fbpx
InicioDestacadasAlfaro-Manrique Atelier firma esta villa vacacional mirando el mar

Alfaro-Manrique Atelier firma esta villa vacacional mirando el mar

En una de las calles más próximas al mar azul de Marbella, en la zona de Elviria, se encuentra situada esta villa cuyo diseño corre a cargo de Alfaro-Manrique Atelier. El terreno, de casi 1000 m², era perfecto por su cercanía al mar, por tener solo un lindero con la vía pública orientado al norte y por el desnivel que presentaba. De esta manera, todo el sur de la parcela miraba al mar y se acentuaba por el desnivel de la misma, permitiendo así al estudio jugar con las cotas de nivel y generar diferentes plataformas.

La idea de este proyecto es jugar con volúmenes rotundos, limpios, blancos. Los elementos de hormigón son en si mismos estructurales, posibilitando una rotundidad formal y efecto de sombras, así como un lenguaje propio que se extiende al voladizo del mismo material que marca la gran puerta pivotante de entrada o a la valla de cerramiento exterior.

La luz como hilo conductor de todo el proyecto, como potenciador de los rotundos volúmenes, baña todas las estancias, tanto desde la gran fachada abierta al sur como desde el gran lucernario interior en la casi triple altura del núcleo de comunicación.

En planta baja, a la que se accede desde un camino de mármol macael gris, se ubican los usos comunes y públicos de la vivienda, continuando con este mismo material de mármol en su interior hasta la gran plataforma exterior a la que se abren el comedor y el salón. También en esta misma planta se encuentra la gran cocina con sus espacios servidores, así como aseo y una habitación en suite.

En esa plataforma, que se abre totalmente a las vistas que proporciona el desnivel y a la luz del sol, se encuentran el salón y el comedor exteriores, así como la piscina infinitive de agua salada y el jacuzzi, de unas teselas turquesa que dan la sensación de perderse en el horizonte con el propio mar. Al final de esta, en una cota inferior, podemos encontrar un pequeño huerto lineal que quería el propietario como recuerdo a sus orígenes en la alcarria.

Esta gran terraza exterior dialoga con los umbrales, con la continuidad y la casi falta de límites entre el interior y el exterior, como máxima expresión de la casa mediterránea, con unos grandes espacios entoldados en la parte más próxima a la edificación, por lo que el exterior de la vivienda continúa fuera de la misma.

En planta primera están el resto de dormitorios y baños, así como una zona común de reunión, trabajo estudio, a través de la cual se accede a la escalera exterior que lleva desde la plataforma delantera al chill out de la cubierta plana, con barra, bancadas perimetrales y zonas de sombra para generar un nuevo lugar de estancia exterior aprovechando las privilegiadas vistas al Mediterráneo. Esta escalera lineal, de un solo tramo, está situada en la fachada este, entre dos pieles de la misma, siendo la más exterior con un ritmo de lamas metálicas horizontales a modo de celosía, que dan un ritmo de claroscuros con la proyección del sol.

Nuevamente en esta planta, se busca la privacidad en la fachada pública para generar las mayores aperturas al sur o a través de los rotundos volúmenes laterales.

La gran terraza exterior dialoga con los umbrales, con la continuidad y la casi falta de límites entre el interior y el exterior, como máxima expresión de la casa mediterránea

Los materiales nobles y tradicionales; mármoles, microcementos, enfoscados, maderas naturales en la escalera y pavimentos de planta primera, juegan con la tecnología y la contemporaneidad que permiten tener suelo radiante, un sistema de clima de eficiencia energética o puertas hasta techo y sin marcos, una escalera que es como una ligera arpa, volada, o un gran lucernario en la zona central entre otros puntos diferenciadores del diseño.

Cabe destacar la diversidad y diferencias existentes entre alzados norte y sur. El segundo es permeable y ligero, abiertos al entorno, al paisaje marítimo, mientras que el primero son muros ciegos, pesados, inspirados en el perfil de casa patio tradicional andaluza, sin relación aparente con lo que les rodea.

Obra: Estructuras Herrera y PPP Obras y Encofrados

artículos relacionados