fbpx
InicioActualidadEl Premio NAN 2021 al mejor proyecto de un estudio español en...

El Premio NAN 2021 al mejor proyecto de un estudio español en el extranjero viaja a Alemania: Ayuntamiento de Salem

Bajo la firma de Estudio Primitivo González, el edificio del nuevo ayuntamiento de Salem (Alemania) se ha alzado con el Premio NAN 2021 al mejor proyecto de un estudio español en el extranjero. Se plantea un volumen nítido, capaz de establecerse como elemento representativo de esta zona rural. Se apuesta por la proyección de una imagen sólida y rotunda, que se refleja en un edificio de ladrillo de volúmenes sencillos y líneas rectas, un edificio perdurable e intemporal.

Dado el carácter institucional del edificio, se acentúa un cuerpo con mayor altura, que enlaza con la tradición de las torres en los ayuntamientos, punto en el que se sitúa el reloj. Este volumen alberga la sala de juntas, con una amplia cristalera hacia la calle. La superposición del amplio volumen de la sala de juntas sobre el vacío que marca la entrada genera una tensión, lo cual hace destacar al edificio como hito público en su entorno cercano. El edificio del ayuntamiento parte de un esquema funcional claro dentro de la superficie delimitada en el masterplan. Dos crujías paralelas a las fachadas este y oeste contienen las oficinas, mientras que el espacio central alberga las circulaciones y las zonas de servicio. Esta organización, clara y sencilla, permite una gran flexibilidad y variaciones en la compartimentación de cara a futuros cambios o nuevas necesidades, así como la ordenación y racionalidad de las instalaciones del edificio.

El corazón del edificio es el atrio, un espacio que comienza en planta baja, continuando como vestíbulo de la sala de bodas. Asciende escalonadamente, estando iluminado cenitalmente por un lucernario. Se genera una atmósfera agradable y saludable tanto para los empleados del ayuntamiento como para los visitantes.

La organización, clara y sencilla, permite una gran flexibilidad y variaciones en la compartimentación de cara a futuros cambios o nuevas necesidades, así como la ordenación y racionalidad de las instalaciones del edificio

artículos relacionados