fbpx
InicioProtagonistasABB: "Nuestros ejes vertebrales son las personas, la tecnología y la sostenibilidad"

ABB: «Nuestros ejes vertebrales son las personas, la tecnología y la sostenibilidad»

ABB ha colaborado en esta edición de los Premios NAN 2021 como líder global en tecnología que impulsa la transformación de la sociedad y de la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, la compañía empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Tras más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. Conversamos con Roberto Fernández, Technical Promotion Manager, e Idoia Matas, responsable de Comunicación, ambos del negocio de Electrification de ABB en España, para conocer de cerca los valores de la firma.

ABB Roberto Idoia

ABB es sinónimo de innovación, ¿qué ejes vertebran vuestra filosofía de empresa?

Idoia Matas. ABB como compañía tiene tres ejes vertebrales: las personas, la tecnología y la sostenibilidad. Nuestras personas marcan la diferencia, abordando los problemas de los clientes como si fueran suyos, y con gran pasión por crear el éxito junto a ellos. La tecnología es parte intrínseca de nuestro ADN desde que iniciamos nuestra andadura hace más de un siglo, no paramos de ampliar la frontera tecnológica para hacer realidad cosas que antes parecían imposibles, lanzando constantemente nuevas soluciones, productos y servicios. Y, la sostenibilidad es una parte fundamental del valor que creamos para nuestros clientes y esencial para nuestro propósito como empresa. Hemos integrado la sostenibilidad en todo lo que hacemos (a lo largo de nuestra cadena de valor), y podemos citar proyectos tan emblemáticos como el proyecto Smart City de Zaragoza, contribuyendo a la reducción del consumo energético de los edificios en el proyecto en un 20% y su huella de CO2 a través de una mejor monitorización y control del consumo energético.

En relación a la Sostenibilidad, no puedo dejar de mencionar nuestra política de Diversidad e Inclusión. Construir una cultura de diversidad e inclusión es fundamental para nuestro éxito y nos fortalece a todos/as; una cultura donde las diferencias individuales son bienvenidas. Dicha política consta de tres ejes: el talento de nuestras personas, el Ciclo de vida profesional, ofreciendo un conjunto de opciones como la flexibilidad, que ahora incluye el teletrabajo híbrido, y en tercer lugar la concienciación interna y externa, con el fin de asegurar los beneficios de una cultura diversa e inclusiva a todos los niveles.

Finalmente, si nos referimos a la marca Niessen, de gran prestigio en el área residencial, además de los valores que ya hemos citado, sus valores y muy reconocidos en el mercado, son en primer lugar el diseño dotado de una calidad indiscutible en el mercado, que es intrínseca en su cadena de producción de la fábrica ubicada en Guipúzcoa, y en segundo lugar la innovación en toda su amplitud, enfocada a ofrecer soluciones de valor añadido. Muchas personas se sorprenden al conocer que la fábrica se encuentra en nuestro país, y éste en sí mismo es un valor importante, que ha cogido más relevancia en la actual situación de suministro en la que nos encontramos.

¿Qué revolucionarios productos habéis presentado este 2021? ¿Qué ventajas aportan al cliente?

Roberto Fernández. ABB ha seguido invirtiendo mucho en I+D incluso en la época del covid-19, y esperamos sorprender al mercado con nuestros próximos lanzamientos. Seguimos lanzando productos y soluciones relacionados con las series de empotrar, con la automatización del hogar, con la digitalización de los cuadros eléctricos, con la movilidad eléctrica, las envolventes de subdistribución, los interruptores de caja moldeada y las celdas de media tensión, entre otros.

Este 2021 ha sido un año en el que hemos sido capaces de lanzar al mercado productos innovadores y del alto valor tecnológico por lo cual estamos muy contentos. Entre ellos podemos destacar la solución de videoportero Welcome con tecnología IP, lo que supone el cambio radical de los 2 hilos convencionales a una red IP que no sólo mejora la conectividad, sino que permite crear un ecosistema SmartIP entre el videoportero, gestión del control de accesos y videovigilancia, y la automatización en edificios comerciales, públicos y residenciales. Introduciremos lector de huellas, teclados digitales, pantallas exteriores de mayor dimensión y monitores interiores wifi. Queremos convertir a la gama Welcome en la más completa del mercado con amplia versatilidad y funcionalidad.

