fbpx
InicioActualidadLos proyectos Passivhaus que están despuntando este 2022 (y los que están...

Los proyectos Passivhaus que están despuntando este 2022 (y los que están por venir)

Con el confort, el bienestar de las personas y el respeto por el medio ambiente por bandera, repasamos en qué proyectos están inmersos los principales despachos especializados en diseño pasivo: Castaño & Asociados Passivhaus, CSO Arquitectura, DuqueyZamora Arquitectos, Edifico, Energiehaus, Madrid Arquitectura, ra[ ]el arquitectura, VArquitectos y Zink Consultores Passivhaus.

  • Castaño & Asociados Passivhaus: Acaban de recibir la máxima certificación energética, Passivhaus Premium, de Villa Suasana, el primer edificio galardonado con ese sello en el sur de España, en el que han realizado la consultoría Passivhaus. Además, acaban de terminar en la Passivhaus RP, en Almensilla (Sevilla), en modalidad llave en mano.
  • CSO Arquitectura: Su último proyecto ha sido un concurso de una residencia de ancianos en Ripollet (Barcelona), realizado de forma conjunta con Pau Vidal Arquitectes. Este proyecto, con el que han conseguido el segundo premio, consistía en una residencia de ancianos y centro de día que apostaba de forma clara, tanto en su construcción como en su funcionamiento, por la sostenibilidad, con unos atrios-invernadero en el centro del edificio, donde se articulaban las circulaciones y relaciones de los ancianos.
  • DuqueYZamora Arquitectos: El último edificio que han certificado Passivhaus es la casa Monteviento, una vivienda de grandes dimensiones en las que combinan la eficiencia energética con el uso de materiales con una huella ecológica reducida como la estructura de madera CLT. Se desarrolló con un diseño bioclimático y moderno, adaptándose a los condicionantes medioambientales de la parcela. Ahora mismo, están inmersos en la certificación Passivhaus de varias viviendas, y en el desarrollo de proyectos tanto de obra nueva como de rehabilitación bajo el estándar Passivhaus. Cabe destacar una rehabilitación de una casona asturiana para uso vivienda, otra rehabilitación de piedra para apartamentos turísticos y un complejo turístico con vistas a la ría de Villaviciosa. Todos ellos con el objetivo de ser certificados.
  • Edifico: El edificio de Colón 11 es una rehabilitación de un antiguo hotel conocido en el centro de la ciudad de Vigo, el Hotel Galicia. Consta de ocho viviendas, tres de 226 m², cuatro de 166 m² y una de más de 320 m². La propuesta partió de que el primer coste medioambiental de un edificio es su propia construcción, toda la energía, el agua y deterioro paisajístico. Se consideró desde el primer momento rehabilitar la estructura de hormigón armado, no generando los escombros derivados de lo que hubiera sido su demolición, contando toda la maquinaria, el transporte hasta la planta de reciclaje y su posterior tratamiento.
  • Energiehaus: El estudio ha finalizado la rehabilitación de una casa que lleva por nombre “ShowPass”, en medio de un barrio de Barcelona cercano al mar. Se trata de una vivienda pasiva que destila confort, salud y ahorro energético. Es una propuesta elaborada con materiales reciclados o reutilizables y que, además, servirá como referente para que sea visitada por ciudadanos, técnicos y demás profesionales del sector comprometidos con la defensa del medio ambiente. “ShowPass” ya ha recibido la precertificación EnerPhit-Paso a Paso en el transcurso de la última Conferencia Española Passivhaus (CEPH) celebrada en Murcia y la certificación Ecómetro CO2 Nulo.
  • Madrid Arquitectura: Uno de sus últimos proyectos ha sido una vivienda unifamiliar certificada Passivhaus. Se trata de una casa para una familia de cuatro personas, construida en una sola planta, accesible y funcional y con un presupuesto limitado.
  • ra[ ]el arquitectura: El último proyecto que han desarrollado es The Crown House, una vivienda con certificación Passivhaus Premium, el mayor grado de exigencia en este tipo de certificación. Para alcanzar esta categoría, se ha limitado la demanda de energía primaria al mínimo establecido y se ha aumentado la Producción de Energía Renovable gracias a la Instalación de Producción de Energía Fotovoltaica, que se ejecutará en la cubierta. Se trata de una vivienda aislada en la parcela, donde se han explorado todas las posibilidades que la orientación ofrece para optimizar los beneficios energéticos naturales. Un único volumen compacto que se protege del sol en verano y que en invierno lo introduce en su interior para obtener todas las ganancias solares.
  • VArquitectos: Durante este año comenzarán las obras de la nueva facultad de ciencias de la salud de la Universidad Pública de Navarra (coautor Bryaxis arquitectos). Se trata de un edificio de 17.000 m², de energía positiva y mínima huella de carbono posible, con estructura de madera.
  • Zink Consultores Passivhaus: Han participado como Consultores Passivhaus en un proyecto piloto para la empresa Rubik Home y el estudio MobaShowroom. Además de ser el primer edificio que consigue la acreditación oficial Passivhaus en las Islas Canarias, rompe con el mito de que el estándar no es adecuado para climas cálidos. Los principios fundamentales, gran confort interior y alta eficiencia energética, se mantienen igualmente para climas fríos o muy cálidos. La diferencia radica en las estrategias bioclimáticas y pasivas que se emplean en cada uno. Se ha prestado especial atención a la protección solar, el control de la humedad, la ventilación cruzada natural y el refrescamiento pasivo, consiguiendo así una vivienda excepcionalmente confortable durante todo el año.
artículos relacionados