fbpx
InicioDestacadasBigMat: "Apostamos por la profesionalización, la concentración y la búsqueda de sinergias"

BigMat: «Apostamos por la profesionalización, la concentración y la búsqueda de sinergias»

Miles de productos y materiales de construcción están a disposición del profesional de la construcción gracias a BigMat. La central de compras —patrocinadora de los Premios NAN 2021— busca enriquecer el sector de la construcción, la ferretería y el bricolaje con el objetivo de aunar experiencias, conocimientos y capacidad de compras y ventas. Todo ello en beneficio del cliente aportándole a este no solo un precio muy competitivo, sino también la  mejor calidad de producto, información y servicio. Hablamos con Álvaro Escribano, director de Marketing y Merchandising en BigMat.

Escribano

¿Qué ejes vertebran vuestra filosofía de empresa? Vuestra firma es sinónimo de…

Profesionalización a ultranza, concentración y búsqueda de sinergias dentro del sector. Además de crecimiento inteligente. Con estos ejes de actuación, el Grupo BigMat ha consolidado en apenas dos décadas y media un modelo de éxito dentro del sector. De hecho, BigMat, el grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares,  facturó —incluyendo BigMat Iberia, BigMat La Plataforma, Mas Obra y Divendi— más de 1.100 millones de euros el ejercicio pasado, con más de 500 empresas vinculadas y más de 700 puntos de venta propios y adheridos, agrupando más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie. No en vano, BigMat está presente en todas las Comunidades Autónomas españolas y, a través del grupo internacional del mismo nombre, en siete países —Francia, Chequia, Eslovaquia, Bélgica, Italia y Portugal—, donde gestiona cerca de 950 puntos de venta. 

¿Qué revolucionarios productos habéis presentado este 2021? ¿Qué ventajas aportan al cliente?

Es una buena pregunta, ya que BigMat trabaja con los mejores proveedores en todos y cada uno de los segmentos de producto o servicio que necesitan los profesionales y los particulares. De modo que más que destacar unos productos sobre otros, señalaría más bien que las ventajas y el vanguardismo se concentran en nuestro sistema mismo de selección de proveedores y de productos o servicios. Nuestros clientes siempre acceden a lo que en cada momento está en primera línea en todas las familias o categorías. Esta es la ventaja inherente que proporciona el sistema de BigMat del que hablo: el cliente siempre dispone de lo mejor que hay en el mercado.  

«Nuestros clientes siempre acceden a lo que en cada momento está en primera línea en todas las familias o categorías»

¿En qué medida vuestros productos están alineados con la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética?

Por supuesto que en el propósito de empresa de BigMat está la sostenibilidad. Creemos en ello mucho antes de que los proveedores y los clientes nos lo demandaran. No hace falta más que echar un vistazo a nuestra nómina de proveedores para apreciar fácilmente que la mayoría de ellos están alineados con la sostenibilidad, y muchos de ellos de forma muy destacada.

¿Podríais destacarnos algún proyecto llevado a cabo recientemente en el que se haya apostado por vuestras soluciones?

BigMat es el segundo grupo en tamaño en España dentro del sector de los materiales de construcción y bricolaje, de modo que sería realmente arduo singularizar tanto. Como decía antes, pertenecemos a un grupo internacional con presencia en siete países europeos, donde somos muy apreciados. Y pondré un ejemplo reciente: a la edición de nuestros últimos Premios Internacionales de Arquitectura, que acabamos de conceder en Paris, se han presentado más de 1.000 proyectos.  

Con el objetivo de seguir consolidándoos dentro del ámbito constructivo, ¿qué estrategia empresarial habéis planteado de cara a 2022?

Como siempre, estar muy cerca de lo que quieren nuestros clientes. BigMat es la cadena de materiales de construcción y bricolaje con más capilaridad y puntos de venta desde las Azores, en Portugal, hasta Mallorca, en Baleares. Eso nos permite conocer muy de primera mano lo que la construcción necesita en cada momento, de modo que estamos en permanente adaptación a los requerimientos del sector.

¿Qué tendencias destacaríais dentro del sector arquitectónico y cómo se plasma esto en los productos que distribuís?

La sostenibilidad, el máximo aprovechamiento de las posibilidades urbanísticas de cada entorno, la función social y la economía de medios pensamos que son las tendencias en boga, como se ha revelado en el proceso de análisis de más de 1.000 proyectos que hemos tenido que revisar concienzudamente para otorgar los Premios Internacionales de los que hablaba antes. Estos galardones también nos ayudan, si se me permite volver a la pregunta anterior, a adaptar nuestra oferta y posicionamiento a los que necesita el sector de la construcción en su día a día.  

¿Qué os impulsa a formar parte del 15º aniversario de los Premios NAN 2021?

Compartir el propósito común de poner en valor las mejores ideas, proyectos y capacidades en un mundo que no es tan cercano como el de la arquitectura. Y también aportar nuestra experiencia de 17 años con los Premios Internacionales de BigMat, que  tuvieron su origen en España en el año 2005 y, después de tres ediciones nacionales consecutivas, se han convertido en un evento de talla internacional.

«La sostenibilidad, el máximo aprovechamiento de las posibilidades urbanísticas de cada entorno, la función social y la economía de medios pensamos que son las tendencias en boga»

bigmat
artículos relacionados