fbpx
InicioDestacadasUna nueva referencia para la rehabilitación energética

Una nueva referencia para la rehabilitación energética

En el barrio del Poblenou de Barcelona hay muchas viviendas de los siglos XIX y XX construidas con materiales reciclados o del entorno, como la propia arena de la playa. Siguiendo ese espíritu arquitectónico, lo que ha logrado Energiehaus es rehabilitar bajo el estándar Passivhaus una casa, a la que se ha puesto por nombre “ShowPass”, que es el resultado de mucho tiempo de esfuerzo y colaboración con empresas del sector comprometidas con el medio ambiente.

Con la emergencia climática de la ciudad de Barcelona como punto de partida, el estudio ha capitalizado sus esfuerzos en “ShowPass” para demostrar que construir y rehabilitar bajo el estándar Passivhaus es el futuro. Con los trabajos de rehabilitación recientemente terminados no se da por finalizado este proyecto, ya que la intención del estudio es invitar a todos los ciudadanos, técnicos, promotores y, en general, profesionales del sector a visitar la rehabilitación, para mostrar las soluciones más avanzadas que se han desplegado con el objetivo de converger la edificación hacia el reto urgente de descarbonizar las ciudades del siglo XXI.

La madera, aislamientos de bajo impacto, la ventilación controlada o la domótica que ayuda al autoconsumo responsable, son algunos de los parámetros por los que se ha guiado Energiehaus Arquitectos para acabar una rehabilitación que destila confort, salud y ahorro energético.

La vivienda ha sido reconocida por los materiales de bajo impacto ecológico utilizados y el leve consumo energético que genera

06 plata baja salo showpass

Ejemplo a seguir

La vivienda “ShowPass” no solo es una realidad, sino que ya ha recabado dos importantes reconocimientos de cómo ha sido rehabilitada, de los materiales de bajo impacto ecológico utilizados y del leve consumo energético que genera. Y es que la casa ha recibido la precertificación EnerPhit-Paso a Paso en el transcurso de la última Conferencia Española Passivhaus celebrada en Murcia. Se trata de una auditoría centrada en el protocolo de llegar a una rehabilitación coste óptima en su ciclo de vida, sumando el coste de ejecución y los costes operativos. Todo un estándar de referencia que se suma a la certificación Ecómetro CO2 Nulo recientemente obtenida. En este caso, es el resultado de una auditoría de análisis del ciclo de vida y una estrategia de minimización de la huella de carbono del proyecto.

En definitiva, Barcelona cuenta ya con la rehabilitación de su primera casa pasiva. Ante los retos del cambio climático, la ciudad dispone ya de una puesta en práctica de un espacio donde se han aplicado las técnicas y formas de rehabilitar pasivas y sostenibles que el planeta necesita.

FICHA TÉCNICA
ShowPass. Residencial plurifamiliar

Obra: Rehabilitación
Superficie SRE: 167 m2
Passivhaus Designer: Micheel Wassouf
Arquitectura: Energiehaus
Instalador: Hebhaus
Certificación: EnerPHit “paso a paso”
Dónde: Barcelona
Constructora: Gaia House
Promotor: Angelika Rutzmoser
Certificador: Passivhaus Institut

artículos relacionados