Los 10 proyectos arquitectónicos más leídos este 2021

Dejamos atrás doce meses de grandes proyectos, 365 días de excelencia arquitectónica. Tal y como se desprende de los datos facilitados por Google Analytics, estos son los diez encargos con más visitas en la web de NAN Arquitectura este 2021:

1. Así son las 14 viviendas en un chaflán del Eixample proyectadas por Batlleiroig Arquitectura

El edificio se sitúa en un típico chaflán del Ensanche barcelonés, en la confluencia de la calle Sardenya y Consell de Cent, en donde antiguamente se erigía una gasolinera urbana. Como ha ocurrido en muchas otras ocasiones, la estación de servicio ha sido desplazada hacia la periferia de la ciudad y ello ha posibilitado la construcción de un edificio de viviendas que ha sido proyectado por batlleiroig y promovido por Grupo Inmobiliario Castellví.

2. Nueva sede sostenible de L’Oréal

La filial española de L’Oréal inaugurará nueva sede en Madrid a finales de 2022. Se trata de un espacio de última generación firmado por Fenwick Iribarren Architects bajo estrictos criterios medioambientales y de sostenibilidad que contará con una superficie cercana a los 20.000 m² en la calle Alcalá 546, frente al parque Quinta de Torre Arias y junto a su estación de metro.

3. UbabaHaus, la eficiente vivienda unifamiliar cuya factura energética se ha reducido un 90%

Con una superficie construida de 220 m², UbabaHaus consiste en una vivienda unifamiliar aislada en Larrion (Navarra) cuyo proyecto se ha llevado a cabo según criterios del estándar PassivHaus de la mano de GA arkitectura. Lo característico de esta obra reside en el uso de elementos en madera (estructura de CLT vista desde el interior) con elementos propios de sistemas constructivos tradicionales (cierre de fachadas con bloque de termoarcilla), combinados de tal manera que permiten aprovechar al máximo las potencialidades de cada uno.

4. Casa Cachóns, la vivienda unifamiliar Passivhaus proyectada por Arrokabe Arquitectos

Casa Cachóns es una vivienda unifamiliar certificada con el estándar Passivhaus que forma parte de una parcela planteada para ser gestionada bajo un modelo permacultural. La casa, firmada por Arrokabe Arquitectos, se ha resuelto a dos aguas y se ha construido con un entramado ligero y estructura de cubierta de madera. Las carpinterías exteriores de la vivienda están formadas por marcos de madera de cedro y un acristalamiento de triple vidrio.

5. ERRE arquitectura diseña un conjunto residencial adaptado a los nuevos estilos de vida y realidad laboral

ERRE arquitectura ha comenzado la construcción de un nuevo conjunto residencial en la urbanización de Santa Bárbara (Valencia) en el que se ha priorizado criterios de sostenibilidad y nuevos modos de vida y trabajo surgidos tras la pandemia provocada por el covid-19. Este nuevo proyecto residencial estará formado por cinco viviendas unifamiliares aisladas destinadas a alquiler y que, dependiendo de sus características, contarán con tres o cuatro dormitorios distribuidos en una o dos plantas. 

6. Campo Baeza diseña un hogar en lo alto de una colina

Con la maestría y destreza que caracterizan a Alberto Campo Baeza a la hora de proyectar espacios pensados para mejorar nuestra calidad de vida, Casa Rotonda se eleva a las alturas con la sierra madrileña como fondo, como paisaje de horizonte lejano. Un singular hogar para Ana, su propietaria, que encuentra en el maestro Palladio la inspiración para su diseño.

7. Lógica en la arquitectura: residencia de personas mayores de Oleiros

La residencia para personas mayores en Oleiros (A Coruña), de 4.991m² de superficie y capacidad para 140 residentes, ejemplifica lo que para TCU Arquitectos es la calidad arquitectónica: convertir las condiciones de inicio más restrictivas del proyecto —situación y normativa— en líneas maestras que explicarán su desarrollo, mantener la claridad en su distribución y la limpieza en el detalle constructivo

8. Una rotunda volumetría y un juego de transparencias entre materiales

MADE.V arquitectos firma en Valladolid este edificio industrial para el uso de una empresa tecnológica dedicada a la robotización y automatismos del sector de la automoción. La parcela se ubica en un polígono industrial, donde el carácter desordenado y casual de las edificaciones industriales circundantes se resuelve con la clásica tipología de frentes de tramoya de naves de escasa calidad. La respuesta del proyecto es girar noventa grados el programa y mostrar el funcionamiento del edificio.

9. Una casa trabajada desde la planta y la sección longitudinal

La casa L+C, firmada por Gabriel Montañés, está ubicada en una calle que conecta el menorquín paseo marítimo del puerto de Mahón con el centro del pueblo. Dispuestas en hilera, en planta baja y con un gran solar cada una, estas casas albergaban pescadores desde la primera mitad del siglo pasado, lo que explica el carácter frugal y plano de las fachadas, casas austeras con huerto trasero para autoconsumo. El proyecto conjuga una pareja joven, creativa y totalmente abierta a nuevas ideas con un solar que alberga grandes posibilidades en cuanto a normativa y superficie edificatoria.

10. Diseño y eficiencia al servicio del usuario, así es el nuevo Hospital Quirónsalud Valle del Henares

Si hay algo que marca la diferencia en el trabajo de ENERO Arquitectura es que los centros sanitarios que diseña y ejecuta su equipo multidisciplinar de profesionales siempre están pensados para cumplir dos objetivos principales: poder adaptarse a nuevas demandas estructurales y funcionales que puedan surgir en el futuro, y mejorar la experiencia de pacientes y usuarios

Imágenes cedidas: ERRE arquitectura , © Luis Díaz