fbpx
InicioDestacadasTendencias este 2022 en domótica, iluminación e interiorismo tecnológico

Tendencias este 2022 en domótica, iluminación e interiorismo tecnológico

Con el objetivo de diseñar experiencias únicas de sonido, vídeo e iluminación en espacios inolvidables, Alberto Torrens, managing director de Espacio Scena, nos desvela cuáles son las tendencias que se esperan para este 2022 en el campo de la domótica, la iluminación y el interiorismo tecnológico.

«La tecnología es algo muy útil que nos ha cambiado la vida, pero también puede ser invasiva. Y, por otro lado, el interiorismo clásico suele descartar la tecnología porque no la entiende, creando casas sin todas las comodidades posibles. En 2022 seguiremos trabajando en esta fusión, la del interiorismo y la tecnología» asegura Torrens.

A ello añade que «el minimalismo también es un concepto en auge, pero no solo para un espacio despejado, sino cómodo y con alma. Lugares especiales en los que se puede agregar música y conseguir paz y tranquilidad».

Scena y Espacio Scena 4


Si estás pensando en poner domótica en casa, estas son algunas tendencias que vienen, así como productos que van a destacar para el hogar:

  • Beolab 28 y Beolab 90

Beolab 28 es la nueva apuesta de Bang & Olufsen para el 2022, altavoces totalmente inalámbricos que pueden sonar solos o en estéreo, directamente con el móvil o conectados a la televisión. Su sutil movimiento delantero permitirá ajustes de sonido propios para cada habitación. El diseño personalizable para elegir entre distintas maderas y distintos aluminios permiten una integración en la casa perfecta. Por su parte, Beolab 90 son los altavoces insignia de Bang & Olufsen, 85.000 euros en una pareja de altavoces considerados los mejores del mundo. Un diseño excepcional y una calidad de sonido jamás imaginada.

  • Control por VOZ

Sin duda, integrar los controles por voz en la domótica de las viviendas es lo que va a despuntar más este 2022.

  • Cine dedicado

Las nuevas tecnologías de visión 8K y nuevos sistemas de sonido Dolby harán aún más realistas las salas de cine, permitiendo sentir cada vez más la escena. La pandemia ha disparado la instalación de grandes pantallas de cine, especialmente en las viviendas de gran tamaño. Aunque parezca que se necesita mucho espacio para su instalación, la habitación más oscura, apartada y aislada de la casa es perfecta para el cine. Un trastero, un sótano con metros pero sin utilidad o un rincón abandonado.

La demanda de salas de cine particulares ha aumentado un 40% tras la llegada del covid en Espacio Scena. La pandemia ha motivado un cambio en los hábitos de consumo al pasar tanto tiempo en casa, unido al crecimiento de las plataformas en streaming. El que más triunfa sigue siendo el cine dedicado, ya que nos permite trasladarnos a otro espacio estando en nuestra propia casa. 

  • Iluminación

La iluminación también coge fuerza. Según Espacio Scena, ha crecido un 45% el estudio lumínico y diseño de iluminación solo durante el último año y medio. Los clientes cada vez demandan más productos personalizados y es una tendencia que se va a mantener en 2022.

De la teoría a la práctica

Analicemos el caso de este cine interior y exterior en Son Vida, del arquitecto Rafael Balaguer. Esta magnífica vivienda ubicada en uno de los rincones más exclusivos de Mallorca esconde dos diseños de cines; uno interior y otro exterior, más un sistema de sonido multiroom repartido en toda la vivienda.

El cine interior es un cine 7.2.2 Dolby Atmos que cuenta con tres altavoces frontales Bowers & Wilkins serie CT Cinema, junto con dos subwoofers detrás de la pantalla acústicamente trasparente y 4 altavoces envolventes de la serie CI de Bowers & Wilkins junto con 2 altavoces de techo de la misma serie. Además, tiene un Proyector Sony 4k y butacas de la marca Moovia especiales para el espacio.El cine exterior cuenta con un proyector de alta luminosidad escondido mediante un mecanismo especial que, junto con la pantalla eléctrica, crean esa magia de cine. El toque especial de este espacio lo dan los altavoces y subwoofer en forma de cubo de la marca Architettura Sonora. Ambos cines están controlados por el sistema Scena Cinema InTouch.

Para concluir con este proyecto, se colocó una televisión LG con sistema surround 5.1 integrado en el techo y más de 40 altavoces repartidos por toda la casa de la marca Bowers & Wilkins con amplificación Rotel para un sonido exquisito en cada habitación.

artículos relacionados