fbpx
InicioProtagonistasSchindler: "La seguridad, integridad y confianza forman parte de nuestro ADN"

Schindler: «La seguridad, integridad y confianza forman parte de nuestro ADN»

Como compañía tecnológica, en Schindler —patrocinadores de los Premios NAN 2021— trabajan de forma constante para desarrollar productos y servicios que les permitan ofrecer las opciones más innovadoras y experienciales en lo que a transporte vertical se refiere. Por eso, su catálogo comprende un extenso abanico de opciones de equipos de movilidad alineados con el mundo digital y preparados para el futuro de la arquitectura. Manuel Jiménez, director de Nuevas Instalaciones de Schindler Iberia, nos detalla los entresijos de la firma.

C4A9104

¿Qué ejes vertebran vuestra filosofía de empresa? Vuestra firma es sinónimo de…

En Schindler, valores como la flexibilidad de nuestras soluciones; la simplicidad, pero a su vez efectividad; y la búsqueda de la calidad en cada uno de nuestros productos y servicios definen por completo nuestra línea de soluciones y el desarrollo de nuestro negocio. Y su razón es muy sencilla: estos aspectos, combinados entre ellos, consiguen dar respuesta a lo que las nuevas tendencias de edificación demandan; nos permiten ofrecer al mercado soluciones que resulten diferenciadoras, al mismo tiempo que ayudan a impulsar la creatividad y optimizar el espacio arquitectónico para dar lugar a edificios diferenciales.

Además, como compañía especializada en transporte vertical, en Schindler no nos olvidamos de aspectos clave como son la seguridad, integridad y confianza, los cuales forman parte de nuestro ADN. Todos ellos, en su completa armonía, definen nuestra toma de decisiones y nos hacen ser lo que somos hoy en día, permitiéndonos disfrutar de una historia de éxito durante los más de 140 años que llevamos desarrollando nuestra actividad.

«Valores como la flexibilidad de nuestras soluciones; la simplicidad, pero a su vez efectividad; y la búsqueda de la calidad en cada uno de nuestros productos y servicios definen por completo nuestra línea de soluciones»

¿Qué revolucionarios productos habéis presentado este 2021? ¿Qué ventajas aportan al cliente?

Los avances que hemos acometido desde Schindler para crear experiencias de movilidad vertical adaptadas a estas nuevas necesidades y a fomentar la libertad creativa que demandan los profesionales del sector son numerosos y se han venido consolidando en los últimos años. La experiencia ha demostrado que nuestras soluciones son óptimas para satisfacer las necesidades actuales del sector y de los usuarios finales. Todo ello gracias a una gran orientación hacia nuestros clientes y sus necesidades, que nos permite poner en marcha desarrollos preparados para el mundo digital, conectado e inteligente.

En este sentido, en primer lugar, entre nuestras diferentes soluciones especialmente diseñadas para arquitectos destaca Schindler Digital Plan. Nuestra herramienta de planificación online que permite, de manera sencilla, encontrar el equipo de transporte vertical de Schindler que mejor se adapte a las necesidades de cada proyecto.

También, contamos con una amplia oferta de equipos de movilidad vertical que comprenden escaleras mecánicas y ascensores de última tecnología. Todos ellos sobresalen por la fiabilidad de su servicio; la apacibilidad del trayecto, por su mecanismo silencioso; así como sus numerosas posibilidades decorativas, que engloban múltiples posibilidades diferentes.   

Ejemplo de ello son los ascensores modulares de nueva generación que integran sistemas y componentes armonizados, los cuales proporcionan al arquitecto múltiples opciones. Esta gama incorpora mejoras en la estética de los ascensores y logra un ambiente más cuidado, ofreciendo así al pasajero una experiencia de transporte más fluida e interactiva.

Schindler Ahead, la oferta de nuestra compañía destinada a crear equipos de transporte vertical inteligentes, gracias a su conexión con la plataforma de IoT (Internet of Things) de Schindler, consiguen llevar a cabo un mantenimiento predictivo de los equipos, estudiando los datos que se reciben de los mismos y mejorando la gestión del tráfico de pasajeros de manera inteligente.

