fbpx
InicioActualidad¿Cómo será el nuevo centro de investigación en Sevilla firmado por BIG?

¿Cómo será el nuevo centro de investigación en Sevilla firmado por BIG?

La propuesta de diseño de BIG (Bjarke Ingels Group) para el Centro Común de Investigación en Sevilla, inspirada en la arquitectura vernácula de la ciudad del sur de España, cumple con el compromiso de sostenibilidad del JRC (Joint Research Centre), une la visión europea de la iniciativa de la nueva Bauhaus y establece un nuevo punto de referencia para el espacio de trabajo que potencia la colaboración, la co-creación y es adaptable a las necesidades futuras del centro.

954SVQ AERIAL scaled 1

Ubicado en el antiguo recinto de la EXPO´92 de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, el nuevo edificio de 9900 m² para la Comisión Europea enlaza con el objetivo del Ayuntamiento de Sevilla de convertirse en un referente mundial en sostenibilidad en 2025 y la visión local de eCitySevilla para descarbonizar y hacer la transición de la Isla de la Cartuja a fuentes de energía 100% renovables. El edificio del JRC albergará 12 unidades de investigación y funciones de apoyo, así como espacios al aire libre públicos y privados. El concurso internacional comenzó en 2021 con 66 estudios compitiendo por el proyecto, que se espera que comience en 2024. 

En palabras de Stephen Quest, director general del JRC, “estamos muy emocionados de anunciar este increíble diseño para el nuevo JRC en Sevilla mientras lanzamos el New European Bauhaus Lab, que tiene como objetivo crear condiciones favorables para la transición verde e impulsar una transformación tangible sobre el terreno. El nuevo JRC en Sevilla es la oportunidad ideal para que practiquemos lo que predicamos. El futuro edificio será uno de los primeros ejemplos de arquitectura completamente inspirados en los valores de la Nueva Bauhaus Europea, al tiempo que logrará la máxima eficiencia energética y la sostenibilidad del ciclo de vida, un tema de suma importancia en la actualidad”.

Inspirándose en las sombreadas plazas y calles de Sevilla, BIG propone cubrir el proyecto con una nube de marquesinas solares que protejan la plaza, el jardín y el edificio de investigación, de forma similar a las pérgolas típicas de Sevilla. Las marquesinas son unas livianas láminas fotovoltaicas de forma cuadrada sostenidas por un bosque de esbeltas columnas. La cubierta cae en cascada desde el centro de la parcela a una altura de escala humana en su periferia, creando una variedad de espacios públicos debajo de él.

Un sistema adaptado a la lengua vernácula

“Hemos tratado de permitir que el desempeño sostenible del edificio impulse una estética arquitectónica, que no solo hace que el edificio funcione mejor, sino que también lo hace más habitable y hermoso. Una nueva lengua vernácula ambiental andaluza”, afirma Bjarke Ingels. “De haber comenzado mis estudios como arquitecto en Andalucía y luego regresado a la ETSAB de Barcelona, ​​a ahora tener una oficina de BIG de 50 personas en Barcelona, ​​este proyecto se siente como si cerrara el círculo”.

Debajo, el nuevo Centro Conjunto de Investigación se coloca en diagonal a través de la parcela para conectar el JRC directamente con el Jardín Americano y el mercado de Torre Sevilla en un espacio público continuo que es a la vez plaza y paseo marítimo. Colocar el edificio en diagonal también crea una nueva plaza pública a un lado del edificio y un jardín privado para la comunidad JRC en el otro.

La cubierta cae en cascada desde el centro de la parcela a una altura de escala humana en su periferia, creando una variedad de espacios públicos debajo de él

Los forjados del centro de investigación retroceden a medida que el edificio asciende creando una serie de terrazas, espacios al aire libre con sombra para descansos, relajación y reuniones informales con vistas a la ciudad.

“Cuando visitamos la parcela en Sevilla el año pasado y revisamos cuidadosamente los ambiciosos objetivos del JRC nos dimos cuenta del potencial no solo para cumplir, sino también para superar los requisitos del nuevo JRC mediante la creación de una nueva generación de edificios que podrían servir de guía para la sostenibilidad, el futuro del espacio público y el entorno de trabajo: un sistema único adaptado a la lengua vernácula física y social de Sevilla”, apunta Joao Albuquerque, socio de BIG Barcelona.

En el interior, las funciones del nuevo edificio del JRC se organizan con un programa público y de servicios como comedor, un centro de conferencias y espacios sociales en la planta baja, mientras que las oficinas y las unidades de investigación ocupan los pisos superiores por privacidad y seguridad. Los lugares de trabajo colaborativos dan a la plaza, mientras que los espacios de trabajo que requieren más concentración dan al jardín. El diseño propuesto está hecho para ser completamente flexible y adaptable de acuerdo con las necesidades futuras del JRC.

Siguiendo la geometría y la modularidad del edificio, dos vacíos diagonales conectan todos los niveles del edificio, promoviendo el movimiento físico, así como la interacción social y las reuniones informales. Es más probable que el personal y los visitantes del JRC suban las escaleras, lo que aumenta las oportunidades de reuniones y encuentros entre colegas.

Los lugares de trabajo colaborativos dan a la plaza, mientras que los espacios de trabajo que requieren más concentración dan al jardín

El diseño pasivo del edificio a través de sus delgados forjados y la sombra constante bajo la nube de pérgolas, permite una ventilación natural cruzada y una calidad de luz ideal, reduciendo el consumo de energía que se utilizaría normalmente en iluminación artificial, aire acondicionado y ventilación mecánica.

El diseño da prioridad los materiales de origen local, como la piedra caliza, la madera y los azulejos de cerámica. La estructura del edificio es de hormigón bajo en carbono, lo que reduce hasta en un 30 % de las emisiones típicas de CO2, mientras que la nube de pérgolas está hecha de acero reciclado. Los jardines, la vegetación de la región y los elementos de agua en el exterior buscan reducir/eliminar el efecto isla de calor y crear un microclima agradable.

El diseño da prioridad los materiales de origen local, como la piedra caliza, la madera y los azulejos de cerámica

artículos relacionados