fbpx
InicioActualidadUna gala rompedora corona el 15º aniversario de los Premios NAN

Una gala rompedora corona el 15º aniversario de los Premios NAN

Este 18 de noviembre Madrid se ha vestido de gala para celebrar el 15º aniversario de los Premios NAN a los Mejores Proyectos de Arquitectura y Materiales de Construcción, consolidándose un año más como una cita de referencia dentro del sector. Ante la atenta mirada de más de 150 profesionales del ámbito arquitectónico y constructivo, se han concedido un total de 18 estatuillas, recayendo el Premio Honorífico 2021 en Carme Pinós por toda una vida de entrega a la disciplina. En un ambiente divertido y desenfadado, en esta cita tan especial no han faltado los aplausos, música en directo, una cocina de lo más cosmopolita y, por supuesto, un auténtico despliegue de soluciones constructivas y proyectos firmados por los estudios más reconocidos del panorama nacional.

El encuentro ha reunido en el disruptivo escenario de Aurora Madrid a finalistas de las candidaturas presentadas, miembros del jurado, patrocinadores y diversos agentes de la industria. Por su parte, siete marcas han hecho posible que este 15º aniversario se haya convertido en la gran fiesta del universo arquitectónico y constructivo: ABBActisBigmatCupa Stone, Gresmanc, Schindler y Sika.

La gala en imágenes

07 Premios NAN 18Nov 138

Con el impulso de Peldaño

Laura García-Barrios, directora de NAN Arquitectura, ha dado la bienvenida a los asistentes asegurando que «aunque han sido, y siguen siendo, tiempos muy complicados para todos, toca mirar al frente, seguir difundiendo el buen hacer arquitectónico y constructivo y, sobre todo, poner en alza vuestro gran trabajo y talento».

Por su parte, Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro resaltando el “gran orgullo” que supone para Peldaño el “haber aterrizado en un sector que cuenta con múltiples sinergias con otras áreas empresariales en las que está presente, como el hotelero, el hostelero o el dental”. “Hemos batido récord de candidaturas, superando las 400 solicitudes en tan solo un mes de plazo de inscripción. La pandemia no os ha parado y seguís presentando proyectos y productos de un altísimo nivel y eso nos hace muy felices”.

07 Premios NAN 18Nov 145

«Hemos batido récord de candidaturas, superando las 400 solicitudes en tan solo un mes de plazo de inscripción» Ignacio Rojas

En primer lugar, se han anunciado los ganadores de los Mejores Materiales de Construcción, once galardones patrocinados por BigMat. Álvaro Escribano, director de marketing de la central de compras, ha sido el encargado de entregar las estatuillas junto a dos miembros del jurado: Jordi Garrigó, jefe del Departamento de Arquitectura de la Dirección Técnica de FCC Servicios Ciudadanos, y Guillermo Muñoz, jefe del Departamento de Edificación de gGRAVITY Engineering (Dragados).

Aislamiento, impermeabilización y pinturas

Ganador: Baumit con Ionitsystem

Como especialistas en sistemas saludables, la firma presenta Baumit IonitSystem, un sistema de dos componentes que regula la humedad interior y promueve la producción de iones con el fin de crear un clima interior saludable. Está desarrollado para su aplicación en hormigón, paneles de cartón yeso y de fibrocemento y revocos minerales interiores.

01 Aislamiento

Finalistas:

  • Rockwool Peninsular con Rockcycle
  • Selena Iberia con Sistemas Wins

Carpintería de madera, metálica, pvc y vidrio

Ganador: Ventanas K-Line con K-Line Airflow

Para tu salud y confort, cambia de aires. K-Line Airflow se ocupa de ello y facilita la ventilación de la vivienda de forma manual —presencial o a distancia—, automática programada, o totalmente automatizada mediante el sensor Netatmo de calidad del aire interior, que ventila debidamente las viviendas midiendo los principales parámetros como temperatura, humedad, índices de CO2, contaminantes y ruido exterior.

02 Carpinteria K LINE SMART HOME AIRFLOW

Finalistas:

  • Renson con Fixscreen Minimal IM7
  • Wicona con Wicline 75 EVO

Cerrajería y metalistería

Ganador: Hoppe con Emanilla Autolock de ventana

La eManilla AutoLock antirrobo de ventana de HOPPE destaca por bloquearse automáticamente en cuanto se gira a la posición cerrada y, de este modo, ofrece un componente especial de confort y protección para sistemas de hogares o edificios inteligentes. Como todas las eManillas de ventana de la firma, la eManilla de ventana AutoLock transmite su cambio de posición a dicho sistema cada vez que se acciona.

