fbpx
InicioActualidadEl estadio desmontable y reutilizable de Fenwick Iribarren pasa a denominarse 974...

El estadio desmontable y reutilizable de Fenwick Iribarren pasa a denominarse 974 Stadium

El estadio desmontable y reutilizable diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren Architects (FIA) para el Mundial de Qatar 2022, conocido hasta ahora por el nombre de Ras Abu Aboud, pasa a denominarse 974 Stadium. Aunque sus instalaciones ya están totalmente acabadas, su inauguración oficial tendrá lugar en Doha el próximo 30 de noviembre, con motivo del partido inaugural de la Copa Árabe de la FIFA Qatar 2021. Posteriormente, durante el Mundial de Qatar 2022, el recinto albergará siete partidos hasta la fase de octavos de final de dicho campeonato.

¿Por qué 974 Stadium?

El 974 Stadium, con capacidad para 40.000 personas, es el primero en la historia de los Mundiales de Fútbol que ha sido construido con contenedores de barco y que es completamente desmontable y reutilizable. Destaca por su gran colorido visual y por su innovadora y sostenible estructura.

Su nueva denominación se debe a la cantidad de contenedores de transporte utilizados en su desarrollo. 974 Stadium es también el código de marcación internacional de Qatar. Y el nombre también refleja la posición estratégica del estadio como puerta de entrada a Qatar, ya que está cerca del aeropuerto internacional de Hamad, el aeropuerto de Doha y el puerto de Doha.

Su nueva denominación se debe a la cantidad de contenedores de transporte utilizados en su desarrollo

Ras Abu Aboud

Un hito en sostenibilidad

El singular diseño modular utilizado para este estadio ha permitido que se utilicen menos materiales de construcción en comparación con los desarrollos tradicionales de estadios. Por tanto, se trata de un proyecto emblemático de sostenibilidad que inspirará a los futuros organizadores de grandes eventos deportivos.

También se da la circunstancia de que muchos de estos contenedores utilizados para la construcción del recinto se utilizaron para transportar materiales de construcción al lugar. 974 Stadium tiene como objetivo la certificación del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global de cinco estrellas, tanto para su diseño como para su construcción.

Además, debido a su diseño innovador y su ubicación junto al mar, el estadio tiene ventilación natural, lo que evita la necesidad de tecnología de enfriamiento. Gran parte de la estructura del estadio está hecha de acero reciclado, mientras que su sistema de eficiencia energética permitió la reducción del uso de agua en un 40% en comparación con los desarrollos de estadios convencionales.

Este es el tercer estadio diseñado por Fenwick Iribarren Architects (FIA) para el Mundial de Qatar 2022 que ya está totalmente finalizado. En octubre pasado se inauguró el Al Thumama y en 2020 el Qatar Foundation.

artículos relacionados