Otro de los productos lanzados durante el 2021 ha sido la nueva pantalla ABB RoomTouch® KNX de 5” dirigida al sector hotelero y residencial: una pantalla pequeña capacitiva con un nuevo y moderno diseño, con tan sólo 11mm de profundidad y un elegante marco metálico, de fácil manejo y muy intuitiva, en la que es muy sencillo navegar; hemos conseguido que cualquier persona la utilice de forma intuitiva, como nuestro teléfono móvil. Y no solo eso, enfocado en las oficinas, hemos lanzado nuevos acabados para los sensores ABB Tenton® en más acabados. Enfocado a la gestión de edificios, hemos lanzado IoT Dashboard, un sencillo visualizador que permite por un lado ver gráficas de consumo y actuar sobre la instalación, lo que permite al usuario final de pequeñas instalaciones tener una visión del consumo energético y control sobre la red de luminarias DALI, climatización, persianas y escenas, entre otros. Y no puedo olvidarme de Sky Niessen. Nuestro equipo está en contacto continuo con los arquitectos, decoradores y promotores inmobiliarios para ir actualizando los acabados de nuestras series, y este año hemos presentado acabados pintados inspirados en la naturaleza: la arena, los marrones de los castaños, el verde de los bosques… así os hemos presentado Duna, Taupé y Comodoro; que aportarán calidez y elegancia a los proyectos de interiorismo.

imagen ABB Ability Digital Awards

¿En qué medida vuestros diseños/procesos están alineados con la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética?

Roberto Fernández. En ABB estamos comprometidos a escribir el futuro de la electrificación segura, inteligente y sostenible para todo, desde industria y edificios hasta infraestructura y transporte. Nuestra visión es alcanzar una realidad sin emisiones, ‘zero – emission’, no sólo para el futuro sino a partir de hoy.

La iniciativa ‘Mission to Zero’ de ABB es un ejemplo de cómo la transición de la energía puede ser sostenible a través de la digitalización, se trata de un ecosistema neutral de carbono y autosuficiente en energía para industrias, ciudades y casas.

En distintas fábricas piloto como Busch Jaeger Elektro en Alemania, hemos probado cómo la transición de la energía puede ser sostenible a través de la digitalización. Después de un diseño y construcción de dos años, hemos lanzado nuestro primer sitio con carbón neutral y energía autosuficiente en el mundo. Pero lo que más destacaría es que la energía eléctrica que consumimos en todos nuestros centros de España es 100% energía verde.

Por otro lado, en el tema de fabricación, la sostenibilidad ya es parte de ADN de nuestros productos y procesos productivos, y además un requisito indispensable para cualquier nuevo desarrollo. Actualmente estamos trabajando en procesos de implantación de economía circular para prescindir que plásticos de un solo uso e implantar plásticos y cartones biodegradables o reciclados en nuestros embalajes, añadido a que hace unos meses ya optimizamos los embalajes en cuanto a volumen de peso y creación de diseño que aprovechará al máximo el espacio usando el mínimo material. También estamos estudiando la forma de incrementar aún más el porcentaje de plástico devuelto al circuito de producción una vez desechado, que actualmente es de entorno a un 5%.

Y por último, destacaría que los productos que fabricamos en Niessen, tiene implantado el proceso de ecodiseño desde 2007, fuimos pioneros en el sector eléctrico en España, y desde entonces todos los productos fabricados en Niessen cumplen con el ecodiseño, desde la solución Planner, pasando por las series de mecanismos nacionales Zenit y Sky Niessen, hasta las series internacionales Millenium, Unno o Step. Y no sólo eso, cada año vamos implantando el proceso de ecodiseño en líneas de producción de series más antiguas como Stylo. A día de hoy más del 70% de los productos que hemos vendido en 2020 estaban ecodiseñados, siendo Sky Niessen y Zenit las series con mayor porcentaje de referencias ecodiseñadas.

