fbpx
InicioNewsletterMás de 745.000 euros para mejorar la accesibilidad de los edificios de...

Más de 745.000 euros para mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas

El programa ‘Sin Barreras’ de la Fundación Mutua de Propietarios ha entregado más de 745.000 euros en ayudas para mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas donde residen personas con movilidad reducida, según recoge el balance anual presentado por la entidad.

De este programa iniciado en 2018, se han beneficiado más de 848 viviendas y 2.120 personas, quienes han sido beneficiarias de distintas obras de mejora como la instalación de ascensores, plataformas elevadoras o salva escaleras; la ejecución de rampas para eliminar desniveles o la motorización de la puerta de acceso.

En 2021, y como parte de su programa Tecnología e Innovación destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, la Fundación Mutua de Propietarios presentó la primera Rampa impresa en 3D, una solución digital sencilla y replicable para hacer accesible la entrada a los edificios de viviendas de una forma rápida, eficiente, rentable y duradera.

“El aumento de la longevidad conlleva que una gran parte de la población se enfrente a problemas de movilidad en la etapa final de nuestra vida y, ante un parque de viviendas con numerosas barreras arquitectónicas, se hace necesario la búsqueda de soluciones sencillas para hacer accesible el itinerario desde la vía pública a la vivienda, y así garantizar la libertad de movimiento”, afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

Las Rampas 3D fueron presentadas por la periodista Samanta Villar que, como parte de su compromiso con las causas sociales, apoyó el diseño e instalación de la primera rampa piloto en una comunidad de propietarios de Barcelona con el objetivo de testar la eficacia de los retos tecnológicos que planteaba el proyecto.

shutterstock 1481964128

El primer mapa local de accesibilidad

Como parte del programa de uso de nuevas tecnologías y el Internet de las cosas, la Fundación Mutua de Propietarios firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Barcelona) para elaborar un ‘Mapa de Accesibilidad” de la localidad que servirá de base para la elaboración de una propuesta de alternativas técnicas para resolver las principales deficiencias detectadas. De esta manera, la localidad catalana se convertía en la primera en medir el grado de accesibilidad de sus edificios de viviendas.

Para elaborar este mapa se utilizó ‘Zero Barreras’, la aplicación desarrollada en 2020 por la Fundación Mutua de Propietarios que, a través de un dispositivo móvil, mide el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio, identificando de una forma sencilla cuáles son las barreras arquitectónicas a las que se debe enfrentar una persona con movilidad reducida al acceder a su finca.

Observatorio de la Accesibilidad

Finalmente, y con el objetivo de profundizar en el conocimiento del estado del parque inmobiliario español, el Observatorio de la Accesibilidad de la Fundación Mutua de Propietarios realizó en 2021 los informes “Rampa a la Accesibilidad” y “Accesibilidad elemento clave en la vivienda, que ponían en evidencia las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan los 2,5 millones de españoles con movilidad reducida al acceder a su inmueble.

Los estudios desvelaban que un 59% de los inmuebles de viviendas tiene escalones antes de llegar al portal, y que solo un 28% cuentan con rampa y un 4% con plataforma elevadora. Por estos motivos, las rampas se situaban como la principal demanda de las personas con movilidad reducida para mejorar el acceso al edificio.

artículos relacionados