fbpx
InicioNewsletterHabilidades que debe tener un buen estudiante de arquitectura

Habilidades que debe tener un buen estudiante de arquitectura

La carrera de Arquitectura es muy atractiva y por ello son muchos los estudiantes que se decantan por ella a la hora de elegir qué hacer cuando terminan la educación secundaria.

Quizá te encuentras en esta situación, pero no tienes la seguridad de que sea una carrera para la que estés bien preparado.

Aunque el hecho de apreciar la belleza en los edificios o tener tendencia a saber cómo se crean y se diseñan ya es un buen punto de partida.

Por eso, para ayudarte en la elección de tus estudios, desde NAN Arquitectura te vamos a contar cuáles son las cualidades que debe tener un estudiante de arquitectura.

Habilidades que debe tener un buen estudiante de arquitectura

¿Qué necesita un estudiante de arquitectura?

Antes de nada queremos decirte que no es necesario que cumplas con todas y cada una de estas características para estudiar Arquitectura.

Lo que sí es cierto es que contar con ellas, o al menos con la mayoría, te resultará de mucha utilidad y hará que tus estudios sean algo más sencillos.

Además, también puedes consultar la documentación de la universidad en la que estés pensando cursar Arquitectura porque, a menudo, colocan ahí el perfil que debe cumplir un estudiante de Arquitectura.

Visión espacial

Un estudiante de Arquitectura trabaja con espacios y debe ser capaz de pensar en tres dimensiones para poder plasmar perspectivas y volúmenes con sus dibujos y planos.

Este tipo de visión le permitirá proyectar espacios con las medidas y formas que pida el cliente, ya se trate de una casa completa o de una sola habitación.

Esta capacidad es la que te ayudará a saber el potencial que tiene un espacio concreto y determinar cuáles son las partes de un edificio y cómo funcionan entre ellas.

Habilidad gráfica

No es necesario que seas un gran dibujante, pero sí debes ser capaz de plasmar todo lo anterior en dibujos.

Es decir, cuando en tu cabeza proyectas cómo debería ser un edificio o un espacio, tienes que poder descomponer esa imagen en partes o planos y llevarlo hasta el papel a través del dibujo técnico y la geometría.

También es muy útil tener soltura con el dibujo a mano alzada, en especial a la hora de hacer bocetos o crear perspectivas.

Creatividad

Cuando se habla de creatividad se tiende a pensar en disciplinas vinculadas al arte como la pintura o la fotografía, pero hay otro tipo de creatividad que debe tener el estudiante de Arquitectura.

Nos referimos a la creatividad que te permitirá pensar con la mente abierta para encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir durante el diseño de un espacio.

También a esa creatividad que te ayudará a plasmar con facilidad lo que hay en tu cabeza y a ir más allá de lo convencional.

Buena mano con la tecnología

Como estudiante de Arquitectura harás mucha parte de tu trabajo de forma manual, en especial lo que se refiere a los primeros bocetos de un edificio o espacio.

Sin embargo, al final tendrás que trabajar con aplicaciones digitales como AutoCAD, así que debes tener soltura con este tipo de herramientas y no tener miedo a usarlas.

Además, deberás ser capaz de usar varias a la vez  y combinarlas para trabajar de forma más rápida, eficaz y cómoda.

Nociones de matemáticas y física

Aunque cuanto más sepas de física y matemáticas, mejor te irá en tu etapa de estudiante de Arquitectura, lo cierto es que en principio solo necesitas algunas nociones básicas.

Una vez que domines algunos conceptos principales te resultará mucho más sencillo llevar a cabo el cálculo de la superficie de un área, analizar las distintas figuras de un plan y saber la resistencia que puede tener una determinada estructura.

Por todo esto, también debes contar con cierto gusto por los números, ya que te acompañarán en todo momento a lo largo de tu carrera como arquitecto.

No solo los vas a utilizar para crear planos y desarrollar proyectos, sino también para elaborar presupuestos, hacer facturas, etcétera.

Trabajo en equipo

La arquitectura no es un trabajo en solitario, sino que requiere la compenetración con otros profesionales como ingenieros, diseñadores, constructores, obreros, etcétera. Por ello, todo será más fácil si te gusta la interacción social y sabes trabajar en equipo.

Además, no solo vas a trabajar con compañeros de otras disciplinas, sino que también tendrás que tratar con clientes, distribuidores y demás.

Por último, es posible que en más de una ocasión tengas que liderar a un grupo de personas, por lo que deberás saber gestionar a un equipo.

Interés cultural, histórico y estético

Como estudiante de Arquitectura necesitarás conocer las distintas etapas por las que ha pasado la arquitectura a lo largo de la Historia y saber cuáles son sus características y elementos principales.

Esto te resultará de utilidad en momentos en los que debas rediseñar o modernizar un edificio histórico y tengas que proteger sus elementos patrimoniales e históricos, por ejemplo.

También debes contar con cierto gusto e interés por la estética, ya que debe combinarse con la parte más práctica y funcional de los espacios y edificios.

Combinando todo esto serás capaz de diseñar y reformar edificios con una estética adecuada acorde a su tiempo histórico sin perder de vista los aspectos técnicos.

Cómo ser mejor estudiante de Arquitectura

Lo ideal es que ya cuentes con estas habilidades (o la mayoría) cuando empieces a estudiar, sin embargo, no tienes que obsesionarte con ello ni pensar que no podrás llegar a ser un buen arquitecto si te falta alguna de ellas. Siempre podrás esforzarte por adquirirlas en alguna de las mejores universidades de Arquitectura.

En NAN Arquitectura sabemos que durante tu etapa como estudiante de Arquitectura aprenderás a desenvolverte en estas y otras facetas para llegar a ser un buen profesional.

Recuerda que dentro del mundo de la Arquitectura hay distintas ramas y tendencias que irás descubriendo poco a poco, y cada una de ellas te exigirá unas determinadas habilidades.

Lo importante es que tengas pasión por la Arquitectura, ya que es lo que te impulsará a seguir aprendiendo y mejorando para convertirte en un arquitecto de éxito.

artículos relacionados