fbpx
InicioDestacadasConstruir con gas natural sigue siendo una apuesta segura

Construir con gas natural sigue siendo una apuesta segura

El gas renovable es un factor determinante en el proceso de descarbonización del sector energético. Este gas es totalmente intercambiable por el gas natural clásico y puede distribuirse a través de la infraestructura de gas natural existente en todo el país. En el 2019 se inyectó, por primera vez en España, gas de origen renovable en la red de distribución y, en estos momentos, existen en nuestro país hasta cinco proyectos que están inyectando biometano en el sistema gasista. La previsión es que, en 2050, todo el gas que circule por nuestras ciudades sea renovable.

La infraestructura gasista de nuestro país, fundamental para nuestras ciudades

Diseñar un municipio sostenible y seguro energéticamente es, sin lugar a duda, una necesidad. En este sentido, hay que tener en cuenta que la infraestructura gasista de nuestro país es capaz de resistir a fenómenos atmosféricos extremos cada vez más habituales. Este aspecto es fundamental para garantizar un suministro energético continuo que no se interponga en el funcionamiento diario de las empresas y equipamientos municipales, así como de las viviendas de los ciudadanos. En la actualidad, ya se está inyectando gas renovable a través de la red de gas natural, y en el futuro también se podrá utilizar para suministrar hidrógeno verde. Por lo tanto, es una apuesta segura y con futuro.

Por otro lado, el gas es una energía altamente versátil que puede incorporarse en sistemas de climatización con el uso de calentadores, calderas o tenerlo en cuenta para soluciones de aerotermia a gas que las marcas más avanzadas ya están utilizando por su mejor rendimiento energético y coste.

Independencia energética y economía circular

El origen del gas renovable o biometano es el biogás, que se genera a través de los procesos de degradación de la materia orgánica, como los residuos urbanos, agrícolas o ganaderos. Una vez tratado en un proceso denominado upgrading, se hace compatible con el gas natural. De esta manera, se fomenta una economía circular libre de emisiones de CO2. Además, al ser una energía producida a nivel local, sustituye a la que se importa, por lo que se reduce la dependencia energética del exterior.

Nedgia y su apuesta por el gas renovable

Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, es líder en la actividad de distribución de gas natural en España, donde opera a través de diversas compañías en once comunidades autónomas. La compañía trabaja desde hace años para impulsar e introducir el gas renovable en España y para que en un futuro todo el gas que circule por sus más de 54.000 km de red sea renovable.

artículos relacionados