Elastiko diseña un coworking con espectaculares vistas al mar en la Torre Colón de Barcelona

Aprovechando su ubicación frente al mar en la planta 15 de la Torre Colón de Barcelona y las espectaculares vistas 360° que el icónico edificio proporciona, el despacho de arquitectura Elastiko ha diseñado un espacio de trabajo dinámico y acogedor, inspirado en la relación de la ciudad con el mar mediterráneo.

Cloudworks Drassanes tiene como objetivo ofrecer un entorno de trabajo muy flexible, innovador y ágil que reemplace la oficina tradicional estática, con unos acabados cálidos y vinculado al mar.

El concepto principal del proyecto nace de la creación de un único espacio abierto que gira en torno al núcleo del edificio generando vistas sobre la ciudad, y que a su vez deriva en zonas más tranquilas para conseguir una mayor concentración o descansar. “Desde que comenzamos nuestra colaboración con Cloudworks, hace ya cuatro años, hemos proporcionado un carácter propio, único y reconocible a cada proyecto, consiguiendo un estilo que sea fácilmente reconocible como factor fortalecedor para la marca Cloudworks” explica Iker Alzola, fundador y director de Elastiko.

La ubicación, al final de la Rambla, confiere al proyecto un carácter único. Se trata del primer rascacielos construido en la ciudad y el primer edificio en superar los 100 m de altura (1969). Una obra de fuerte influencia brutalista construida en hormigón armado y que llama la atención por la fachada ligeramente torsionada gracias al pequeño giro que realiza cada planta.

Para conseguir el resultado deseado, Elastiko ha trabajado en varias líneas:

  • Ha introducido el color azul en los techos y cocina, potenciando la relación del edificio con el mar, y ha utilizado la madera de roble natural en los núcleos, para dar calidez al espacio logrando un ambiente más acogedor para sus usuarios. Por último, ha diseñado una repisa continua a lo largo de la fachada del edificio que permite aprovechar las espectaculares vistas.
  • El núcleo central de la torre, con la característica estructura de hormigón armado típica de estos edificios (que acoge ascensores, escalera de evacuación y baños), se ha aprovechado para crear una doble pared de madera que alberga los phone booth y siesta room para llamadas informales, así como las instalaciones y los almacenes.
  • El programa lo completan la cocina-comedor, la zona social y las dos salas de reuniones polivalentes que se pueden transformar en sala de juego con una mesa de ping-pong.

Se introduce el color azul en los techos y cocina, potenciando la relación del edificio con el mar, y se utiliza la madera de roble natural en los núcleos, para dar calidez al espacio

Las mesas y los bancos en madera han sido diseñados por Elastiko para este proyecto. A sus diseños a medida se han añadido importantes colaboraciones con las marcas Santa & Cole y Marset de iluminación y HAY, Cármenes, Enea Design o Stua de mobiliario.

El bienestar de los usuarios y la sostenibilidad han sido requerimientos claves en el desarrollo el proyecto. Las instalaciones se han diseñado buscando siempre el máximo confort para los coworkers, maximizando la luz natural en los puestos de trabajo y cuidando la calidad del aire interior. De la misma manera, se han incorporado tecnologías de domótica para controlar y optimizar el gasto energético.

Para los más curiosos: la planta 15 de Cloudworks Drassanes es actualmente la sede barcelonesa del estudio de arquitectura internacional BIG Architects.

Las instalaciones se han diseñado buscando siempre el máximo confort para los coworkers, maximizando la luz natural en los puestos de trabajo y cuidando la calidad del aire interior

Imágenes cedidas: © José Hevia