fbpx
InicioActualidadBigMat Day 2022: foro de encuentro, negocios e intercambio de conocimiento

BigMat Day 2022: foro de encuentro, negocios e intercambio de conocimiento

La central de compras BigMat ha celebrado este 2 y 3 de marzo, en el Pabellón Multiusos Madrid Arena, el exclusivo evento anual en el que congrega a sus empresas proveedoras de material, asociados y clientes, así como a diversos profesionales del ámbito constructivo. La cita ha contado con un interesante encuentro con arquitectos en el que han participado expertos como Álvaro Moreno, Ricardo Bak Gordon, Arturo Franco y Jesús Aparicio.

IMG 5515

El BigMat Day ha vuelto presencialmente por todo lo alto este 2022 para reunir bajo un mismo techo a los principales agentes de los sectores de la ferretería, maquinaria y herramientas, sanitarios, pavimentos, revestimientos, cubierta, muebles de cocina y electrodomésticos, entre otros muchos. El certamen ha recibido a un total de 8.000 visitantes y ha contado con la participación de 144 empresas, promoviendo un entorno profesional, a la par que lúdico, en el que se han expuesto las últimas tendencias en materiales y productos y se ha fomentado el intercambio de experiencias y conocimientos entre asociados, clientes finales y proveedores.

Gracias a esta gran cita centrada en la construcción y el bricolaje, se ha mostrado la principal oferta del sector y se han generado múltiples contactos comerciales. Además, durante sus dos intensas jornadas, han tenido lugar numerosas presentaciones de producto, formaciones y demostraciones, a las que le han acompañado un sinfín de sorteos

En el marco del encuentro, se ha hecho público que el grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares obtuvo unos ingresos de 1.213,5 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 10,4% respecto al ejercicio precedente.

BigMat Day es un espacio de encuentro promovido por la central de compras BigMat entre sus empresas proveedoras de material, sus asociados y sus clientes

IMG 5505
De izq. a dcha., los arquitectos Álvaro Moreno, Jesús Aparicio, Arturo Franco y Ricardo Bak Gordon.

Mano y máquina en la arquitectura residencial

En el marco del BigMat Day 2022, tuvo lugar su ya tradicional Encuentro con Arquitectos, reflexionándose en esta edición sobre la industrialización y la intervención humana en la arquitectura residencial. Todo ello a través de la experiencia e interesantes proyectos de Álvaro Moreno, Ricardo Bak Gordon y Arturo Franco.

El primero de ellos, mostró durante el transcurso de su ponencia dos encargos representativos de su estudio, Espinosa+Moreno Arquitectos. Por un lado, un cortijo en Sevilla donde se opta por trabajar con una arquitectura de masa, esculpida y cerrada, capaz de soportar las fuertes sombras arrojadas por una luz que llega a ser cegadora. Por otro, una vivienda urbana cuya gran protagonista es la escalera, proyectada en el interior de una caja de muros estructurales de hormigón blanco. Esta va adquiriendo ligereza en el recorrido vertical desde el sótano hasta la cubierta, pasando de ser un elemento pétreo y esculpido en las plantas bajo rasante a constituirse como una secuencia de planos horizontales suspendidos, bañados por la luz cenital.

Seguidamente, fue el turno del arquitecto luso Ricardo Bak Gordon, quien indagó en singulares encargos como el Museu dos Coches o el Pabellón Belém, ambos en Lisboa. En el caso concreto de Casa 2, en Oporto, se destacó que su espacio común es un generoso jardín de invierno de doble altura, que asegura la transición entre la intimidad de las habitaciones y el espacio exterior. Construido completamente en hormigón visto pigmentado, y con marcos de latón oxidado, el volumen se asienta en el suelo con una geometría determinada, comprometida con los múltiples ambientes que gravitan a su alrededor.

Para cerrar el bloque de ponencias, se contó con la intervención de Arturo Franco, quien mostró al público interesantes soluciones constructivas. Entre los proyectos tomados como referencia para su exposición, destacó la rehabilitación de una pequeña cuadra para animales, una casa de labranza de 1920 construida con muros de piedra de grandes sillares de granito bien concertados, de 70-80 cm de espesor, con una cubierta a dos aguas de placas de fibrocemento apoyada sobre una estructura de viguetas de hormigón pretensadas.

Como broche, y en aras de crear un interesante espacio de debate, el arquitecto Jesús Aparicio moderó una mesa redonda con todos los participantes. “La arquitectura integra arte, ciencia y técnica, y todo viene junto y tiene el mismo peso. El contexto es saber mirar lo que tienes disponible, y luego están tus principios. Se debe tener una perspectiva crítica y una elección personal en los proyectos”, aseguró Ricardo Bak Gordon durante su turno de palabra. Además, Jesús Aparicio hizo hincapié en la idea de que el arquitecto es un gran administrador de recursos y de medios. “Hay que tener una mirada positiva ante las cosas aparentemente negativas, porque un problema puede representar una gran oportunidad y esa manera de mirar de otro modo no se debe rechazar”, afirmó. Por su parte, Arturo Franco sostuvo que “la mano llega donde no llega la máquina, y viceversa. Existe una convivencia o cohabitación entre ambas y, probablemente, el hilo conductor entre ellas es la cabeza del que trabaja con la mano y con la máquina, y ambas cometen errores”. Para Franco, “lo natural es que se conserven de forma equilibrada y trabajar de manera armónica”. Finalmente, Álvaro Moreno apeló a la integración, sentenciando que «todo se mide y es importante la precisión, por medio de ella el proyecto encuentra lo que se escapa de esa medida”.

«El arquitecto es un gran administrador de recursos y de medios» Jesús Aparicio

artículos relacionados