fbpx
InicioDestacadasUna instalación fotovoltaica de 84kw supone un ahorro de consumo en red...

Una instalación fotovoltaica de 84kw supone un ahorro de consumo en red de 40/50% y evita la emisión de 60.000 kg de CO2 al año

La ONU designó el 28 de enero como el día clave del año para concienciar sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global y el cambio climático. Con la celebración de este día se busca impulsar el desarrollo y la aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

shutterstock 1861008469

La Unión Europea aspira a ser climáticamente neutral para 2050: una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. En línea con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, su Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

fischer ibérica, compañía especialista en sistemas de fijación y comprometida con la sostenibilidad, se une a este día con el fin de colaborar en la difusión de las mejores prácticas que pueden adoptar particulares y empresas para reducir las emisiones de CO2.

Como primera medida, la sustitución de fuentes de energía procedentes de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables es una de las acciones clave para reducir estas emisiones. “El  compromiso  de las empresas va a tener un papel determinante en la lucha contra el cambio climático. Como parte del sector industrial, tenemos que transitar a un modelo energético libre de emisiones y que nuestros procesos actuales usen técnicas más neutras, sin perder competitividad en un entorno de economía sostenible”, afirma José Luis Massana, CEO de fischer ibérica.

“Un objetivo vinculante para la UE en 2030 es utilizar al menos un 32% de energías renovables en el consumo de energía. Por ello, adoptar fuentes de energía renovable es una oportunidad para ser competitivos y reducir las emisiones, ya que una instalación fotovoltaica de 84kw, (182 placas solares) evita la emisión de 60.000 kg de CO2 al año, además de suponer un ahorro de consumo en red de entre el 40 y 50% anual” añade el CEO de fischer ibérica.

Aprovechando este día, y ante el creciente desarrollo de la energía solar, es importante fijarse en otro aspecto en relación a los compromisos de reducción de emisiones, y es la seguridad de las instalaciones por el creciente desarrollo que se espera. Con el autoconsumo solar serán muchas las comunidades de vecinos, edificios de empresas y otros espacios públicos como colegios, piscinas o bibliotecas que opten por este tipo de fuente de energía, debido principalmente a que funcionan en horario de luz solar y tienen un gran consumo de energía.

“Debemos hacer una llamada a la importancia de contar con reglas claras que aseguren una correcta instalación y mantenimiento de este tipo de infraestructuras, que van a ser cada vez más frecuentes. Y es también vital un adecuado mantenimiento ya que son materiales que sufren desgaste, como consecuencia de estar a la intemperie”, agrega José Luis Massana.

Compromisos de Reducción de emisiones

Las empresas pueden reducir emisiones desarrollando una serie de medidas:

  • Aumentar la eficiencia energética a través de sistemas eficientes y seguros que eviten el desperdicio de energía y usar fuentes de energía renovable. En sus plantas de producción en Alemania usa 100% energía renovable desde 2018.
  • Reducir tanto como sea posible las rutas de transporte de largo recorrido, priorizando los proveedores más cercanos en línea con las políticas ambientales de fischer; el 88% de las proveedores de fischer group provienen de la Unión Europea.
  • Disminuir el uso de materiales en el embalaje: en fischer los paquetes se pegan en la estación de pallets, en lugar de envolverse con plástico de film. Esto ahorra 33,6 toneladas de plástico al año y reduce las emisiones de CO2 en 177 toneladas.
  • Prolongar la vida útil de los productos: la vida útil de los anclajes fischer no termina después de un solo uso, un ejemplo es el tornillo para hormigón ULTRACUT FBS II que puede ser desmontado y reutilizado varias veces para sujeción temporal al equipo del sitio de construcción.
artículos relacionados