«La iniciativa Mission to Zero de ABB es un ejemplo de cómo la transición de la energía puede ser sostenible a través de la digitalización, se trata de un ecosistema neutral de carbono y autosuficiente en energía para industrias, ciudades y casas»

¿Podríais destacarnos algún proyecto llevado a cabo recientemente en el que se haya apostado por vuestras soluciones?

Roberto Fernández. Hotel Suitopía en Calpe (Alicante) ha sido equipado con la tecnología de ABB para crear espacios sensacionales y despertar las emociones de los huéspedes. El edificio consta de 30 plantas y cuenta con 200 Suites de 65m2 equipadas con cocina, más 32 habitaciones dobles, todas ellas con terrazas perfectamente orientadas y 5 salones multi-funcionales.

El hotel ha sido diseñado por el arquitecto D. Guillermo Oltra Gandia en colaboración con D. Antonio Dotes Fernández y D. Pedro Diaz Femenia, y las instalaciones por el ingeniero D. Javier Giménez Berenguer y está completamente equipado con materiales de ABB y Niessen.

La premisa principal del hotel ha sido crear un concepto alojamiento turístico familiar. La tecnología KNX de ABB i-bus ® permite a los huéspedes controlar y gestionar su iluminación y comodidad (aire acondicionado y calefacción) dentro de su espacio vital. Fuera de estas áreas, en los espacios comunes del hotel, los detectores de presencia y programaciones según horario y época del año, ayudan a reducir los costos de energía y aumentan la seguridad. El aire acondicionado y el agua caliente del edificio también están automatizados y conectados a un sistema de supervisión de energía para optimizar la eficiencia energética.

«Lo importante para crecer es tener una solución robusta, que dé confianza tanto a usuarios como profesionales con una empresa potente que respalde el producto»

Con el objetivo de seguir consolidándoos dentro del ámbito constructivo, ¿qué estrategia empresarial habéis planteado de cara a 2022?

Idoia Matas. Todo comienza con un propósito. Queremos añadir valor, a través de la tecnología, creando un impacto positivo en la sociedad mediante el progreso sostenible. Asimismo, es una declaración de intenciones de ABB mantener su vocación tecnológica a través de inversiones permanentes en productos y soluciones, lo cual se traduce en innovación. Otro de nuestros focos clave es la digitalización: va a haber una apuesta clara por lo digital en estos próximos años y probablemente sea la porción de nuestro negocio que más cambie de aquí al 2025. Tenemos la suerte de aportar soluciones que reducen el impacto del CO2 y mejoran la eficiencia energética de edificios. Este propósito lo conseguiremos con nuestras personas, permanente formadas, con nuestros partners y siendo éticos y responsables.

Existe en todo el mundo en general y en Europa en particular, una conciencia mayor con la emisión de gases de efecto invernadero. No solo una conciencia sino también un ánimo inversor. Todos los países de la UE tienen un plan integrado de energía y clima que pivota sobre tres ejes; aumentar la generación renovable, fomentar la electro-movilidad y mejorar la eficiencia energética de infraestructuras y procesos. Aquí es donde se va viendo lo enorme de nuestra potencial contribución para este fin. Tenemos soluciones para aportar en los tres ejes. Para la generación renovable tenemos celdas de media tensión para la interconexión con la red y aparellaje para ser integrado en convertidores e inversores. Para la electro-movilidad tenemos soluciones punteras de carga de vehículos en AC y DC y para autobuses eléctricos. En un edificio podemos vender desde la UPS hasta el enchufe, pasando por el cuadro principal que puede gestionar una microgrid y por el KNX que automatiza la gestión del edificio.