Además, con ánimo de dotar de una mayor seguridad e higienización a los espacios cerrados y aquellos transitados por un gran número de gente como son los ascensores y escaleras mecánicas, en Schindler lanzamos CleanMobility. Nuestra gama de opciones de movilidad capaz de aumentar la limpieza y salubridad de los equipos de transporte vertical, empleando sofisticadas técnicas de luz UV-C, contactless y distanciamiento social, entre muchos otros aspectos que resultan decisivos a la hora de viajar en transporte vertical de forma segura.

«Nuestro catálogo comprende un extenso abanico de opciones de equipos de movilidad alineados con el mundo digital y preparados para el futuro de la arquitectura»

¿En qué medida vuestros diseños/procesos están alineados con la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética?

Para nuestra compañía, al igual que para el conjunto de la sociedad, la sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en una cuestión fundamental desde hace años. Es por eso que en Schindler hemos decidido potenciarlas al máximo en cada uno de nuestros productos y servicios, con el fin de generar el mayor impacto positivo en el entorno en el que operamos.

Por este motivo, contamos con una ambiciosa política de sostenibilidad que nos ha llevado a conseguir en 2020 la certificación ISO 50001, que acredita el uso eficiente de la energía y los recursos. Recientemente, hemos logrado que el 100% de la energía que utilizamos en España esté certificada con Garantía de origen renovable (GDO). Además, en Schindler, no solo desarrollamos equipos con un consumo menor de energía y utilizamos cada vez más elementos reciclados y reciclables en su composición, sino que también tenemos en cuenta la sostenibilidad en el resto de ramas de nuestro negocio.

Del mismo modo, también trabajamos para la consecución de varios de los ODS propuestos por Naciones Unidas, como los 12 y 13, que abogan por aumentar la sostenibilidad en la cadena de suministro y reducir las emisiones de la flota de vehículos, respectivamente. Entre las acciones llevadas a cabo por nuestra compañía está la optimización del ciclo de vida de nuestros productos que llevamos a cabo en base a las normas ISO 14040 e ISO 14044, buscando identificar maneras de mejorar el comportamiento medioambiental de nuestros productos durante todo su ciclo de vida. Gracias a esto, hemos reducido las emisiones de CO2 en más de un 20% en relación con los ingresos.

Además, a través de nuestra oferta de productos y servicios, promovemos el cumplimiento de los estándares de construcción ecológica. Esto significa que, gracias a la instalación de los equipos de última generación, contribuimos a mejorar la huella ambiental de los edificios emblemáticos, permitiéndoles obtener certificaciones globalmente aceptadas como LEED y BREEAM u otras certificaciones del país como Qsostenible y VERDE.

SCHINDLER Ciudades Inteligentes

«Gracias a la instalación de los equipos de última generación, contribuimos a mejorar la huella ambiental de los edificios emblemáticos»

¿Podríais destacarnos algún proyecto llevado a cabo recientemente en el que se haya apostado por vuestras soluciones?

Entre los diferentes proyectos en los que hemos participado en los últimos tiempos como proveedor principal de movilidad vertical, nos gustaría destacar, a nivel nacional, la renovación del vanguardista y lujoso Hotel Riu de la Plaza de España de Madrid, y también, más recientemente, la reforma del Hotel Mandarin Ritz Oriental de la capital.

Estos dos proyectos, realizados en dos edificios icónicos, parte indisoluble de la historia de la ciudad de Madrid y su arquitectura, se caracterizan por ser un símbolo del lujo, el vanguardismo y la modernidad. Por estos motivos, nos enorgullece que hayan contado con nosotros como proveedor de los equipos de movilidad vertical. Esto demuestra, una vez más, que Schindler y sus productos son capaces de adaptarse a los proyectos más importantes y de mayor relevancia de nuestro tiempo, cumpliendo con todas las exigencias de unos espacios que requieren acciones de la más alta calidad y con un absoluto mimo a cada mínimo detalle.

