fbpx
InicioEventosREBUILD abordará cómo construir edificios pensando en el bienestar y la salud...

REBUILD abordará cómo construir edificios pensando en el bienestar y la salud de las personas

Poner en el centro de la edificación a las personas será uno de los objetivos de la nueva edición de REBUILD 2022, el evento de referencia para la industria de la edificación en España, que vuelve a IFEMA Madrid del 26 al 28 de abril y tiene como objetivo seguir ofreciendo las respuestas que necesita el sector para adaptarse a las nuevas necesidades sociales y avanzar hacia un cambio de modelo productivo basado en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad.

REBUILD 2022 dara las claves para la transformacion de las viviendas en espacios mas ‘humanos

Entre esas necesidades se encuentra la adaptación de las viviendas para hacerlas más “humanas”. Según el informe “Salud, espacios, personas”, presentado en la pasada edición de REBUILD, el aire de nuestras casas puede estar hasta 5 veces más contaminado que el aire exterior. Además, alrededor del 40% de la población de los países de la Unión Europea está expuesta al ruido del tráfico rodado a niveles superiores a 55 decibelios.

Los datos hablan por sí solos y REBUILD apuesta por abordar esta problemática, aprovechando también la llegada de los fondos Next Generation EU, que serán el gran impulso para revitalizar el parque inmobiliario español. “Es imprescindible añadir el punto de vista de la salud a la hora de construir nuevas promociones de viviendas o reformar las existentes”, señala Gema Traveria, directora de REBUILD. “Tenemos que crear y diseñar espacios que sean luminosos, con aislamiento acústico y térmico, con aberturas al exterior, con una buena ventilación que garantice una salubridad del aire que respiramos, y más eficientes energéticamente”, añade.

Cada vez más arquitectos en España apuestan por el Passivhaus o casa pasiva a la hora de diseñar viviendas. Se trata de un estándar de construcción que, desde su nacimiento en Alemania hace tres décadas, se ha ido extendiendo gracias a su capacidad para reducir el consumo energético y generar confort con sistemas de depuración del aire o un mejor aislamiento del ruido exterior.

En este sentido, el BREEAM como certificado de la sostenibilidad en la edificación también evalúa en una de sus diez categorías en el impacto en salud y bienestar del edificio.

Otro de los factores importantes, más allá de la sostenibilidad, que desde el comienzo de la pandemia han cobrado importancia han sido los sistemas de ventilación. Así, firmas como Aldes, Baxi, Siber, Soler & Palau, Sodeca y Zehnder estarán presentes en el evento para dar a conocer los últimos avances en soluciones de climatización y ventilación como, por ejemplo, la Ventilación Mecánica Controlada (VMC), entre muchas otras, que permite ventilar físicamente un espacio sin cambiar la temperatura y aportar, así, aire de calidad. Además, empresas como Thermochip, Knauf Industries, Alucoil, Kömmerling, Persycom, Corian, Saloni, Sika, se ocuparán de dar soluciones de aislamiento o de materiales para mejorar la calidad de los espacios y viviendas.

Por otro lado, temáticas como la Renovation Wave, la estrategia europea que tiene como objetivo acometer reformas energéticas, o la agenda rehabilitadora que el Gobierno de España está apoyando a través de programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, y que están dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), serán algunas de las protagonistas en la agenda del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

Construcción 4.0: Build-to-rent, Co-living y el Co-housing

En los últimos años, han ido apareciendo en el mercado nuevas opciones de habitabilidad más económicas. En este caso, conceptos como el Build-to-rent, impulsado por la construcción industrializada, se basan en la construcción destinada al alquiler y así facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo entre la gente joven. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Ernst & Young (EY), se estima que en los próximos 3 años se construyan 504.000 viviendas nuevas en España, de las cuales un 5,4% se destinarán a alquiler a través de este modelo.

Además, otros conceptos, tales como el co-living o el co-housing, que se veían como tendencias muy lejanas, están empezando a ganar presencia en el panorama inmobiliario español. En este sentido, expertos como el arquitecto Luis Palacios, de Arenas Basabe Palacios Arquitectos, o Ricard Grau, del estudio de arquitectura La Boqueria, explicarán por qué están comenzando a popularizarse estas opciones entre muchas generaciones, incluida la senior. Estas tendencias se caracterizan por compartir espacios comunes, como la cocina, el cuarto de lavado o el comedor, por ejemplo, pero reservando siempre un espacio privado que se adapta a las necesidades del inquilino. Igualmente, sirven para dar respuesta a la demanda de vivienda por parte de los llamados nómadas digitales, que buscan un lugar de residencia moderno para estancias cortas.

Conceptos como el Build-to-rent, impulsado por la construcción industrializada, se basan en la construcción destinada al alquiler y así facilitar el acceso a la vivienda

artículos relacionados