Fundación ONCE y Peldaño refuerzan su compromiso con la accesibilidad universal

Fundación ONCE y Peldaño Media Group han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente iniciativas que potencien la difusión y concienciación en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, comenzando por los contenidos y eventos impulsados por NAN Arquitectura.

La firma del convenio ha sido realizada por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, e Ignacio Rojas, presidente de Peldaño Media Group, quienes expusieron la necesidad de impulsar el diseño para todos con el fin de construir una sociedad más solidaria e inclusiva.

En este sentido, Jose Luis Martínez Donoso puso de manifiesto la necesidad de que “los medios de comunicación especializados, y líderes como es Peldaño Media Group, sean referentes en materia diseño para todos y accesibilidad. De esta manera, cada vez más profesionales podrán interiorizar este tipo de conceptos”.

Por su parte, Ignacio Rojas ha señalado que “Peldaño cuenta con una llegada importante en varios sectores como el hotelero, la hostelería o el sanitario dental, donde la accesibilidad juega un papel crucial. Pese a que iniciemos esta colaboración con NAN, nuestra vocación es la de ser un altavoz para la concienciación de los profesionales que componen todos estos sectores, y no existe mejor aliado que la Fundación ONCE para la consecución de este objetivo”.

Mediante este convenio, que tiene una vigencia de dos años, ambas entidades se comprometen a colaborar en cuantas actividades, proyectos, programas o iniciativas les sea posible, siempre que se encaminen a conseguir la concienciación de los profesionales de cara a normalizar la inclusión de los criterios de diseño para todas las personas en su ámbito competencial. Gracias a este acuerdo, Peldaño se apoyará en el ‘expertise’ de la Fundación ONCE para transmitir a sus audiencias consejos y buenas prácticas en el ámbito de la accesibilidad universal, en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como en el transporte, la información y las comunicaciones.

José Luis Martínez Donoso e Ignacio Rojas han expuesto la necesidad de impulsar el diseño para todos con el fin de construir una sociedad más solidaria e inclusiva

De izq. a dcha. Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, e Ignacio Rojas, presidente de Peldaño Media Group.

A pesar de que el convenio se materialice ahora, Fundación ONCE y NAN Arquitectura ya llevan años siendo compañeros de camino. En 2019, más de un centenar de profesionales se reunieron en la sede madrileña de Fundación ONCE para aprender, compartir conocimientos y sacar conclusiones sobre la accesibilidad universal durante el X Encuentro NAN. Tras el éxito de esta cita y con el objetivo de seguir estrechando lazos en materia de accesibilidad, en primavera de 2022 NAN organizará una jornada destinada a arquitectos y agentes del sector constructivo en la que grandes figuras expondrán importantes proyectos y tendencias, demostrando que un diseño arquitectónico no podrá ser grandioso, ni espectacular, ni completo, si no puede ser disfrutado por todas las personas.

En lo que se refiere a contenidos, a través de su portal web, NAN publica periódicamente iniciativas, casos prácticos y soluciones que impulsen la accesibilidad universal. Con el firme propósito de seguir haciéndose eco de este tipo de informaciones y tener un mayor impacto, la revista NAN Arquitectura y Construcción publicará en todas sus versiones impresas previstas para este 2022 un artículo de opinión firmado por expertos de la Fundación ONCE.

En primavera de 2022 NAN organizará una jornada destinada a arquitectos y agentes del sector constructivo en la que grandes figuras expondrán importantes proyectos y tendencias