Murprotec y el CSIC finalizan con éxito un estudio sobre el control de los niveles de radón

El radón es un gas radiactivo incoloro e inodoro que se produce por la desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas. Este gas penetra, se acumula en un espacio y puede presentar riesgos para la salud ya que está asociado por la OMS con la aparición de cáncer de pulmón en fumadores y no fumadores. Tanto es así que la Directiva europea y el actual Código Técnico de la Edificación (CTE) obligan a tomar medidas correctoras cuando los niveles superan los 300 Bq/m3. Lamentablemente, gran parte de las viviendas del oeste peninsular están expuestas a este gas. Regiones como Galicia, Madrid, Extremadura, León y parte de Castilla la Mancha son las más afectadas por el gas radón.

Con estos antecedentes Murprotec, multinacional europea especializada en tratamientos contra las humedades estructurales, ha querido testar de manera fehaciente y rigurosa a través de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), si su tecnología de tratamiento del aire en interiores puede suponer una opción válida en el tratamiento del gas radón.

La compañía cuenta con una Central de Tratamiento del Aire (CTA-Murprotec) que funciona como un pulmón artificial: aspira aire nuevo tomado del exterior, lo filtra y lo introduce tratado en la estancia. El aire contaminado de la estancia es mecánicamente expulsado al exterior a través de unas rejillas, lo que provoca una renovación continua de aire en el interior sin necesidad de abrir las ventanas.

Murprotec se puso en contacto con el Grupo de Sistemas constructivos y habitabilidad en edificación del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al CSIC, y su completo equipo de expertos sobre el radón para llevar a cabo la investigación Estudio de sistemas de impulsión de aire en su capacidad de control de niveles de radón en el interior de edificios. La metodología incluyó ensayos de campo en 3 escenarios diferentes y estudios teóricos para poder analizar y predecir el comportamiento del sistema. Los resultados obtenidos han demostrado la efectividad de la técnica en los 3 casos de estudio. En ellos, se ha logrado reducir la concentración por debajo del umbral de referencia de la normativa establecido en 300 Bq/m3.

“Para la compañía ha sido un gran paso poder llevar a cabo este estudio con el CSIC. El radón es un gas tan nocivo y que, lamentablemente, padecen tantas familias en sus viviendas que teníamos claro que si íbamos a ofrecer nuestra tecnología para luchar contra él, lo debíamos hacer con todas las garantías y tras haberlo testado de una manera oficial” asegura Miguel Ángel López, CEO de Murprotec en España y Portugal, y añade que “que hayan podido demostrar la efectividad de nuestra CTA en todos los casos de estudio de este informe nos llena de fuerza para seguir trabajando en el área de calidad del aire en interiores, ahora más importante y necesaria que nunca”. Por su parte, Borja Frutos, arquitecto investigador del IETcc y coordinador del estudio, afirma que “valoramos muy positivamente que empresas como Murprotec se interesen en la investigación del radón y en analizar sus productos a través de un estudio avalado por una institución como la nuestra”.

Tres edificios de diferentes características con el mismo resultado positivo

El informe presenta los resultados del trabajo que se ha desarrollado con el propósito de conocer la efectividad, en la reducción de radón, que pueden lograr los equipos de impulsión de aire de Murprotec. La técnica incluye los mecanismos de dilución de la concentración por aportación de aire exterior, más el efecto positivo de la presurización interior.

La metodología ha partido de un análisis de las bases científico-técnicas de funcionamiento de la estrategia para poder abordar el estudio de los parámetros influyentes. Estos conocimientos se han puesto en práctica con la aplicación en tres edificios reales de características y volúmenes distintos en la sierra noroeste de Madrid: un colegio de educación pública; un pequeño edificio situado dentro de un punto limpio y una edificación histórica anterior a 1940, todos ellos en el municipio de Torrelodones.

En ellos se han realizado ensayos de caracterización que han permitido simular el comportamiento teórico de la estrategia de dilución. Estos han incluido la hermeticidad del edificio y el grado de presurización que se logra con el equipo. También se han medido los valores de concentración interior en estado inicial como base de comparación y el grado de reducción alcanzado con el funcionamiento del equipo en varios caudales de impulsión.

Los resultados obtenidos han demostrado la efectividad de la técnica en los tres casos de estudio. En ellos, se ha logrado reducir la concentración por debajo del umbral de referencia de la normativa establecido en 300 Bq/m3.

Murprotec cuenta con una Central de Tratamiento del Aire que funciona como un pulmón artificial: aspira aire nuevo tomado del exterior, lo filtra y lo introduce tratado en la estancia

Imágenes cedidas: Murprotec