espacio acompañado del comité organizador de Plataforma de Negocio.

TecnoHotel Forum, hacia el futuro tech del sector

Por su parte, el Congreso TecnoHotel Forum se centró en el impacto de la tecnología en un sector que se encuentra en pleno proceso de recuperación. Para hacer frente a los retos actuales, la distribución, el marketing digital, la crisis de talento y los nuevos sistemas de pago tomaron el escenario de su congreso. Además, la emprendedora Ana Poley inauguró el evento hablando de la importancia de apostar por nuevos modelos de negocio, como el coliving. Mientras, Pablo Delgado, Managing Partner & CEO America de Mirai, explicó cómo pueden hacer frente los hoteles a los últimos cambios de Booking.com. Por su parte, José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels, explicó por qué se debe apostar por la diversidad, otro tema central del encuentro. Además, el evento terminó con una espectacular tarde destinada al revenue, centrada en las mejores técnicas para no perder la cuota de venta directa.

Hotel Design Xperience, una mirada a la relación entre hoteles y arquitectura

Y en la primera edición de Hotel Design Xperience, la íntima relación entre hoteles y arquitectura fue la verdadera protagonista, el día 2 de junio. En el primer bloque, enfocado en el huésped, interesantes proyectos hoteleros ubicados en la ciudad condal brillaron por su interiorismo y cuidado en los detalles gracias al minucioso trabajo de MUR Arquitectura, BCA Blanch + Conca Arquitectura y ABAA ArquitecturaME Barcelona, The Hoxton Poblenou, Yurbban Trafalgar o el Hotel Sofía fueron claros ejemplos de la importancia del diseño a la hora de crear espacios experienciales. Además, soluciones punteras aplicadas a hoteles de la mano de firmas como Niessen, Saint Honoré Contract, EMAC Grupo fueron las grandes protagonistas. 

Kimpton Vividora Barcelona, el hotel boutique que vibra al ritmo del barrio Gótico, conquistó al centenar de profesionales que acudieron a Hotel Design Xperience gracias al ameno y cercano diálogo entre Natali Canas del Pozo, socia co-fundadora y directora creativa de El Equipo Creativo; Lluis Guillem, director del proyecto Kimpton Vividora y arquitecto asociado en GCA Architects, y Cristina Rodríguez, Marketing Manager en Kimpton Vividora Barcelona. 

Finalmente, en el bloque «Integración en el paisaje y la trama urbana» se puso el foco de atención en tres grandes proyectos: el espectacular Hotel Forum de Barcelona llevado a cabo por b720 Fermín Vázquez Arquitectos, el proyecto de The Barcelona Edition firmado por Office of Architecture in Barcelona y el idílico Hotel Son Brull, en Pollensa (Mallorca), de Estudio Carme Pinós. La guinda la pusieron empresas de la talla de Sika y Greco Gres con sus revolucionarios productos adaptados al sector hotelero. 

El cierre institucional de Hotel Design Xperience corrió a cargo de Guim Costa, recientemente elegido decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Foodservice Forum, arrojando luz sobre el caos de la restauración digital

En cuanto a los retos de la restauración digital, en el Congreso Foodservice Forum se abarcaron temas tales como los nuevos sistemas de pago en Hostelería; importancia de la digitalización en trazabilidad y seguridad alimentaria; nuevas herramientas digitales en el sector; o tendencias en cuanto a Redes Sociales, un mercado en permanente desarrollo. Sobre este tipo de asuntos conversaron, entre otros, ponentes de la talla de Marc Siscart, CEO de Establiments Viena; Bruno González, director general de Grosso Napoletano; Reyes Giménez, directora corporativa de Negocio de Foodbox; Aleix Puig, CEO de Vicio; Carlos Gelabert, fundador y CEO de The Fitzgerald Burger; o David Romero, CEO de Andilana.