fbpx
InicioEventosGema Traveria: "Si un profesional está buscando nuevas vías de negocio, este...

Gema Traveria: «Si un profesional está buscando nuevas vías de negocio, este evento es el instrumento perfecto»

Esta primavera llega cargada de digitalización, industrialización, sostenibilidad y descarbonización de la mano de REBUILD, el encuentro que reunirá en IFEMA Madrid, del 26 al 28 de abril, a líderes de todos los eslabones de la cadena de valor de la edificación. Su directora, Gema Traveria, nos explica por qué no puedes perderte esta oportunidad única si tu objetivo es buscar soluciones para tus proyectos, conocer toda la innovación y dar solución a los diferentes retos que se plantean en el contexto de transformación del sector de la construcción.

Gema Traveria directora de REBUILD 1

REBUILD sigue imparable, superando todas las expectativas. Nos encontramos ante la edición con más superficie expositiva de las celebradas hasta ahora, ¿qué innovaciones desfilarán por este gran escaparate?

Viendo el éxito de la anterior edición, este año hemos apostado por ampliar nuestro espacio expositivo para dar cabida a más de 350 firmas expositoras que presentarán sus últimas innovaciones en materiales, tendencias, soluciones y sistemas constructivos de los diferentes sectores que intervienen en un proyecto.

El visitante de REBUILD va a encontrar innovaciones en cuanto a soluciones digitales para mejorar sus proyectos que ofrecen empresas como SoftwareOne y Finalcad. Además, de la mano de JUNG, Schneider, Simon y Zennio, podrá conocer toda la nueva tecnología para la edificación con soluciones de domótica avanzada y Smart lighting, así como los nuevos sistemas de ventilación o climatización para asegurar interiores saludables como los que presentarán Baxi, Aldes, Sodeca, Soler & Palau, Siber, y Samsung.

También habrá grandes innovaciones en materia de construcción industrializada, como Lignum Tech, que presentará sus módulos 2D de fachadas y escaleras; Porcelanosa Offsite, que dará a conocer sus baños y cocinas industrializados; y Jacob Delafon, que mostrará sus baños también industrializados. Por su parte, Thermochip mostrará sus paneles prefabricados para cubiertas, fachadas, paredes y suelos que año tras año va mejorando. También en lo que se refiere a construcción industrializada, en este caso en 3D, empresas como Arquima, Evowall, ExSitu y Hormipresa presentarán sus soluciones en los diferentes materiales hormigón, acero, madera y en sus formatos híbridos.

Además, la madera como material en la construcción volverá a ser protagonista de REBUILD con empresas como Finsa, Egoin, KLH y Abaquia-Visendum. En este sentido, tampoco faltarán las novedades en materia de sostenibilidad: soluciones de economía circular como las que presentan Technal y Hercal; materiales y sistemas sostenibles para la construcción que aportan empresas líderes como Sika, Baublock, Domo, BMI, y Fränkische; así como los nuevos materiales para suelos y superficies de Corian, Faveker y Saloni. Por último, también habrá un espacio para el segmento wellness y baño, con empresas como Ardex-Wedi y Ramon Soler.

Por otro lado, será muy enriquecedor para el visitante conocer de primera mano los proyectos disruptivos que, sobre todo con soluciones digitales de realidad virtual, 3D printing, IOT y BIM, aportan empresas de joven creación y startups. En este sentido, REBUILD 2022 dará protagonismo a las startups proptech y contech, presentando el mapa mundial de startups Contech, dentro del programa del Construction Tech Startup fórum que organizamos en el marco del evento.

REBUILD 2022 2

¿Cuáles son las tendencias y sistemas constructivos por los que están apostando las firmas expositoras?

Creemos que, sin duda, el binomio entre sostenibilidad e industrialización seguirá marcando el ritmo del sector. La primera, porque es imperativo para la industria encontrar no solo tendencias, sino soluciones más verdes que permitan construir de manera más respetuosa con el medio ambiente, como la reutilización de materiales, contribuyendo así a la economía circular y a la descarbonización de la construcción. Y la segunda, porque mediante técnicas y procesos de diseño y de producción automatizados, los componentes en 2D o 3D de una vivienda se fabrican en un entorno industrial para, posteriormente, transportarse a la ubicación final, donde se ensamblan. Esto permite aumentar y mejorar la velocidad de construcción garantizando una construcción más eficiente y segura a través de técnicas para la planificación, fabricación y producción deslocalizada, y además atraer nuevos perfiles laborales, pues se ofrece un entorno de trabajo más estable y en mejores condiciones que facilita el acceso a la mano de obra femenina. Y, de este modo, dar solución a uno de los grandes problemas actuales del sector, la falta de mano de obra profesionalizada.

