fbpx
InicioDestacadasInside Out, un coliving en el que compartir experiencias sociales y vitales

Inside Out, un coliving en el que compartir experiencias sociales y vitales

Con una superficie construida de 1300 m² y ubicado en Montecarmelo (Madrid), este proyecto aborda la ampliación de una vivienda existente, construida en 2009 y preparada para ser adosada diez años después a un edificio que indaga en el modelo coliving como alternativa a la vivienda convencional.

Inside Out, a cargo de arenas basabe palacios | arquitectos, va más allá de una residencia comunitaria, incluyendo actividades culturales, una asociación juvenil, la administración y una zona deportiva. Para dar forma a este complejo hábitat de espacios compartidos, se propone un sistema de organización estratificado, en el que cada planta se vincula a un programa y a una cualidad: la pista de juegos en el basamento masivo soterrado; la dotación cultural en la planta baja diáfana; la residencia comunitaria en la primera planta compartimentada y la cubierta libre como espacio lúdico.

Para dar forma a este complejo hábitat de espacios compartidos, se propone un sistema de organización estratificado, en el que cada planta se vincula a un programa y a una cualidad

La autonomía de funciones de las distintas plantas contrasta con el diálogo con el edificio preexistente, vinculándose a través de dos elementos, uno interior (biblioteca lineal) y otro exterior (celosía metálica). La biblioteca de madera referencia al usuario en el interior con sus veinte metros de longitud, estructurando la planta baja y cosiendo el edificio antiguo con el nuevo.

En el exterior, la celosía metálica actúa como soporte para ‘reverdecer’ el edificio: maceteros integrados, canalización de riego y cables guía configuran un dispositivo medioambiental para el crecimiento de especies naturales, que reduzca la temperatura de la fachada más calurosa y ofrezca sombra al gran ventanal de planta baja. Arriba, construye un balcón corrido para los dormitorios, conscientes de la necesidad actual de incluir espacios exteriores de carácter natural en los nuevos modelos de hábitat.

El resultado pone cara a este nuevo coliving en Madrid, lo visibiliza y proyecta al exterior desde octubre de 2021, cuando finalizaron sus obras.

INSIDEOUT maqueta

Autores: Enrique Arenas, Luis Basabe, Luis Palacios

Colaboradores: Javier Ortiz, Lidia Fernández, Aspassia Mitropapa

Project Management: Javier Gómez, Daniel Arenas

Arquitecto Técnico: Enrique Maroto

Estructura: Ceider sl

Instalaciones: Ofinco Consultores

Constructora: Ferbocar Construcciones sa

Promotor: Fundación Rodado Leal

artículos relacionados