fbpx
InicioActualidadLos Espacios Comunes BBConstrumat se alzan con el Premio NAN 2021 al...

Los Espacios Comunes BBConstrumat se alzan con el Premio NAN 2021 al mejor proyecto de interiorismo

Los Espacios Comunes de Barcelona Building Construmat han sido reconocidos con el Premio NAN 2021 al mejor proyecto de interiorismo. Para Josep Ferrando Architecture, estudio responsable del proyecto, la feria es una pequeña ciudad. Los stands, con su ruido y diversidad, son las viviendas; mientras que, por su escala y monomaterialidad, los lugares comunes se asocian al foro, representativo de lo monumental. Estos espacios se proyectan con una lógica de economía circular, coste nulo y cero residuos, evitando así que más de 25.000 m² de material se conviertan en desecho tras 72 horas.

El uso de dos materiales respetando sus medidas estándares prima el aprovechamiento de recursos (coste 0, residuo 0): el geotextil de 150 gr en rollos de 2,20 m x 200 m de longitud, genera una secuencia de catenarias que acoge los usos comunes, y tras la feria se enrolla para emplearse en construcción; vigas del acopio de la Sagrada Familia se apilan en niveles para configurar muebles, volviendo a dicha obra tras la feria.

Interviene un juego de dualidades: tracción vs compresión, apilar vs colgar, ligero vs pesado, transparente vs opaco, espacio vs mueble… Cueva liviana y cabaña sólida dialogan en una suerte de dicotomía.

Vigas del acopio de la Sagrada Familia se apilan en niveles para configurar muebles, volviendo a dicha obra tras la feria

artículos relacionados