La presencia de Schindler también se hace notar en otros sectores, como en el de edificios de oficinas de última generación. Un claro ejemplo es la monumental Torre Glòries de Barcelona, un rascacielos de 144 metros de altura y 34 pisos que también ha confiado en Schindler para la modernización de 9 de sus equipos de transporte, así como para la instalación de 3 nuevos equipos que mejorarán y harán más dinámica la movilidad a través del edificio.

Además, en Schindler también aportamos nuestros equipos para el sector residencial. Muestra de ello son los 89 equipos que integran la promoción de viviendas de lujo Higuerón West de Fuengirola, una comunidad de 800 viviendas distribuidas en 500.000 metros cuadrados, que se caracteriza por su mínimo impacto medioambiental, algo a lo que nuestros desarrollos, pioneros en eficiencia energética, contribuyen a la perfección.

ManuelJ2

Estos proyectos se suman a la tradicional presencia de Schindler en edificios emblemáticos de todo tipo distribuidos por toda España como, por ejemplo: el centro comercial Lago de Sevilla, las Torres de Colón, en Madrid, la Torre Iberdrola en Bilbao, los hoteles Sky y Meliá de Barcelona o la Torre Millenium, en Sabadell.

Del mismo modo, nuestra apuesta por la innovación, la comodidad y la sostenibilidad, también nos granjea presencia en proyectos de gran envergadura a nivel internacional. En Estados Unidos hemos colaborado en la remodelación del aeropuerto de Salt Lake City, donde se han instalado 65 ascensores, 31 escaleras mecánicas y 30 rampas móviles de última generación.

Mientras, en la India, hemos sido elegidos para suministrar e instalar 180 escaleras mecánicas en el nuevo proyecto de metro para la ciudad de Bangalore. Y, por último, nuestra compañía elevará también a los habitantes de la nueva capital administrativa de Egipto, la primera ciudad ‘inteligente’ del país, gracias a que hemos sido seleccionados para suministrar 129 ascensores de alta velocidad para seis centros de oficinas de gran altura que están actualmente en construcción.

Durante nuestros más de 140 años de historia, en Schindler siempre hemos sido pioneros e innovadores en transporte vertical. Por este motivo, y por la calidad y adecuación a los tiempos actuales de nuestros productos, logramos obtener la confianza de promotores de todo tipo que apuestan por nosotros para la movilidad de sus visitantes, huéspedes y usuarios. Entre las últimas edificaciones que han pasado a incorporarse a nuestro portfolio y que cuentan con nuestras soluciones está el Skyline de Madrid de Stoneweg o la Torre Australi. Además, como nuevas incorporaciones caben destacar también los bloques de viviendas Hassan Centenary Terraces en Gibraltar cuentan con equipos de transporte vertical Schindler; así como el edificio Selva de Mar y el Parc Central de Barcelona; los nuevos Hospitales de Melilla y Teruel; los centros comerciales de La Gran Manzana en Tenerife y Gerbera en el País Vasco; o 38 villas en Baqueira, entre otros.

«Logramos obtener la confianza de promotores de todo tipo que apuestan por nosotros para la movilidad de sus visitantes, huéspedes y usuarios»

Con el objetivo de seguir consolidándoos dentro del ámbito constructivo, ¿qué estrategia empresarial habéis planteado de cara a 2022?

El cambio hacia la innovación, la construcción vertical y la sostenibilidad que está viviendo el sector de la edificación es, sin duda, toda una realidad a la que se enfrentan los diferentes organismos que las comprenden. Y, como no podía ser de otra forma, el sector de la elevación (y por ende nuestra compañía), se han visto afectados con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado inmobiliario.

Por eso, desde Schindler apostamos por una transición decidida hacia la arquitectura ecológica, empleando recursos que garanticen la viabilidad futura del negocio y del propio planeta. Entre nuestros numerosos avances está el empleo de materiales reciclables en nuestros productos o nuestro compromiso con un conjunto de ODS, que impregnan todas y cada una de las actividades que llevamos a cabo para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Además, desde nuestros inicios, tenemos asumido que la arquitectura debe estar al servicio de las personas, y no a la inversa. Es decir, las construcciones deben ser capaces de responder a las necesidades de las personas que los ocupan. Es precisamente en este contexto en el que cabe destacar la nueva línea de ayudas que, bajo la denominación de ‘Next Generation’, tienen por objeto poner fin a las barreras arquitectónicas de edificaciones que no cuentan con mejoras de accesibilidad, como son la instalación de ascensores. Esta división de negocio, dedicada a la rehabilitación de viviendas, cobrará especial relevancia durante los próximos años.

