Madrid llama a la acción para derribar las barreras que impiden el acceso a la vivienda

Con motivo del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, que ha reunido a más de 80 expertos internacionales del 18 al 20 de mayo en Madrid, se ha lanzado un llamamiento a la acción para “derribar” las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.

Profesionales de la arquitectura, urbanistas, sociólogos, antropólogos urbanos, economistas y académicos, representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones intergubernamentales, así como expertos y expertas en temas de vivienda reclaman la asunción de responsabilidades compartidas para la mejora en el derecho efectivo del acceso a la vivienda digna, adecuada y asequible en todo el mundo de aquí a 2050.

El llamamiento, por una vivienda adecuada y asequible, recoge las contribuciones del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers y propone una hoja de ruta desde la que colaborar y avanzar. El marco de activación está basado por los principios y pilares de las agendas de desarrollo y el derecho a la vivienda, especialmente por la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

En esta propuesta de acciones, los expertos internacionales han fijado varios objetivos y compromisos. A raíz del debate mantenido en estas jornadas del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, plantean la asunción de las seis barreras tratadas como punto de partida para estructurar la complejidad del problema del acceso a la vivienda, para lo cual destacan la necesidad de fomentar iniciativas capaces de diagnosticar la situación y facilitar la toma de decisiones.

Durante las jornadas, se señalado la importancia de establecer un plan de acción común para identificar áreas prioritarias e implementar acciones concretas. Para ello, insisten en la necesidad de establecer alianzas que consoliden un movimiento global y apoyar a gobiernos en sus acciones para materializar el derecho a una vivienda de manera inclusiva, sostenible y resiliente. En este sentido, proponen utilizar reuniones globales y regionales, movilizar apoyo técnico y financiero y explorar nuevas formas de gobernanza para una producción de vivienda más inclusiva.

Entre los objetivos principales, se encuentra a su vez, la promoción de la calidad en los procesos de producción y diseño de la vivienda asequible para garantizar el compromiso de los profesionales y de todos los agentes de la cadena de valor de la edificación. Con respecto a esta cuestión, señalan también la necesidad de reforzar el trabajo interdisciplinar de múltiples actores para conseguir el objetivo de la sostenibilidad en la vivienda, la regeneración urbana y la dignificación de los ambientes degradados. Asimismo, se pretende fomentar las sinergias entre el arte y la cultura y la ciencia y la innovación para perseguir soluciones sostenibles e innovadoras, además de accesibles y asequibles.

Principios que rigen el marco de activación

El marco de activación recoge cuestiones como la necesidad de tener en cuenta el crecimiento demográfico y la presión actual sobre el mercado de la vivienda en las áreas urbanas, pues alrededor del 55 % de la población mundial reside en asentamientos urbanos y se prevé que esta proporción aumente significativamente para 2030, con unos 1.600 millones de personas. Asimismo, los expertos han subrayado la necesidad de renovar y construir conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluidos en la Agenda 2030, y lograr el objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles. En este sentido, han señalado también la implicación de la vivienda en otros objetivos, que incluyen el fomento de la resiliencia de los hogares pobres, el acceso a servicios de higiene adecuados y a servicios de energía asequibles y modernos.

De este modo, parten de la base de que el derecho a la vivienda es más amplio que el derecho a la propiedad, pues tiene como fin asegurar que todas las personas tengan un lugar adecuado y seguro para vivir en paz y con dignidad, y que se encuentra recogido en varios instrumentos internacionales de derechos humanos. Además, la relevancia de este derecho queda recogida en la Nueva Agenda Urbana adoptó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III), así como en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

No obstante, los expertos advierten que el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema global, resultado de dificultades y barreras diversas, todas entrelazadas e interrelacionadas, y con diferentes caras según la idiosincrasia de cada lugar tales como los mecanismos financieros, los desencuentros entre la oferta y la demanda, los modos de producción, tipos de propiedad y formas de tenencia, el suelo y desarrollo urbano, los marcos políticos y regulatorios y los costes para la construcción y la adaptación de viviendas. Asimismo, señalan que el covid-19 ha puesto de manifiesto las desigualdades de nuestra sociedad en materia de vivienda y se ha exacerbado en los más vulnerables.

Un espacio para el legado del Foro AHA

El Foro de Madrid pretende consolidar su legado estableciendo una plataforma permanente a través de la cuál expertos y agentes del sector podrán conectar experiencias, políticas, datos y miradas diversas mediante un emplazamiento global, transversal, interdisciplinar, múltiple, flexible y participativo. Con el nombre de affordablehousingactivation.orgse pondrá a disposición del público interesado un espacio de activación abierto a contribuciones y compromisos que sumen esfuerzos a la mejora del acceso a la vivienda.

De este modo, la plataforma affordablehousingactivation.org dará continuidad a www.ahamadrid.com como un espacio de activación abierto a la reflexión y las contribuciones provenientes de perspectivas multidisciplinares, recogiendo el repositorio con todos los eventos celebrados en el marco del foro y las herramientas de inteligencia artificial, que enlazan dinámicamente contenidos y conceptos de la plataforma, así como los atlas dinámicos desarrollados ex profeso. Estos atlas recogen, por primera vez, miles de indicadores provenientes de cientos de bases de datos para comprender mejor las barreras a la vivienda asequible.