fbpx
InicioActualidadLos arquitectos de Madrid colaboran con los municipios de la región para...

Los arquitectos de Madrid colaboran con los municipios de la región para impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, han firmado un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar de forma conjunta en programas y ayudas de rehabilitación de edificios y otros aspectos relativos a entidades locales.

FirmaConvenioCOAM FMM

El acuerdo recoge el compromiso de colaborar de forma específica en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) a través del departamento de Concursos del COAM. La convocatoria de concursos de ideas facilitará a las entidades locales la solicitud de subvenciones con la mejor propuesta arquitectónica, en la misma línea en la que ya está trabajando el Colegio con varios ayuntamientos, con una gran acogida entre los municipios.

La cooperación en la gestión y tramitación de licencias para contribuir a su agilización, el fomento de la colegiación de los arquitectos municipales o fomentar la revisión por ambas partes de los catálogos de edificios protegidos forman parte también de los compromisos rubricados.

Uno de los puntos clave del convenio se centra en el asesoramiento: el COAM ofrecerá a las
entidades locales orientación en cuestiones relacionadas con la rehabilitación.

Jornadas prácticas de formación

Dentro del marco de colaboración, el COAM y la FMM contemplan la organización de jornadas prácticas de formación para los profesionales de ayuntamientos y colegiados, con la participación de técnicos especializados, con especial relevancia en el caso de nuevas
convocatorias de subvenciones dirigidas a municipios. Además, el COAM pondrá a disposición de los ayuntamientos su bolsa de arquitectos colegiados para llevar a cabo las actuaciones recogidas en este acuerdo.

El decano del COAM, Sigfrido Herráez, ha subrayado la importancia que tiene para el Colegio este acuerdo ya que “estrecha los lazos y amplía las sinergias del COAM con las entidades locales; es un orgullo contribuir a la rehabilitación de viviendas y mejorar así la vida de los ciudadanos, y ayudar también en la rehabilitación de edificios públicos porque son la casa de todos y su puesta al día beneficia todos los ciudadanos”.

Para Guillermo Hita “es importantísima esta colaboración con el Colegio de Arquitectos de
Madrid ante el nuevo Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de
Entidades Locales ya que los Fondos Europeos brindan una nueva oportunidad a la Comunidad de Madrid y sus municipios y desde la FMM creemos que la colaboración con el COAM es garantía de solvencia para los Ayuntamientos”.

artículos relacionados