Velar por la seguridad de las personas, respondiendo también a las preocupaciones de los usuarios de transitar por espacios más protegidos y limpios de bacterias, sigue siendo una de nuestras prioridades más acuciantes. Por este motivo, queremos seguir potenciándola a través de cada una de nuestras soluciones, especialmente a través de nuestro conjunto de soluciones dedicados precisamente a esto como es Schindler CleanMobility. Esta gama de productos tiene por objeto ayudar a las personas en este proceso de adaptación, manteniendo nuestros ascensores y escaleras mecánicas más higienizados y seguros.

«Desde Schindler apostamos por una transición decidida hacia la arquitectura ecológica, empleando recursos que garanticen la viabilidad futura del negocio y del propio planeta»

¿Qué tendencias destacaríais dentro del sector arquitectónico y cómo se plasma esto a la hora de diseñar vuestros productos?

Si bien es cierto que la pandemia ha impactado en el día a día de las ciudades, no ha hecho más que acelerar un cambio que se llevaba gestando durante los últimos años. En todo este tiempo, aspectos como la configuración de espacios cada vez más inteligentes, la potenciación de la eficiencia energética en los dispositivos tecnológicos o la búsqueda continua para llevar la experiencia de usuario a su máxima expresión están definiendo lo que serán las ciudades del futuro.

En ese sentido, y conscientes de su relevancia, en Schindler nos hemos puesto manos a la obra para ofrecer la mejor solución para cada una de estas tendencias. En lo que a digitalización se refiere, en Schindler consideramos que brinda una excelente oportunidad para que la población pueda seguir trasladándose de forma eficiente, cómoda y segura. Por eso, hemos desarrollado Ahead, la cartera de soluciones digitales de Schindler que permite una movilidad urbana inteligente.

En línea con la segunda tendencia señalada, en Schindler impulsamos la eficiencia energética en toda nuestra organización, minimizando nuestro impacto ambiental (en especial las emisiones de CO2) y reduciendo y optimizando nuestros consumos de electricidad y combustible. Prueba de nuestros avances, obtuvimos recientemente la certificación ISO 50001.

Por su parte, si la satisfacción del usuario siempre ha sido una prioridad para cualquier construcción, ahora la experiencia de la persona que transita el edificio se convierte en el objetivo de todo arquitecto. Con el fin de crear momentos más memorables y hacer único cada trayecto, en Schindler contamos con equipos de transporte vertical de última generación, los cuales pueden integrar elementos que fomentan la creatividad y proporciona numerosas posibilidades, como los Digital Media Services (DMS) de Schindler. Esta nueva línea de productos ayuda a transformar los ascensores en plataformas para una comunicación interactiva, donde los pasajeros y visitantes pueden disfrutar de entretenimiento e información de forma rápida y sencilla.

¿Qué os impulsa a formar parte del 15º aniversario de los Premios NAN 2021?

Para nosotros los Premios NAN son una cita ineludible cada año. Este evento es un referente para todos los que formamos parte del sector de la arquitectura y la construcción en España. Sin duda, la entrega del galardón a las figuras más representativas del panorama arquitectónico español hace de los Premios NAN un escaparate perfecto para conocer las últimas innovaciones del sector, así como el trabajo de arquitectos y compañías que dan forma a nuestra actividad. Por todas estas razones, un año más, Schindler forma parte de la 15ª edición de los Premios NAN.

«Los Premios NAN son un escaparate perfecto para conocer las últimas innovaciones del sector, así como el trabajo de arquitectos y compañías que dan forma a nuestra actividad»

Schindler publica el ‘Informe de Sostenibilidad 2019’

Más noticias de interés sobre Schindler:

artículos relacionados