La Escola Bressol Creixem Jugant gana el Premio NAN 2021 al mejor proyecto de construcción no residencial

La Escola Bressol Creixem Jugant, a cargo de bxd arquitectura, se ha alzado con el Premio NAN 2021 al mejor proyecto de construcción no residencial. La obra se sitúa en una zona de nuevo crecimiento en el municipio de El Vendrell, en Tarragona, en una parcela de dimensiones 32 x 29 metros totalmente plana con fácil acceso desde una calle peatonal.

Con una forma rectangular casi cuadrada, se construye la guardería para niños de entre 0 y 3 años de edad. El encargo ha sido diseñado teniendo en cuenta que los niños a estas edades están aprendiendo a andar y la posibilidad de que todas las aulas tengan salida al jardín exterior es muy relevante. La configuración del edificio se resuelve con un atrio central de circulación con las aulas y otros usos a su alrededor, de manera que estas se sirven de las cuatro fachadas y de los patios perimetrales. Estos patios se encuentran parcialmente cubiertos por pérgolas desde las diferentes fachadas hasta llegar al cierre perimetral. 

Toda la guardería se desarrolla en una sola planta, ocupando la totalidad del suelo edificable. Se aprovecha la distancia a lindes establecida por la normativa para situar los patios como una extensión de cada una de las aulas. La organización centrífuga alrededor de un atrio con luz cenital y una estructura porticada de madera define de forma clara, honesta y didáctica la construcción de todos los espacios.

La configuración del edificio se resuelve con un atrio central de circulación con las aulas y otros usos a su alrededor, de manera que estas se sirven de las cuatro fachadas y de los patios perimetrales