El diseño de interiores aporta hasta un 67% de los ingresos de los hoteles

La pandemia, las restricciones, el teletrabajo o la nueva forma de viajar han suscitado una gran reflexión del diseño de interiores como disciplina por el impacto que este tiene sobre los espacios que habitamos. La capacidad del interiorismo a la hora de influir en los ingresos de negocios como hoteles y comercios o en la productividad de las oficinas le convierten en un sector que aporta cada vez más valor económico —no solo estético— y que propone soluciones de futuro para mejorar el impacto y la huella del ser humano en el entorno.

No en vano, el diseño de interiores aporta hasta un 67% de los ingresos de un hotel y determina hasta un 79% el éxito de un comercio. Además, un buen interiorismo en las oficinas puede mejorar hasta en un 78% la productividad de los empleados.

Estos datos se recogen en el estudio The new habitat: así cambian los espacios que habitamos, firmado por APE Grupo. En la investigación ha participado la consultora Futurea y han colaborado World Design Capital Valencia 2022, Casa Decor y el Colegio de Diseño de Interiores de la Comunidad Valenciana.

El informe constata cómo ha influido la crisis del coronavirus en el diseño de los diferentes espacios que habitamos, es decir, en viviendas, hoteles, oficinas y comercios. Para su elaboración, se ha llevado a cabo una investigación internacional de tendencias, así como reuniones con un panel de 11 expertos del diseño de interiores en el ámbito nacional. Además, se ha realizado una encuesta a profesionales del interiorismo, la arquitectura y el producto, que ha contado con 302 participantes entre febrero y marzo de 2022.

Hoteles: destinos turísticos y experiencias sensoriales

El interiorismo como creador de valor es clave en el sector hotelero. De hecho, los datos de la encuesta realizada para el estudio concluyen que hasta el 67% de los ingresos de un hotel viene determinado por su diseño de interiores. El diseño y la arquitectura se convierte en polo de atracción para una nueva generación de viajeros y los hoteles pasan a ser verdaderos destinos turísticos por sí mismos —hoteles museo— gracias a la aportación del interiorismo.

Asimismo, la hiperturistificación de algunos destinos ha dado lugar a un perfil de viajero que busca conectar de una forma significativa con el destino y las comunidades locales. En contraste, también están los Lifestyle hotel, que buscan generar una experiencia de marca mediante los cinco sentidos y, así, atraer al turista. Esto se consigue a través del diseño con artesanía autóctona, creando conexiones emocionales y estimulando la personalidad olfativa.

Puedes consultar el informe completo aquí.

La hiperturistificación de algunos destinos ha dado lugar a un perfil de viajero que busca conectar de una forma significativa con el destino y las comunidades locales

Descubre las últimas tendencias en Hotel Design Xperience

El próximo jueves 2 de junio, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona acogerá Hotel Design Xperience, un evento único en el que se desvelarán las tendencias en diseño y proyectos arquitectónicos que están despuntando en el nicho hotelero, se abordará el papel que desempeña la domótica a la hora de crear ambientes y se indagará en el rol que los materiales juegan en la construcción de edificios energéticamente eficientes. Todo ello sin olvidar la importancia de la integración de estos espacios en su entorno o los nuevos conceptos de hoteles dentro de grandes ciudades como Barcelona.

Con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña y el IED Barcelona, Hotel Design Xperience contará con la participación de grandes despachos arquitectónicos como Estudio Carme Pinós, OAB – Office of Architecture in Barcelona, MUR Arquitectura, BCA Blanch + Conca Arquitectura, b720 Fermín Vázquez Arquitectos, ABAA Arquitectura, El Equipo Creativo y GCA Architects. Tras finalizar el evento, se ofrecerá un cóctel a todos los asistentes para poder compartir e intercambiar conocimientos y puntos de vista.

Consulta el programa completo

¡Reserva ya tu plaza!

¡Sigue todas las novedades con el hashtag #HotelDesignXperience22 y #PlataformaDeNegocio22!

Imágenes cedidas: © Shutterstock