Si nuestro propósito es buscar un socio industrial, ¿qué instrumentos nos va a facilitar REBUILD para poder establecer negocios y conseguir interacciones de calidad?

Establecer relaciones comerciales a través del networking es una de las principales ventajas que ofrecemos en REBUILD. El año pasado reunimos al 70% de la promoción residencial en España, por lo que, si un profesional está buscando nuevas vías de negocio, este evento es el instrumento perfecto. Durante tres días, reunimos a promotores, constructores, arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, instaladores, reformistas, diseñadores de interior e inversores junto a otros profesionales de la industria para compartir ideas y establecer sinergias.

Y es que REBUILD no es únicamente un showroom y un congreso, sino que además ofrece toda una serie de actividades de networking que permiten a los profesionales del sector encontrarse y establecer sinergias para impulsar sus proyectos y colaborar para definir la nueva hoja de ruta de la edificación. En este sentido, contamos con diferentes actividades como el Leadership Summit, un encuentro anual que reúne a los líderes del sector; los Advanced Architecture Awards 2022, unos premios que reconocen aquellas empresas y profesionales que apuestan por la innovación en el sector; el Construction Tech Startup Forum, un espacio para descubrir las startups más disruptivas en la edificación, o el Talent Marketplace, una jornada dirigida a la captación de talento y a dar a conocer los nuevos perfiles profesionales en la edificación. Además, en la pasada edición ya incorporamos el Challenge de Industrialización con el objetivo de poner en contacto empresas que ofrecen soluciones en construcción Offsite, con promotores y constructores interesados en incorporar estas soluciones a sus proyectos. También organizamos un desayuno económico para promotores.

Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construccion 4 1

Entre las novedades de este año, cabe destacar la introducción del metaverso y los tokens aplicados a esta edificación, ¿qué os ha llevado a incluir estos dos revolucionarios conceptos en vuestro programa?

Creíamos importante incorporarlos al programa, ya que son tendencias que, aunque todavía no estén extendidas e, incluso, se encuentran en estados muy primarios, es importante saber qué posibilidades ofrecen para valorar si pueden ser útiles o no. Al fin y al cabo, hablamos de innovaciones tecnológicas que, en algún momento, formarán parte de nuestra vida cotidiana. ¿Quién nos iba a decir que podríamos aplicar Inteligencia Artificial al sector de la construcción? Por esa razón, debemos estar alerta y no solo prestar atención a lo que está, sino a lo que vendrá. Y eso es parte del valor que ofrece REBUILD, que vamos más allá.

También tendrán un protagonismo especial los fondos NextGenerationEU. ¿De qué manera se dará respuesta a los retos a los que se enfrentan las empresas de edificación con la llegada de estos fondos?

Los fondos Next Generation EU serán un acelerador de la transformación del modelo productivo del sector, que es tan necesario. A su vez, supondrán el impulso que el sector necesita para afrontar los retos a los que se enfrenta. Uno de estos retos, precisamente, es el construir de una forma más eficiente y sostenible, y esto lo conseguiremos gracias a la digitalización y la industrialización de la construcción. La construcción industrializada supondrá un paso adelante en la modernización del sector, y ese es precisamente el objetivo de las ayudas europeas. 

Los fondos NextGeneration van a modernizar una industria que aporta casi un 10% del PIB y alrededor de 6,5 millones de empleos en España, y por ello es importante que hablemos de ello en REBUILD. En el marco del congreso se debatirán y pondrán encima de la mesa las claves para optar a ellos e incluso conocer qué proyectos ya están en marcha financiados con estas ayudas. Sin duda, los fondos de recuperación seguirán copando el centro de atención de muchos actores del sector en esta edición y a lo largo del año.

Una edición más, pondréis en el punto de mira la edificación para las personas. ¿Cómo se puede mejorar nuestra calidad de vida a través del diseño? ¿Qué iniciativas vinculadas a esta temática tendrán lugar en el marco de REBUILD?

La edición de este año pone en el centro de la edificación a las personas, ya que tenemos que construir espacios que aseguren la salud y el bienestar de las personas que los habitan. La situación que hemos vivido con la pandemia ha sacado a la luz la necesidad de crear espacios que tengan en cuenta con la salud tanto física como emocional de las personas en el momento de diseñarlos. Es por ello que se han de crear espacios con más luz, con salidas al exterior, con el adecuado aislamiento acústico, mejorando la eficiencia energética, utilizando materiales más naturales como la madera y asegurando una adecuada ventilación para tener un aire interior sano.

