Más de 17.000 empresas de la construcción podrían beneficiarse de la primera convocatoria del bono digital lanzada por el Gobierno

Para alcanzar una digitalización real y total en todos los sectores de actividad y en todos los tipos de empresa, el Gobierno ha lanzado Kit Digital, un programa que forma parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea y que destinará más de 3.000 millones de euros para la digitalización de pymes, micropymes y autónomos de sectores como la construcción, uno de los que peores índices de digitalización registra todavía.

En concreto, en la primera convocatoria para acceder a los bonos del Kit Digital, unas 17.824 pymes del sector de la construcción podrían beneficiarse de este tipo de ayudas para que las empresas las administren escogiendo una o varias soluciones digitales de las ofrecidas por los agentes digitalizadores que desarrollen los servicios del catálogo. En función del número de empleados de las empresas, estas podrán acceder a bonos que oscilan entre 2.000 y 12.000 euros.

Actualmente, las empresas del sector de la construcción representan en noviembre el 11,32% del total de empresas que existen en España. Y aunque el proceso de digitalización cada vez es más completo en todos los sectores, y factores como el confinamiento consecuencia de la pandemia de covid-19 han propiciado su expansión, en el sector de la construcción todavía queda un largo camino para poder hablar de una digitalización completa.

Según los datos del último Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma, editado por la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo, los profesionales del sector se muestran plenamente conscientes de la irreversible transformación digital en la que está envuelta el sector y hasta el 74% de los encuestados considera que el número de clientes que buscará información y servicios de forma online seguirá creciendo en los próximos años, frente a un escaso 3%, que cree que disminuirá.

Aun así, según habitissimo, solo el 53% de los profesionales del sector dispone de página web propia para ofrecer sus servicios. “Aunque encontramos una clara mejoría con respecto al mismo periodo del año anterior, donde este porcentaje era de solo el 43%, todavía queda un gran camino por recorrer”, apuntan los expertos de habitissimo.

En este sentido, sí se observa una importante mejoría en la percepción del papel del ámbito digital en la transformación del sector, pues solo el 6% de los profesionales encuestados considera que la presencia online no influye en ningún caso a la hora de conseguir clientes y trabajos. Este porcentaje se ha reducido notablemente ya que, el trimestre anterior, esta creencia era compartida por hasta el 15% de los encuestados. Además, el 38% considera que estar en la red es totalmente imprescindible, frente al 28% que considera que es bastante necesario y al otro 28% que lo ve útil.

En relación al volumen de trabajo que los profesionales del sector están consiguiendo a través de Internet, un 70% considera que los clientes conseguidos por esta vía son aún menos del 25%, un 15% cree que el número de peticiones conseguidas gracias a la web están entre el 25% y el 50% del total y el 15% restante de los encuestados considera que sus trabajos procedentes de internet son más de la mitad.

Imágenes cedidas: Shutterstock