fbpx
InicioActualidadLa 9a edición de Roca One Day Design Challenge España ya tiene...

La 9a edición de Roca One Day Design Challenge España ya tiene ganadores

Roca One Day Design Challenge celebró su 9ª edición en España el pasado 23 de octubre, con un formato especial online que permitió contar con concursantes de todo el país. Más de 500 participantes se enfrentaron al reto de desarrollar ideas innovadoras de acuerdo con el briefing recibido al comenzar la jornada. El reto era rediseñar el espacio de fregadero y grifería de la cocina integrando nuevas funcionalidades, como el lavado de alimentos o escurrir los utensilios, y un diseño más versátil y cómodo. En ocho horas tuvieron que preparar una propuesta que se ajustara a estos requerimientos e impresionara al jurado.  

Los proyectos presentados fueron evaluados por un jurado compuesto por profesionales de renombre en el mundo del diseño y la arquitectura: Iván Cotado, director creativo e interiorista estratégico en Iván Cotado Interiorismo y Decoración; Jean Porsche, arquitecto, interiorista y CEO de The Interiorlist; Álvaro G. Onieva, arquitecto y cofundador de MRGO Arquitectos; Amparo Gil Bayarri, arquitecta y coordinadora de proyectos en MRGO Arquitectos; Jordi Corral, Head of Global Innovation de Roca; y Patricia Bustos, fundadora y directora creativa de Patricia Bustos Studio.

Tras analizar las propuestas de los participantes, el jurado decidió conceder el primer premio, dotado con 3.000 euros, al proyecto “SWELL” de Federico Domenech, profesional freelance. El jurado alabó el proyecto por su capacidad de resolver de manera sencilla y flexible las diferentes funciones de un fregadero, con un buen balance entre función y forma. También reconoció la calidad de la presentación, que transmite la idea de forma clara y directa.

El segundo premio, con una dotación de 2.000 euros, fue para “Matrioska” de Daniel de Jesús Polo, profesional freelance. El jurado resaltó su habilidad para resolver, de una forma muy sencilla, la optimización de espacios en la cocina y por la aplicación de criterios de versatilidad y estética a elementos característicos del día a día.

El proyecto “FLINK” de Stella Rosa Ferrazzo, estudiante de IED, fue reconocido con el tercer premio (1.000 euros). El jurado destacó la aplicación innovadora a un fregadero de un material ecológico, fácil de fabricar, longevo y que no se descompone. También citó la versatilidad en el diseño, tanto a nivel cromático como estético.

Organizado por Roca, compañía especialista en la fabricación, diseño y distribución de productos para el espacio de baño, Roca One Day Design Challenge plantea a estudiantes y profesionales de la arquitectura y el diseño menores de 30 años el reto de diseñar, en un solo día, nuevas soluciones para el espacio de baño que puedan contribuir a lograr un futuro más sostenible y consciente.

El concurso, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es una muestra del compromiso de Roca con el talento, la innovación y la sostenibilidad, con el objetivo de promover la importancia del diseño a la hora de afrontar los principales retos globales, como la emergencia climática y las nuevas realidades sociales en todo el mundo. Debido a la actual situación sanitaria, esta edición del Roca One Day Design Challenge se ha celebrado de manera online, aunque Roca ofreció a los participantes la opción de trabajar presencialmente en las instalaciones de Roca Barcelona Gallery y Roca Madrid Gallery.

artículos relacionados