Finalistas:

  • Nuki Home Solutions con Nuki Smart Lock 2.0
  • Arlu con Invisible Neo

Climatización y calefacción

Ganador: Vaillant con Bomba de Calor Geotérmica, Geotherm Perform

La bomba de calor geotérmica geoTHERM perform de Vaillant es la solución idónea para instalaciones centralizadas. Se trata de un sistema robusto y de alta calidad, ideal para nueva edificación gracias a su alto rendimiento. Además de proporcionar una solución sostenible para calefacción y agua caliente, esta gama también dispone del modo de refrigeración activa (mediante componentes adicionales) y pasiva (de serie).

04 Climatizacion COMPOSING20 110098 01 scaled 1

Finalistas:

  • Giatsu con Centrífuga Invisible 
  • Prana-Smart con Recuperadores Prana

Electricidad, electrónica, iluminación y domótica

Ganador: Schréder con Shuffle

Mucho más que un sistema de iluminación, Shuffle es una columna multifunción que integra funcionalidades como altavoces, cámaras de CCTV, Wi-Fi, intercomunicadores, cargadores para vehículos eléctricos y un anillo de luz. Ofrece oportunidades ilimitadas para mejorar la calidad de vida de residentes y turistas. Con su diseño flexible y modular, es una solución para ciudades inteligentes de eficiencia energética probada sin apenas mantenimiento.

Finalistas:

  • Loxone con Audioserver 
  • ABB con Sensor KNX ABB Tacteo®

Estructuras, fachadas, cubiertas y divisorias

Ganador: Gresmanc con Fachada Ventilada cerámica descontaminante y autolimpiable

En la labor de Gresmanc por encontrar soluciones sostenibles para el sector de la construcción, la firma ha logrado fabricar placas cerámicas que contribuyen activamente a mejorar la calidad del aire. Sus placas de cerámica extrusionada para fachada ventilada incorporan un principio activo que actúa en presencia de la luz UV-A, tanto natural como artificial, y produce una reacción fotocatalítica a escala nanométrica que deriva en beneficios descontaminantes y de autolimpieza.

Finalistas:

  • Wallex con Sistema Wallex
  • Hispalyt con Muralit Sin Rozas: tabiquería cerámica industrializada y de altas prestaciones técnicas

Instalaciones de agua y piscinas

Ganador: Novellini con Divina Outdoor Spa Collection

El gran proyecto de Novellini para 2021 es la presentación de su nueva colección de minipiscinas de alta gama para exterior. Divina Outdoor Spa Collection llega para marcar una tendencia en el mundo de los spa de lujo, tanto para uso residencial como para el mercado hotelero. Tecnología de última generación, orientación al diseño y cuidado por el detalle para disfrutar de un producto exclusivo.

Finalistas:

  • Soudal Química con Aquaswell
  • Abrisud con Gama de cubiertas telescópicas

Maquinaria, herramientas, equipos, elevación y transporte

Ganador: JCB con miniexcavadora JCB Eléctrica

Con la mira puesta en la reducción de emisiones, la JCB 19C-1 E-TEC permite a los contratistas trabajar dentro de edificios y en entornos urbanos interiores sensibles a las emisiones. Además, gracias a ella, los contratistas del sector ferroviario pueden trabajar en túneles y bajo tierra, sin tener que instalar costosos equipos de extracción de gases de escape.

08 Maquinaria 40392 50033

Finalistas:

  • Tomra con solución tecnológica para una recuperación eficiente de RCD
  • Zardoya Otis con Otis Gen360

Pavimentos y revestimientos

Ganador: Hidrostank con Dry Paving Systems

DPS es un sistema constructivo que integra una pavimentación permeable con una estructura subterránea formada por geoceldas poliméricas, dotado de elevada capacidad de infiltración y retención del agua de lluvia bajo su superficie. Las piezas de hormigón ecoDraining® desarrolladas por PVT —cuya composición y porosidad garantizan la permeabilidad del agua, tanto por masa como por junta— ocupan la parte superior sistema. Sus separadores laterales garantizan la formación de juntas uniformes por las que puede colarse el agua.

Finalistas:

  • Compac The Surfaces Company con Obsidiana
  • Grespania con Coverlam  

Sanitarios, cocinas, grifería y accesorios

Ganador: Hansgrohe con Finoris

La grifería Finoris y su modelo con ducha extraíble para lavabo ofrece una gran libertad de movimiento y facilita las tareas diarias como, lavarse el pelo fácilmente, llenar cubos de limpieza o recipientes altos. Gracias al cabezal extraíble, muchas de las tareas en el lavabo se convierten en actividades prácticas y sencillas.