La automatización de viviendas y el llamado hogar conectado es una oportunidad para toda la cadena de valor. Desde los lanzamientos Welcome y ABB-free@home® de Niessen hemos crecido de manera relevante en este segmento de mercado. Lo importante para crecer es tener una solución robusta, que dé confianza tanto a usuarios como profesionales con una empresa potente que respalde el producto.

¿Qué tendencias destacaríais dentro del sector arquitectónico y cómo se plasma esto a la hora de diseñar vuestros productos?

Roberto Fernández. Para esta pregunta, creo que deberíamos centramos más en Niessen. Más que hablar de tendencias nos centramos en la inspiración. Sky Niessen tiene dos diseños, Sky Niessen y Skymoon, y nos basamos en 4 pilares para definir el diseño final: la alta precisión, la influencia geográfica, la herencia de la ingeniería y las direcciones del material. Dicho así puede parecer que son cosas muy difíciles de aunar, pero en realidad tiene coherencia y tuvo grandes resultados. Para el diseño de Sky Niessen la inspiración fueron los detalles ordenados y uniformados crean una fuerte impresión de artesanía en todo el diseño. Así podemos ver cómo el contorno cromado de la tecla ensalza las líneas rectas y aporta cuidado en el diseño, como hacen los artesanos. Y para Skymoon, la inspiración fueron los materiales de alta precisión que crean una apariencia refinada y sofisticada de lujo. Como sabéis, la tecla cromada mecanizada sobre materiales de cristal y metal, aportan valor y contraste.

Como decimos, Sky Niessen es un concepto vivo, y preguntamos a nuestros clientes sobre sus gustos y necesidades para dotar a sus proyectos de innovación, diseño y calidad y estudiamos las tendencias que están por venir. Por eso cuando pensamos en los nuevos acabados de Sky que hemos presentado en el 2021, tomamos de la naturaleza sus colores y sus formas. Recuerdos de arena, de tierra limpia….es lo que nos ofrece el acabado Duna, ideal para espacios claros, clásicos y diáfanos. Taupé, recoge los tonos de la tierra: marrones, ocres, pardos, castaños…para que sea combinado de forma elegante en los proyectos de decoración más sofisticados. Y qué decir de Comodoro, un nuevo acabado lleno de vida, inspirado en el bosque de los verdes y el turquesa. Este último puede ser un acabado muy atrevido, pero estoy seguro que tenemos diseñadores valientes que lo pondrán en sus proyectos de interiorismo. Sinceramente, estoy contento y emocionado con estos nuevos acabados porque creo que completan la paleta de acabados y la hacen más cálida y atractiva para cualquier proyecto, ya sea un hotel, un restaurante, una vivienda…

Nuevos acabados Sky Niessen 1

¿Qué os impulsa a formar parte del 15º aniversario de los Premios NAN 2021?

Idoia Matas. Para ABB es fundamental contribuir y formar parte de los premios NAN que reconocen la trayectoria profesional de los Arquitectos de España, y sus proyectos, tanto locales como de proyección internacional y de gran relevancia. Se trata de un reconocimiento al talento de nuestra arquitectura del que queremos formar parte. Niessen desde su esencia y vocación como marca siempre ha estado muy ligada al colectivo con acciones expresamente dedicadas al prescriptor, como nuestra revista Niessen Design, que está creciendo en suscriptores cada vez más.

La excelente organización de los premios por parte de NAN, y el buen clima que se genera en el evento hacen que los premios NAN sean una gran ocasión para el networking, más aún en estos momentos tan complicados que atravesamos, en los que tanto echamos de menos acudir a encuentros presenciales, socializar y el contacto humano en sí mismo, que es fundamental.

Más aún, en esta época de pandemia teníamos que estar presentes, no podíamos faltar, como muestra de nuestro apoyo incondicional a la arquitectura. El covid-19 ha puesto en valor que gracias a ella podemos vivir en espacios más habitables y saludables, que en los últimos meses se han convertido en nuestro refugio y una parte importante de nuestra salud. Y siendo el 15 aniversario de los premios, ¡no podíamos faltar!

artículos relacionados