fbpx
InicioNewsletterAsí son las 94 viviendas diseñadas por CooperActiva para Neinor Homes en...

Así son las 94 viviendas diseñadas por CooperActiva para Neinor Homes en Getxo

De la mano de CooperActiva, en el nuevo área de Iturribarri de Getxo se ha ejecutado la construcción de 94 viviendas para la promotora Neinor Homes, divididas en tres edificios de 40 viviendas en ITU2, de 22 viviendas en ITU3 y 32 viviendas en ITU4.

Los edificios se implantan respetando la delimitación establecida para el solar: se sitúan vinculados a los frentes noroeste y noreste, adaptándose a la topografía del terreno y reordenando las edificaciones de modo que se orienten al soleamiento. La disposición potencia el aprovechamiento solar de las viviendas y, al mismo tiempo, protege los ámbitos exteriores comunitarios de los vientos y lluvias dominantes, haciendo que las viviendas participen de un espacio común ajardinado.

Las edificaciones se desarrollan en un bloque quebrado escalonado en forma de “L” para la promoción ITU2 e ITU4, y en un edificio lineal para la promoción ITU3. Todas las viviendas son de doble o triple orientación, con salones que buscan la orientación SO y SE, lo que permite un buen soleamiento en invierno. Además, a todas ellas se les dota de áreas de terraza, mayoritariamente con vistas a la zona común, de orientación sur, y accesible desde cocinas y salas de estar.

Las estancias vivideras son exteriores, quedando diferenciada la zona de día y de noche, evitando las colindancias de usos diferentes. Los servicios se disponen en el interior formando una espina central de instalaciones con el fin de racionalizarlas y aprovechar al máximo la fachada para usos habitables.

Las estancias vivideras son exteriores, quedando diferenciada la zona de día y de noche, evitando las colindancias de usos diferentes

Las fachadas de acceso (noroeste y noreste) presentan un frente urbano seriado, más cerrado y en correlación a su exposición a vientos y lluvias dominantes. Son fachadas con huecos regulares sin vuelos ni balcones.

Interiormente, hacia el ámbito central común al sureste y suroeste, la edificación se abre mediante las terrazas y salones acristalados con el fin de disfrutar del sol, favoreciendo la integración en el paisaje y la calidad visual de la edificación. La fachada adquiere “profundidad”, generando un espacio “filtro” intermedio de captación y disfrute.

Los tres edificios forman parte de una promoción que busca una unidad material definida por la propiedad, que se configura con fachadas ventiladas de hormigón polímero y paneles ligeros metálicos dorados, pero diferenciando cada edificio.

Las fachadas norte se diseñan con entrepaños de ventanas. Las fachadas sureste y suroeste se definen en líneas horizontales, adquiriendo protagonismo las terrazas y buscando diferentes filtros de privacidad según el espacio con el que se relacionan y su intimidad, de modo que ofrezcan diferentes formalizaciones.

Aplicando el Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Ecodiseño, se busca un edificio sostenible y autosuficiente en el grado máximo que permita su situación y tipología bajo un módulo de costo reducido y siguiendo criterios de muy altos niveles de aislamiento, eliminación de puentes térmicos e infiltraciones y ventilación controlada.

artículos relacionados