Finalistas:

  • Industrias Ramon Soler con Gama Urban Chic by Ramon Soler
  • Miapetra con Lavabo Convexo

Varios, técnicas y soluciones constructivas

Ganador: Prana-Smart con Solargaps

Son las primeras persianas exteriores inteligentes con paneles fotovoltaicos, que rastrean automáticamente el sol y generan electricidad a partir de su energía, manteniendo el interior de su edificio fresco y protegido de la luz solar directa. Las persianas SolarGaps representan la innovación y el futuro. Son ideales para una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, produciendo energía limpia sin contaminar.

Finalistas:

  • Universitat Politècnica de Catalunya con sistema para la depuración del aire de ventilación L2D
  • Tvitec System Glass con Rocalux
07 Premios NAN 18Nov 236 1

Seguidamente, ha tenido lugar uno de los momentos más esperados de la noche: la entrega de las estatuillas a los Mejores Proyectos de Arquitectura. Seis categorías patrocinadas por ABB, Actis, Cupa Stone, Gresmanc, Schindler y Sika.

Premio al mejor proyecto de eficiencia energéticaCategoría patrocinada por Actis.

Madrid 0,0 Viviendas de Consumo Casi Nulo de Ruiz Larrea & Asociados.

El proyecto responde al reto “Madrid 0,0”, lanzado por Culmia y el Colegio de Arquitectos de Madrid. Se diseñan 98 viviendas para conseguir una demanda energética mínima y un confort máximo para los usuarios, entendiéndolas como la evolución consecuente de una vivienda de bajo consumo energético en la que la idea predominante es “Mi edificio es mi vivienda, y cada vivienda una necesidad”. La sostenibilidad en este proyecto no se limita al consumo energético, sino que el usuario y su calidad de vida a lo largo del tiempo se encuentran totalmente inmersos en el ideario de las viviendas. Las estrategias en la que se basa este residencial, tanto pasivas como activas, configuran una arquitectura determinada que responde a las solicitaciones del lugar.

Consulta proyecto completo

Premio al mejor proyecto de un estudio español en el extranjero. Categoría patrocinada por Sika España.

Ayuntamiento de Salem, en Alemania, de estudio Primitivo González | e.G.a.

Se plantea el edificio del nuevo ayuntamiento de Salem (Alemania) como un volumen nítido, capaz de establecerse como elemento representativo de esta zona rural. Se apuesta por la proyección de una imagen sólida y rotunda, que se refleja en un edificio de ladrillo de volúmenes sencillos y líneas rectas, un edificio perdurable e intemporal. Dado el carácter institucional del edificio, se acentúa un cuerpo con mayor altura, que enlaza con la tradición de las torres en los ayuntamientos, punto en el que se sitúa el reloj. Este volumen alberga la sala de juntas, con una amplia cristalera hacia la calle. La superposición del amplio volumen de la sala de juntas sobre el vacío que marca la entrada genera una tensión, lo cual hace destacar al edificio como hito público en su entorno cercano.

Consulta proyecto completo

Premio al mejor proyecto de construcción residencialCategoría patrocinada por Cupa Stone.

Viviendas sociales en Cornellà de Peris Toral Arquitectes.

El diseño de una matriz de habitaciones comunicantes y el uso de la madera en favor de las posibilidades de industrialización del edificio, la mejora de la calidad de la construcción y la notable reducción de los plazos de ejecución y las emisiones de CO2, son los ejes de este nuevo edificio de viviendas. La edificación se organiza alrededor de un patio que articula una secuencia de espacios intermedios. En planta baja, un pórtico abierto a la ciudad anticipa la puerta del edificio y filtra la relación entre el espacio público y el patio vecinal, que actúa como una pequeña plaza para la comunidad.

Consulta proyecto completo

Premio al mejor proyecto de construcción no residencial. Categoría patrocinada por Gresmanc.

Escola Bressol “Creixem Jugant” de bxd arquitectura.

El proyecto se sitúa en una zona de nuevo crecimiento en el municipio de El Vendrell, en Tarragona. Concretamente, en una parcela de dimensiones 32 x 29 metros totalmente plana con fácil acceso desde una calle peatonal. Con una forma rectangular casi cuadrada, se construye la guardería para niños de entre 0 y 3 años de edad. El encargo ha sido diseñado teniendo en cuenta que los niños a estas edades están aprendiendo a andar y la posibilidad de que todas las aulas tengan salida al jardín exterior es muy relevante. La configuración del edificio se resuelve con un atrio central de circulación con las aulas y otros usos a su alrededor, de manera que estas se sirven de las cuatro fachadas y de los patios perimetrales.

