fbpx
InicioDestacadasPrimer edificio de oficinas certificado Passivhaus Plus de la Comunidad Valenciana

Primer edificio de oficinas certificado Passivhaus Plus de la Comunidad Valenciana

En este edificio de oficinas ubicado en Torrevieja (Alicante) ha adquirido especial relevancia la orientación en la parcela, las protecciones solares y el cuidado aislamiento de su envolvente. El proyecto llevado a cabo por Sastre & Sastre Arquitectura consiste en definir distintas zonas que reflejen el tipo de construcción y acabados que tienen las obras del Grupo Inmobiliario Insara. Se busca generar un showroom de toda la gama de productos y acabados de los distintos proyectos inmobiliarios.

Aunque el edificio tiene como uso final el de oficinas, su diseño se concibe como una vivienda showroom

CONSULTORIA passivhaus zink arquitectura INSARA 13

El primero de los retos a los que se enfrentó el equipo de consultoría al abordar el cálculo en PHPP y Design PH fue el de las grandes superficies de vidrio con que cuenta el encargo. El motivo de este alto porcentaje de huecos es que, a pesar de que el edificio tiene como uso final el de oficinas, su diseño se concibe como una vivienda showroom, en la que los clientes esperan que la luz natural inunde los espacios. Por este motivo, el principal condicionante para conseguir cumplir con los requisitos de la certificación Passivhaus Plus era tratar de reducir al máximo la demanda de refrigeración.

Un análisis pormenorizado

Se realiza un estudio de las características del vidrio y de las protecciones solares óptimas en cada orientación. En una primera aproximación, se modela el edificio en Design PH y se decide la colocación de lamas verticales en las orientaciones este y oeste, y horizontales en la enorme cristalera de la doble altura que mira a sur. Sin embargo, tras una revisión del diseño, se opta por emplear también lamas verticales en este gran hueco a sur. La solución para obtener un soleamiento óptimo durante los meses de invierno y conseguir una protección solar total durante los meses de más calor es la de domotizar y motorizar estas lamas verticales de manera que pueden acompasarse con el recorrido solar. Adicionalmente, para mejorar el rendimiento pasivo del edificio durante el período más cálido, se proyecta una ventilación nocturna de tiro forzado que aprovecha el lucernario motorizado que se ubica en la parte más alta del hueco de escalera. Además del cuidado estudio de la demanda de refrigeración, se optimiza el nivel de aislamiento de toda la envolvente y se proyectan dos equipos independientes de ventilación con recuperación de calor y freecooling —uno por planta—, lo que permite una mejor adaptación de los caudales en función de la ocupación de los distintos espacios.

El principal condicionante para conseguir cumplir con los requisitos de la certificación Passivhaus Plus era tratar de reducir al máximo la demanda de refrigeración

Como añadido a la gran eficiencia energética de la envolvente, se utiliza la cubierta para albergar paneles fotovoltaicos. Esto permite cubrir parte de la demanda de electricidad en las horas de mayor uso del edificio y, además, alcanzar la certificación Passivhaus Plus.

FICHA TÉCNICA
Oficinas Grupo Insara. Terciario

Obra: Obra Nueva
Superficie SRE: 187 m2
Passivhaus Designer: Joaquín Ruiz Piñera
Arquitectura: Sastre & Sastre Arquitectura
Ingeniería: Fraloir
Certificación: Passivhaus Plus
Dónde: Torrevieja (Alicante)
Constructora: Grupo Insara
Arquitecto técnico: Francisco Fernández Novas
Promotor: Grupo Insara
Certificador: Micheel Wassouf (Energiehaus)

CONSULTORIA passivhaus zink arquitectura INSARA 9
artículos relacionados