fbpx
InicioDestacadasActis: "Nuestros pilares son el respeto del medio ambiente, el cuidado de...

Actis: «Nuestros pilares son el respeto del medio ambiente, el cuidado de las personas y la optimización de las prestaciones»

Entrevistamos a Christophe Hamblot, director comercial ACTIS en España —patrocinadores de los Premios NAN 2021— con el objetivo de poner en alza el compromiso y valores de la firma especialista en soluciones de aislamiento innovadoras que aportan cada vez más confort térmico y acústico.

Encuentro NAN 121

¿Qué ejes vertebran vuestra filosofía de empresa? Vuestra firma es sinónimo de…

Como fabricante de sistemas de aislamiento termo-acústicos, ACTIS, desde sus inicios hace más de 40 años, apuesta por la innovación invirtiendo cada año más del 5% de su facturación en I+D.

Esta innovación va unida al desarrollo sostenible respetando siempre nuestros valores basados en tres ejes fundamentales:

  • Respeto del medio ambiente: eco-diseño
  • Cuidado de las personas: salud, confort y bienestar
  • Optimización de las prestaciones: elevadas, duraderas y certificadas

ACTIS es sinónimo de SOSTENIBILIDAD.

¿Qué revolucionarios productos habéis presentado este 2021? ¿Qué ventajas aportan al cliente?

Con vocación para revolucionar el mundo del aislamiento, ACTIS lanzó en España su panel HYBRIS ALVEOLAR con solape autoadhesivo integrado que permite realizar en una sola operación el aislamiento térmico, acústico y la estanqueidad, tan importante para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo.

La gran innovación proviene de su revolucionaria estructura alveolar en forma de nido de abeja que encapsula aire inmóvil entre film bajo emisivos. Esta combinación Aire-Film Bajo Emisivos dota al panel HYBRIS de unas prestaciones térmicas inigualables certificadas mediante marcado CE y DIT 628/17. El resultado es un aislante térmico que ofrece:

  • Ahorro de energía
  • Altas prestaciones acústicas
  • Confort Verano/Invierno
  • 100% Eco-Responsable

¿En qué medida vuestros diseños están alineados con la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética?

Desde nuestro nacimiento en 1980, hemos defendido la idea de diseñar, fabricar y comercializar sistemas de aislamiento termo-acústicos de altas prestaciones, pero nunca en detrimento del medio ambiente o de la salud de los usuarios de nuestros aislantes, sino todo lo contrario: cuidando al planeta y las personas. Esta voluntad sigue viva y de plena actualidad ante un cambio climático innegable. Por eso, ACTIS practica el ECO-DISEÑO que consiste en desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los clientes:

  • Minimizando los recursos necesarios (diseño de producto, utilización de reciclado, optimización de procesos constructivos etc.).
  • Reduciendo al máximo el impacto sobre el medioambiente y la sociedad.

Podemos afirmar sin duda que ACTIS está totalmente alineada con la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Nuestros aislantes, por sus altas prestaciones térmicas, contribuyen activamente en la mejora de la eficiencia energética de los edificios al limitar las pérdidas/ganancias de calor, reduciendo las emisiones de CO2 debido al uso de los sistemas de climatización.

El Panel HYBRIS es un claro ejemplo de los beneficios que se pueden obtener al aplicar criterios de ECO-DISEÑO. Es actualmente uno de los aislantes más sostenibles del mercado obteniendo recientemente la certificación Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna C2C). El Cradle to Cradle Products Innovation Institute se dedica a impulsar la innovación para la economía circular a través de productos que tienen un impacto positivo en las personas y el planeta.

actis

«Los aislantes ACTIS, por sus altas prestaciones térmicas, contribuyen activamente en la mejora de la eficiencia energética de los edificios al limitar las pérdidas/ganancias de calor»

La certificación C2C califica los productos en base a cinco aspectos:

  • Salud
  • Reutilización de los materiales
  • Uso de energías renovables
  • Gestión del agua
  • Responsabilidad social

Cabe destacar que las Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) permiten determinar el consumo de energía en el ciclo de vida del panel HYBRIS equivalente en Kg de CO2/m².

Comparativa con otros aislantes:

actis4

¿Podríais destacarnos algún proyecto llevado a cabo recientemente en el que se haya apostado por vuestras soluciones?

La solución de aislamiento HYBRIS es idónea para aplicar en edificios, nuevos o rehabilitados, cuyo proyecto se haya desarrollado aplicando criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética.

Prueba de ello son los dos proyectos detallados a continuación en los cuales se incorporó el panel HYBRIS como solución para el aislamiento de la envolvente y forjados:

1. Proyecto rehabilitación integral edificio de viviendas certificado BREEAM (Madrid)

La rehabilitación energética integral del edificio de viviendas en la calle Montalbán 11 de Madrid es un proyecto único en España destinado a convertirse en parte del patrimonio artístico de la capital gracias a cinco puntos clave:

  • El valor histórico del inmueble, restaurado y preservado en la intervención.
  • La inmejorable ubicación junto al Retiro y al epicentro cultural de la ciudad.
  • Su cuidado interiorismo en viviendas y espacios comunes.
  • Su respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad acreditados en un certificado BREEAM “Muy Bueno” y una calificación energética A.
  • Y, por supuesto, la intervención del artista Carlos Cruz-Diez con una Ambientación Cromática en tres etapas.