Consulta proyecto completo

Premio al mejor proyecto de rehabilitaciónCategoría patrocinada por Schindler.

Reforma integral Torre Bizkaia de IDOM.

La torre Bizkaia —antigua torre del BBVA—, situada en el número 1 de la calle Gran Vía de Bilbao, es un edificio cuya construcción finalizó en 1969 y que fue destinado originalmente a uso administrativo, alojando la sede del banco Bilbao Vizcaya. El edificio dispone de una superficie de 30.400 m2 divididos en tres sótanos y 22 plantas sobre rasante que alcanza una altura próxima a los 90 m. Cincuenta años después de su construcción, se ha realizado una reforma integral del edificio que ha permitido la implantación de un uso comercial en las seis primeras plantas, manteniéndose el uso administrativo en el resto del edificio (un 65% de la superficie total). Dado el estado del edificio fue necesario un vaciado completo del mismo, manteniendo únicamente la estructura para acometer una reconstrucción integral.

Consulta proyecto completo

Premio al mejor proyecto de interiorismo. Categoría patrocinada por ABB.

Espacios Comunes BBConstrumat de Josep Ferrando Architecture.

La es una pequeña ciudad. Los stands, con su ruido y diversidad, son las viviendas; mientras que, por su escala y monomaterialidad, los lugares comunes se asocian al foro, representativo de lo monumental. Estos espacios se proyectan con una lógica de economía circular, coste nulo y cero residuos, evitando así que más de 25.000 m2 de material se conviertan en desecho tras 72 horas. El uso de dos materiales respetando sus medidas estándares prima el aprovechamiento de recursos (coste 0, residuo 0): el geotextil de 150 gr en rollos de 2,20 m x 200 m de longitud, genera una secuencia de catenarias que acoge los usos comunes, y tras la feria se enrolla para emplearse en construcción; vigas del acopio de la Sagrada Familia se apilan en niveles para configurar muebles, volviendo a dicha obra tras la feria.

Consulta proyecto completo

07 Premios NAN 18Nov 280 1

Carme Pinós, Premio Honorífico 2021

Para cerrar una velada repleta de estatuillas, se ha otorgado el Premio Honorífico 2021 a Carme Pinós a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. La arquitecta, que inició su carrera en la década de 1980, apuesta por una arquitectura arriesgada pero responsable, dialogante. Como me comentaba hace un par de años en una entrevista, Carme considera que hay que hacer una ciudad amable, un lugar de convivencia, en donde podamos identificarnos como comunidad. Hoy en día, la ciudad parece un impedimento para desarrollarnos y, precisamente, debería ser al contrario, nos tiene que ayudar a relacionarnos, a socializarnos y a dignificarnos.

Durante su discurso, Pinós ha hecho especial hincapié en la responsabilidad social y medioambiental que debe asumir el colectivo, asegurando que la arquitectura necesita tiempo para reflexionar y para construir. En esta línea, ha destacado que «la arquitectura construye, pero empieza destruyendo». La conciencia juega para la arquitecta un papel vital en el desarrollo de su trabajo, teniendo siempre presente que «la arquitectura es cultura y responde a la necesidad de poética».

«La arquitectura es cultura y responde a la necesidad de poética» Carme Pinós

Un canto al optimismo

El cierre institucional de los galardones ha contado con el discurso de Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y del jurado de los Premios NAN. Comerón ha señalado que en los momentos donde ha habido grandes cambios sociales, siempre la arquitectura ha tenido un papel indispensable. “La ciudad tiene que dar respuesta, y ahí es donde tenemos un gran reto y una gran oportunidad” ha puntualizado.

Asimismo, ha apuntado que la arquitectura va a jugar un papel crucial en solucionar retos como la accesibilidad para una sociedad cada vez más anciana, la eficiencia energética o la sostenibilidad.

«La ciudad tiene que dar respuesta, y ahí es donde los arquitectos tenemos un gran reto y una gran oportunidad» Lluís Comerón

La gala más disruptiva de los Premios NAN ha finalizado con el concierto de Picoco’s Band, haciendo a los asistentes moverse a ritmo de pop-rock con su divertido repertorio del panorama musical español de los últimos 30 años.

Síguenos en RRSS y no te pierdas las últimas novedades de los galardones: #PremiosNAN2021

Patrocinadores PNAN 2021
artículos relacionados