fbpx
InicioDestacadasUn coworking bajo la filosofía wellness que invita a la colaboración

Un coworking bajo la filosofía wellness que invita a la colaboración

Bajo la firma de Sastre & Sastre Arquitectura y Herráiz Arquitectos, estas nuevas oficinas flexibles para la compañía Nomad Espacios se han diseñado siguiendo la filosofía wellness. El inmueble ha sido reformado de cara a poder ofrecer un modelo híbrido: por un lado, como espacio de coworking —gestionado por Coworking La Fábrica— y, por otro, como Sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT).

El término wellness es utilizado para hablar de la sensación de bienestar completa —tanto a nivel físico y mental como emocional—, lo que significa cambiar la tendencia y poner al trabajador en el centro del diseño. Es decir, potenciar la creatividad y la motivación, acabando con la sensación de estrés y el absentismo laboral.

Pero, ¿cuáles son las claves para conseguir un espacio wellness?

  • La iluminación

Se trataba de un local complicado, muy profundo en planta baja y con sótano, por lo que se decidió diseñar los espacios cerrados con mamparas de separación de doble vidrio para lograr filtrar la mayor cantidad de luz natural.

Sin embargo, era necesario el apoyo de luz artificial. Gracias a una correcta elección de la temperatura del color de las luminarias, según el espacio y su uso, se ha logrado una óptima iluminación para cada ambiente.

Por un lado, para los espacios de comunicación y como luz de base en los espacios privados de trabajo, se ha optado por una luz neutra ( 4000º K), logrando de esta manera un ambiente muy similar al que transmite la luz natural. Por otro, para los espacios de reunión y como luz de apoyo en los espacios privados de trabajo, se ha optado por una luz cálida (3000 ºK), consiguiendo un ambiente que ayuda al recogimiento y a la concentración.

  • La ventilación

Tener una buena ventilación y que el aire se recicle constantemente es crucial. Un aire de baja calidad puede empeorar el estado de ánimo, el rendimiento y, también, favorecer enfermedades y la irritabilidad. En este sentido, en este proyecto se ha diseñado un sistema de climatización y renovación de aire interior con recuperación de calor sobre el aire de extracción, gracias a las máquinas de Daikin.

Además, mantener una temperatura constante y agradable a lo largo del año es fundamental para la sensación de bienestar. En este caso, se ha logrado gracias a la climatización con sistema de caudal variable de refrigerante y unidades condensadoras de montaje interior de la misma marca.

201014 Nomadespacios 18
  • El confort acústico

Lograr la sensación de confort gracias al óptimo aislamiento acústico se ha conseguido gracias a las diferentes actuaciones:

  1. Mediante la separación de espacios privados con mamparas de doble vidrio de Anse Equipamientos y tabiques de pladur con aislamiento acústico de lana de vidrio, así como puertas de paso con insonorizante interior con un índice global de reducción acústica de 42 DB.
  2. Instalación de pavimentos textiles y acústicos de Asan Pavimentos. La base de dicha moqueta es un backing patentado por Comfort Plus, que proporciona un aislamiento del ruido de la pisada con una absorción del ruido de impacto de 33 dB y una absorción de ruido aéreo de 0.3, a la vez que aporta confort a la pisada.
  3. Barreras fónicas en los falsos techos. Además de instalaciones y máquinas recubiertas con aislamiento acústico.
  4. Utilización de mobiliario con tratamiento acústico para espacios de reunión.
  • La diversidad de espacios

Lo que se ha buscado con la diversidad de espacios es contrarrestar el estrés. Se consigue diseñando un espacio armónico, que tenga áreas de relax. En esta línea, se han diseñado múltiples espacios para trabajar, con zonas que permiten cambios de postura y movimiento durante los descansos, zonas que permiten la concentración y espacios comunes donde se promueve la relación entre los trabajadores.

Los arquitectos se han apoyado en el mobiliario de JG Systems y delaoliva para lograr el diseño y armonía que querían en cada uno de los espacios. Todo ello sin olvidar la ergonomía, indispensable en el mobiliario de estas oficinas con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores día a día.

artículos relacionados