fbpx
InicioActualidad¿Quiénes son los ganadores del V Concurso de Arquitectura Baumit Life Challenge...

¿Quiénes son los ganadores del V Concurso de Arquitectura Baumit Life Challenge 2022?

El pasado 19 de mayo, Valencia acogió la 5ª edición del Concurso de Arquitectura Baumit Life Challenge, una gala muy especial en la que el proyecto esloveno “Cukrarna Gallery” del estudio de arquitectura Scapelab d.o.o. se alzó con el máximo premio Life Challenge Award. Nuevamente, la arquitectura española fue reconocida por el jurado internacional con el proyecto “LaScalA”, de MARMOLBRAVO (Marina del Marmol, Mauro Bravo) + MADhel (Miguel Herraiz, Daniel Bergman), que se convirtió en ganador de la categoría Vivienda Multifamiliar. 

En la elección de los proyectos ganadores, el jurado internacional de expertos, presidido por el arquitecto español Guillermo Reynés Vázquez, no solo habían influido criterios de diseño y tecnologías constructivas, sino también aspectos sociales, sostenibilidad y el ahorro de recursos de materiales de construcción.

13

Al concurso se presentaron más de 300 proyectos procedentes de 23 países y, entre los 36 finalistas, la filial española de Baumit compitió con una nominación de un total de 16 obras presentadas. Por cuarta vez, un proyecto presentado por Baumit España se llevó la estatuilla, después de haber ganado en dos ocasiones el máximo premio Life Challenge Award y otros cuatro premios de categoría.

La ciudad de Valencia, capital mundial del diseño 2022, fue el lugar de celebración de esta V entrega de premios. El Hemisfèric se iluminó del color y de la elegancia de Baumit para recibir a 450 invitados de toda Europa, convirtiendo el entorno de la Ciudad de las Artes en una exposición de proyectos y espectáculos de esencia valenciana.

Simbiosis perfecta

Con respecto a este certamen, Robert Schmid, su promotor y propietario de Baumit Group, manifestó en Valencia que “Baumit Life Challenge nació en 2014 con el fin de mostrar las fachadas Baumit más destacadas al público europeo y que en cada edición bianual logra crear con proyectos fascinantes una simbiosis perfecta entre imaginación y tecnología de la construcción, gracias a una combinación de materiales innovadores, texturas, formas y colores”.

En opinión de Fernando Arrabé, arquitecto y director general de Baumit España, “el concurso Baumit Life Challenge premia la calidad de la arquitectura y su reflejo en las fachadas más bellas de los proyectos presentados, una inspiración continua en cada categoría para todos los arquitectos que confían en las soluciones de Baumit, o quieran pedirnos asesoramiento para conseguir unos resultados extraordinarios. Para Baumit España es además un orgullo haber alcanzado de nuevo el premio en la categoría vivienda multifamiliar, de la mano del estudio de arquitectura MARMOLBRAVO (Marina del Marmol, Mauro Bravo) + MADhel (Miguel Herraiz, Daniel Bergman)” y tener nominados proyectos en rehabilitación térmica, así como vivienda unifamiliar. En la votación del público, cabe destacar también que más de 100.000 personas han elegido los proyectos que más les han agradado, y también España ha logrado una puntuación sobresaliente. Sin duda un concurso de referencia para proyectar con SATE en Europa.

16 1

7 proyectos ganadores

6 Ganadores de categoría: Vivienda Unifamiliar, Vivienda Plurifamiliar, Obra no residencial, Rehabilitación Térmica y Rehabilitación Histórica, Impactados por la textura
Ganador absoluto Life Challenge Award (de una de las categorías)

  • Ganador absoluto, Life Challenge Award: categoría Rehabilitación Histórica “Cukrarna Gallery” (estudio de arquitectura Scapelab d.o.o.), la emoción brillante de la sencillez.

El proyecto, situado en Liubliana (Eslovenia), fue elegido por tratarse de un excelente ejemplo de transformación de un edificio industrial (una antigua fábrica azucarera en desuso), que gracias a una planificación y renovación rigurosas se ha podido destinar a otro uso completamente diferente. El edificio, que hoy es un centro de arte multifuncional, brilla por su emocionante sencillez, convirtiendo lo ordinario en extraordinario.

  • Ganador de categoría Vivienda Multifamiliar “LaScalA” de MARMOLBRAVO (Marina del Marmol, Mauro Bravo) + MADhel (Miguel Herraiz, Daniel Bergman), alturas y volúmenes a escala humana

Según el fallo del jurado, el proyecto consigue que el edificio, gracias a la composición de volúmenes, alcance una escala humana, que le confiere singularidad y diversidad, independientemente de que se trate de un edificio multifamiliar de gran escala, destinado a vivienda social.

  • GANADOR Irlanda: Categoría vivienda unifamiliar: CONNEMARA II HOUSE (Peter Legge Associates)
  • GANADOR Alemania: Categoría Obra No Residencial: Bayernkolleg Augsburg (ARGE Diezinger & Huber – Architekturbüro Huber, Diezinger Architekten)
  • GANADOR Austria: Categoría Rehabilitación Histórica: Friedensburg Schlaining (Steiner de Beer / DI Walter Jartschitsch)
artículos relacionados

Espacio NAN presenta una nueva edición con la sostenibilidad...

El jueves 23 de mayo, la planta 31 de la icónica Torre de Cristal acogerá una nueva edición de Espacio NAN, el gran punto de encuentro del sector en el que participarán prestigiosos estudios como Bardají Arquitectos, Batlleiroig, Gutierrez-delaFuente Arquitectos, Ortiz.León Arquitectos, Rafael de La-Hoz Arquitectos, ON-A, ADORAS atelier arquitectura… ¡y muchos más!