fbpx
InicioActualidadUn proyecto dedicado a dar soluciones constructivas en escenarios post catástrofes

Un proyecto dedicado a dar soluciones constructivas en escenarios post catástrofes

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Laboral de la Construcción participarán en el proyecto CALMA (Construcción de Arquitectura Límite con Materiales Avanzados), una iniciativa del sector de la construcción español que ofrece soluciones constructivas en todo tipo de escenarios post catástrofe, como es el caso de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, donde se llevará a cabo la construcción de, inicialmente, 10 viviendas para familias damnificadas.

Alumnos se forman en oficios de la construccion

Según la ministra de Educación, Pilar Alegría, “el Ministerio de Educación financiará una serie de becas para aquellos estudiantes que se formen para trabajar y participar en este proyecto pionero en la utilización de nuevos materiales y métodos modernos en la construcción”.

La Fundación Laboral, dedicada principalmente a la formación y cualificación de profesionales de la construcción, será la encargada de formar y cualificar a los/as alumnos/as que participen en este proyecto constructivo en aquellas materias y oficios necesarios y demandados para trabajar en la construcción de estas viviendas en el municipio de El Paso —cuyo Ayuntamiento va a ceder los terrenos—, y destinadas a familias afectadas por el volcán.

CALMA es un proyecto a través del cual se articulan las actuaciones necesarias para hacer efectivo el diseño y construcción de viviendas dignas y adecuadas que puedan ofrecer una solución, con la máxima rapidez, a escenarios de reconstrucción después de una catástrofe como la ocurrida en la isla de La Palma. “Es la respuesta del sector y surge dos días después de la erupción tras el compromiso adquirido por un grupo de empresas españolas del sector de la construcción y de fabricantes de materiales con el fin de recomponer la vida de familias que lo han perdido todo dando acceso a una vivienda digna y adecuada, con requisitos energéticos y sostenibles fijados en la agenda 2050”, explica el proyecto.

Entre las empresas involucradas se encuentran: Verveine, Baublock, Knauf, Thermochip, Hercal, Soler Palau, Danosa, Grupo Puma, Faveker, SIKA, Visendum, Hydro, BIM Academy, INESA TECH, TheBIMForce, ACR, Ramon Soler, LumiON, Smart Engineering, Develop, SJ12, MM, NODA Smart Building Technologies y DPO.

Logística y ejecución

Cada una de las empresas participantes aportará los materiales que determine el proyecto para la construcción de las viviendas en El Paso. También, se canalizarán los recursos logísticos necesarios para el traslado de los materiales y los recursos técnicos requeridos para la correcta ejecución del diseño propuesto.

“Se organizará, entre todas las partes involucradas, una metodología de trabajo que permita una coordinación efectiva del proceso constructivo, mediante la aplicación de esquemas colaborativos de avanzada y el logro de altos estándares de calidad en el producto terminado del que se beneficiarán las familias beneficiarias de las viviendas”, recalca el proyecto CALMA. “Después de la tempestad viene la CALMA, la Construcción de Arquitectura Límite con Materiales Avanzados para construir en 2022 las viviendas que se están pensando para 2050. Y vamos a donar las 10 primeras viviendas a las familias que más las necesiten”, concluye.

artículos relacionados