Los autores del proyecto son: Santiago Bouzada Biurrun, José Luis García Rubio Jaquotot y Marta Aranguez González, del estudio Molior Arquitectura.

actis3

2. Construcción de un equipamiento: Polideportivo del Turó de la Peira

Otro proyecto emblemático es la construcción del polideportivo de la Peira, cuyos autores Anna Noguera y Javier Fernández decidieron aplicar la solución HYBRIS en combinación con el HCONTROL HYBRID para el aislamiento de los forjados de CLT que separan la piscina de la pista del polideportivo. Este proyecto es ganador de los premios Green Solutions Awards 2020-2021 en su categoría y certificado LEED. En este proyecto la solución de aislamiento ACTIS contribuye en parte al ahorro total de 182.011 kWh/año, aproximadamente 27.302 €/año obtenido gracias a las diferentes soluciones técnicas aplicadas.   

actis1

Con el objetivo de seguir consolidándoos dentro del ámbito constructivo, ¿qué estrategia empresarial habéis planteado de cara a 2022?

Apoyo al sector de la arquitectura: Presente desde el 2003 en España, ACTIS ha desarrollado una extensa red de distribución a través de acuerdos con almacenes de materiales de construcción generalistas y especializados, lo que garantiza a los proyectistas la disponibilidad de las soluciones prescritas. Desde el 2007, y a pesar de la crisis del sector, nuestra compañía siguió apostando claramente por la prescripción de sus soluciones de aislamiento en el sector de la arquitectura. En este contexto, ACTIS participó activamente en los eventos relacionados con la arquitectura como son los Premios de Arquitectura NAN o las medallas del CSCAE, así como en la promoción de sus soluciones a través de los Colegios Profesionales.

Canal prescripción: En 2022, de cara a impulsar nuestro Departamento de Prescripción y para ofrecer el mejor servicio de asesoramiento posible a los arquitectos y técnicos, hemos incorporado a nuestro Departamento de Prescripción a Patricia Sánchez Gutiérrez como responsable de Prescripción Nacional. Patricia es arquitecta por la ETSA de Granada y aporta una gran experiencia en la prescripción de soluciones técnicas al sector arquitectónico. Conocedora de la problemática de los arquitectos a la hora de elegir un sistema de aislamiento acorde con el diseño del edificio, debido a la multitud de productos existentes en el mercado, Patricia es sin duda la persona idónea para asesorarles en la adopción de soluciones de alta eficiencia energética, respetando siempre los criterios arquitectónicos de diseño del proyecto.

Asesoramiento técnico: Por otra parte, en 2022 seguimos ofreciendo asesoramiento técnico al sector mediante la realización de cálculos higro-térmicos de los cerramientos, permitiéndonos ofrecer la mejor solución técnico económica en cada caso, tanto en obra nueva como en rehabilitación y optimizando siempre los recursos disponibles.

Nuevas soluciones: 2022 será el año también del lanzamiento de nuevas soluciones que permitan responder mejor aún a los desafíos actuales y futuros del sector de la construcción en cuanto a la sostenibilidad y eficiencia energética.

«ACTIS ha desarrollado una extensa red de distribución a través de acuerdos con almacenes de materiales de construcción generalistas y especializados, lo que garantiza a los proyectistas la disponibilidad de las soluciones prescritas»

¿Qué tendencias destacaríais dentro del sector arquitectónico y cómo se plasma esto a la hora de diseñar vuestros productos?

Descarbonización y sostenibilidad: Ante los cambios climáticos y la Agenda 2050 que apuesta por la Descarbonización de la Economía Europea, el sector arquitectónico se enfrenta a unos retos importante para diseñar y construir edificios cada vez más sostenibles que supongan unas emisiones de CO2 que tienden hacia 0. Ante estos desafíos, ACTIS, gracias al desarrollo de soluciones de aislamiento diseñadas con criterios de ECO-DISEÑO y de altas prestaciones, es un aliado estratégico para cualquier arquitecto y/o técnico que se enfrente a esos retos.

Los objetivos de descarbonización de la economía en general y de la construcción en particular en 2050 son ambiciosos. Solamente se conseguirán si todos los agentes del sector en particular y la sociedad en general trabajan conjuntamente, apostando por la prescripción y el consumo de soluciones técnicas sostenibles ambiental, social y económicamente.

Industrialización: Sin duda una de las áreas importantes para conseguir una construcción sostenible y descarbonizada es la implantación de la industrialización de los procesos constructivos. Esto pasa por la utilización de sistemas de construcción en seco. El panel HYBRIS se adapta perfectamente a los requisitos de estos sistemas por sus altas prestaciones térmicas y acústicas, así como su ligereza (9,5 Kg/m³).

¿Qué os impulsa a formar parte del 15º aniversario de los Premios NAN 2021?

15 años han pasado desde que ACTIS participó en la primera edición de los premios NAN. Esos 15 años apoyando el sector arquitectónico, incluido en los peores momentos de la crisis del sector de construcción, demuestran nuestro compromiso para ayudar a los arquitectos a diseñar edificios cada más sostenibles y energéticamente eficientes. Para nosotros es un orgullo participar en este 15 aniversario de los Premios NAN, ya que supone reafirmar ese compromiso con los arquitectos para ofrecerles el mejor asesoramiento y soluciones de aislamiento para sus proyectos.

Por otra parte, es también para ACTIS una responsabilidad social fomentar la utilización de soluciones técnicas que permitan cuidar de las personas y del medio ambiente. Entre todos conseguiremos hacer de nuestro planeta un mundo mejor.

«Llevamos 15 años apoyando el sector arquitectónico a través de nuestro patrocinio en los Premios NAN, demostrando así el compromiso de ACTIS para ayudar a los arquitectos a diseñar edificios cada más sostenibles y energéticamente eficientes»

actis
artículos relacionados