El GBCe ya presentó en la pasada edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de REBUILD un informe que detallaba los retos que tenemos todos los agentes del sector para que los nuevos proyectos de edificación logren este objetivo. Es por ello que, en esta nueva edición, el congreso seguirá mostrando las diferentes soluciones y materiales que están disponibles en el mercado para mejorar el futuro de la edificación en este sentido, sin que esto deba suponer un encarecimiento de los proyectos, además de concienciar al conjunto de los agentes de esta necesidad.

Analizando los datos de visado de los Colegios de Arquitectos en 2021, la edificación ya ha recuperado el ritmo anterior a la pandemia, destacando especialmente el crecimiento de la rehabilitación de edificios residenciales, ¿qué peso tendrá en el certamen este asunto?

La Comisión Europea publicó en 2020 su estrategia Renovation Wave para mejorar el rendimiento energético de los edificios. El objetivo es, al menos, duplicar las tasas de renovación en los próximos diez años y asegurar que las renovaciones conduzcan a una mayor eficiencia energética y de recursos. Esto mejorará la calidad de vida de las personas que viven en los edificios y los utilizan, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa, fomentará la digitalización y mejorará la reutilización y el reciclaje de materiales.

Los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía de la Unión Europea y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la energía. Sin embargo, solo el 1 % de los edificios se renuevan con eficiencia energética cada año, por lo que es esencial impulsar una acción para lograr que Europa sea climáticamente neutra para 2050.

En este contexto, el Congreso contará con varias sesiones enfocadas a analizar y debatir qué ayudas públicas existen o son necesarias para impulsar la rehabilitación de gran parte de los edificios de nuestro país. Contamos en España con un parque inmobiliario de 27 millones de edificios por rehabilitar, reformar o incluso reconstruir por dentro, por lo que tendrán un protagonismo especial en el congreso de este año.

REBUILD 2022 3

No hay REBUILD sin Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, ¿en qué temas claves se va a profundizar este 2022?

La nueva edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 seguirá profundizando en los temas claves que tienen que abordar los profesionales de la edificación. Entre ellos, el cambio de modelo productivo que estamos presenciando. Contaremos con más de 400 expertos que expondrán su visión sobre el futuro de la edificación y la transformación de modelo productivo basado en la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización.

La descarbonización de la construcción y el uso de materiales más sostenibles será un tema central del congreso, dentro del Foro de Sostenibilidad co-organizado con el GBCe, además de un foro dedicado a la construcción en madera, el material por excelencia para una construcción más sostenible y que genere menos residuos.

Por otro lado, la digitalización volverá a ser protagonista en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que presentará los últimos avances en este campo como, por ejemplo, la domótica, el conjunto de tecnologías que hace posible la construcción de edificios inteligentes, el Blockchain aplicado a la construcción, así como soluciones disruptivas como PropTech y BuildTech.

Además, la construcción industrializada, una tendencia que se expuso por primera vez en REBUILD, seguirá siendo uno de los temas más destacados de este Congreso por la revolución que ya está provocando en la edificación. Las empresas que están liderando este tipo de producción acudirán al evento a presentar sus avances y posibilidades para sus potenciales partners y, por tanto, empezar a generar sinergias que empiecen a marcar la nueva construcción del futuro.

Congeso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construccion 4

¿Qué regiones/países cobrarán un protagonismo especial en el marco del certamen?

Destacaría la presencia de la Comunidad Valenciana como región innovadora invitada a REBUILD 2022. Una región que se ha convertido en un referente de sostenibilidad a nivel europeo gracias a iniciativas como la Contratación Pública Verde, que pretende, desde la administración pública, fomentar una construcción respetuosa con el medio ambiente, primando esas características a la hora de decidir concursos públicos. O también por sus proyectos piloto de vivienda pública innovadora o su apuesta decidida por la rehabilitación. Todos los asistentes podrán ver en su stand todo lo que ofrece una de las regiones más pujantes en el sector de la construcción, coincidiendo en un año que, además, ha sido nombrada Capital Mundial del Diseño 2022.

Por otro lado, por primera vez, contaremos con presencia internacional. En este caso, Austria contará con un pabellón para que empresas de su país puedan mostrar su liderazgo en el ámbito de la construcción sostenible y tendremos también una comitiva brasileña de promotores y constructores que vendrán a conocer de primera mano a nuestros expositores.

artículos relacionados